Archive for septiembre 2014

Beneficios de una caminata diaria

martes, 30 de septiembre de 2014 · Posted in

La vida sedentaria es uno de los factores de riesgo para padecer diversas enfermedades, un cuerpo que no realiza actividad física no logra disfrutar a pleno de la vida, de una manera sana y equilibrada. Si gran parte de tu vida has sido sedentaria debes intentar al menos poco a poco ir moviendo el cuerpo, los cambios no se harán esperar, te sentirás con mayor energía y ánimo para enfrentar el día a día.

Es bueno que sepas que el ejercicio habitual resulta de la misma manera que un medicamento, ofrece sus múltiples beneficios mientras lo realices, una vez que lo abandones todo se desvanecerá, por eso la importancia de realizar ejercicio físico habitual.

Caminata

Si quieres activar tu cuerpo, nada mejor que una caminata diaria de al menos 30 minutos. Es bien sabido que debes iniciar la actividad paulatinamente, realizando calentamiento previo y luego de la actividad, sin olvidar hidratarte de manera correcta.

Cómo andar nos cambia la vida

lunes, 29 de septiembre de 2014 · Posted in

La sencilla práctica diaria de andar durante 30 minutos es un ejercicio cardiosaludable que nuestro organismo agradece de forma sumamente importante en el medio y largo plazo, y a su vez sin modificar la dieta, según un estudio.

Un nuevo estudio pone de manifiesto que caminar durante 30 minutos los siete días de la semana es totalmente suficiente para bajar la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente vinculado con la obesidad y el sedentarismo. Según investigadora clínica de la Universidad Duke Medical Center, de Carolina del Norte en Estados Unidos Johanna L. Johnson, “el beneficio se obtiene aunque no se modifique la alimentación”, afirma.

Enterate porque caminar nos ayuda a pensar mejor

domingo, 28 de septiembre de 2014 · Posted in

 LA CIENCIA Y LA LITERATURA COINCIDEN EN SU ENRAMADA: CAMINAR ES UN REFINADO HÁBITO QUE CONTRIBUYE A GENERAR LAS MEJORES IDEAS DE LA HUMANIDAD.

La sabiduría popular nos dice que cuando queremos destrabar nuestra mente es apropiado salir a caminar y tomar aire. La idea de que caminar nos hace pensar mejor o al menos pensar diferente está profundamente arraigada; uno puede intuir claramente que un ambiente despejado como el que se experimenta extramuros despeja también a la mente.

Son muchos los filósofos, científicos y artistas que han cultivado la costumbre de caminar como parte de su disciplina creativa. “Creo que en el momento en el que se empiezan a mover mis piernas mis pensamientos empiezan a fluir”, escribió Henry David Thoureau, el novelista y naturalista que famosamente encontró en el bosque el alimento de su literatura (y de su psique). Nietzsche incluso se aventuró a decir que “todas las grandes ideas se concibieron caminando”. En su artículo sobre la ciencia de caminar, Ferris Jabr, nos dice que Thomas DeQuincey calculó que el poeta William Wordsworth caminó unas 80 mil millas en su vida (y en esas caminatas cientos de semillas de poemas). El mismo DeQuincey que en su libro sobre Kant narra cómo las caminatas habituales del filósofo alemán fueron instrumentales en la formulación de su pensamiento crítico.

Velocidad al caminar puede aumentar la esperanza de vida

viernes, 26 de septiembre de 2014 · Posted in

Un nuevo estudio realizado por el Hospital Concord en Australia, revela que las personas mayores que caminan a una velocidad de por lo menos tres millas por hora tienden a vivir más tiempo que las personas mayores que caminan a un ritmo más lento.

Según el estudio, más lentas velocidades de marcha en la edad avanzada se asocia con un mayor riesgo de muerte, mientras que los pasos más rápidos se refieren a una vida más larga. Esto se debe a que los hombres de edad avanzada que caminan rápidamente son probablemente más saludable que aquellos que se mueven lentamente.

Los investigadores analizaron datos de más de 1.700 hombres australianos de 70 años o más. Alrededor de la mitad de ellos nacieron en Australia, el 20% eran italianos, y el resto de otros países. Cada hombre se le pidió que caminar a su ritmo normal de una distancia de seis metros.

Los paseos cortos pueden prevenir el deterioro de las arterias tras estar mucho tiempo sentado

miércoles, 24 de septiembre de 2014 · Posted in

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en “Medicine & Science in Sports & Exercise” demuestra que la forma de evitar lesiones en las arterias de las piernas como consecuencia de permanecer mucho tiempo sentado es caminar cinco minutos de paseos cortos por cada hora de estar sentado.

El estudio demostró que tras solamente una hora de permanecer sentado, la dilatación mediada por el flujo en las arterias de las piernas se redujo en un 50 por ciento.

Espolón calcáneo

lunes, 22 de septiembre de 2014 · Posted in

Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo que aparece en el talón, en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo. Puede ir acompañado de dolor, si bien no es infrecuente que curse sin molestias.

Cabe diferenciar dos tipos de espolón calcáneo: de localización posterior inferior, debajo del talón (espolón calcáneo plantar) y de localización posterior superior, ubicado en el punto donde el talón de Aquiles se inserta (deformidad de Haglund). El espolón calcáneo plantar es frecuente, mientras que la deformidad de Haglund tienen una incidencia baja. Ambos espolones calcáneos aparecen debido a la presión y tracción derivadas de un sobreesfuerzo y del uso de calzado inadecuado.

La causa de los dolores que aparecen en el espolón calcáneo es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en las protuberancias óseas. Por lo general el dolor asociado al espolón se produce debido a que los estímulos mecánicos externos sobre el tendón o aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar) provocan una inflamación del talón (llamada fascitis plantar = inflamación de la fascia plantar). Esta fascia se extiende desde el talón hasta los dedos y ayuda a mantener la estructura del pie y soportar el peso. Si la fascia está inflamada debido a una sobrecarga continuada, aparece un dolor punzante sobre todo en la cara interna del talón, que suele adquirir mayor intensidad por las mañanas y al empezar a caminar.

Los pacientes con espolón calcáneo pueden verse aliviados mediante la utilización de plantillas ortopédicas (taloneras para espolones), la práctica de ejercicios de estiramiento y la toma de medicamentos antiinflamatorios. El tratamiento quirúrgico se utiliza como última opción, cuando todas las demás medidas han resultado ineficaces, por lo que su práctica es infrecuente.

Correr es de cobardes

domingo, 21 de septiembre de 2014 · Posted in


Es el lema de los que no resisten una sesión de 'running'. Pero hay alternativas. Caminar rápido aporta iguales beneficios

Al running le ha salido un duro competidor: el power walking. En los últimos meses hemos visto como la afición a caminar con ritmo enérgico le está ganando terreno al exigente deporte de correr. Pero no se equivoque: el power walking no es simplemente caminar. Uno puede salir a andar o a dar un paseo por la playa y entonces estaremos hablando de caminar. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Basta con andar a paso ligero como si tuviéramos prisa? De manera simplificada, se trata de “caminar movilizando los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie”, explica Agustín Rubio, gerente de Running Company Madrid. Solo en ese caso estará practicando power walking. ¿Realmente proporciona los mismos beneficios que correr? Veamos si este tipo de paseo puede convertirse en un entrenamiento completo y eficaz.

Ganar salud paso a paso

Elegir el deporte que más nos gusta para ponernos en forma y, sobre todo, para conseguir ser constantes en el ritmo de los entrenamientos es una cuestión que no siempre tenemos clara. Sin duda uno de los que más adeptos ha ganado en los últimos años es el running, que ha animado a miles de hombres y mujeres a salir a correr por los parques, calles y gimnasios de toda España persiguiendo distintos fines: quemar grasa, alcanzar el peso ideal, ganar en salud, desconectar de los problemas cotidianos…

Rutas WAP para caminar por la ciudad

sábado, 20 de septiembre de 2014 · Posted in

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People -Gente que Camina-), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.

Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.

RUTAS

Se han señalizado nueve rutas, con un total 50 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:
Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.
  • Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
  • Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).
Por zonas periféricas cercanas a los Centros Madrid Salud (CMS) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.
  • Estas siete rutas son las relacionadas con los CMS de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Consejos básicos para empezar a caminar

viernes, 19 de septiembre de 2014 · Posted in


Caminar es una de las actividades que nos permiten mantenernos en forma y perder peso de una forma fácil. Paso a paso se pueden quemar tantas calorías como lo harías corriendo, además de poder hacer con independencia del estado físico en que te encuentres.

Si deseas iniciarte en una rutina de caminar, hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu ejercicio. La utilización de una cinta de andar o correr puede ayudarnos a realizar el ejercicio en casa durante los duros días de invierno cuando el frío y la lluvia nos intentan disuadir de realizar el ejercicio para mantenernos en forma.

1.- Entrena con un calzado deportivo adecuado para caminar.

Un paseo diario es como una pastilla mágica para retrasar el envejecimiento

jueves, 18 de septiembre de 2014 · Posted in


Caminar todos los días previen la obesidad y la diabetes, reducir el riesgo de algunos cánceres, aliviar la depresión y la ansiedad.
   
Asimismo, reduce la fatiga y supone reducir en un 23% el riesgo de morir.

Caminar durante media hora al día es equivalente a tomar una "pastilla mágica" que combate el envejecimiento y previene una muerte temprana, ha anunciado un médico. El doctor James Brown, de la Universidad de Aston, aseguró que caminar todos los días prevenía la obesidad y la diabetes, reducir el riesgo de algunos cánceres, aliviar la depresión y la ansiedad, aumentar la movilidad y reducir la probabilidad de roturas de cadera hasta enun 40% entre personas de mayor edad.

Cómo entrenar a tus pies para andar descalzo

miércoles, 17 de septiembre de 2014 · Posted in

Mientras que los zapatos estabilizan los tobillos y protegen los pies de la caída de objetos sobre ellos o de pisar vidrios rotos en la calle, no permiten a los tobillos realizar la gama completa de movimiento, y como resultado, debilitan los tobillos con el tiempo.


Los pies y los tobillos se vuelven más fuertes al caminar o correr descalzos y son capaces de soportar mejor el choque, ya que los pies están diseñados para absorber. Cuando el choque de movimiento es absorbido por los zapatos, puede transferirlo a los tobillos, las caderas, la columna vertebral y las rodillas. Tanto si deseas entrenar para artes marciales como para otros deportes, o simplemente deseas fortalecer los pies y los tobillos, recuerda que debes basarte en cuánto tiempo andas descalzos todos los días.

Caminar nos hace más creativos

martes, 16 de septiembre de 2014 · Posted in

Un nuevo estudio dirigido por las universidades de Standford y Santa Clara, ha demostrado que somos más creativos cuando damos un paseo que cuando estamos sentados. La investigación, publicada en la revista Journal of Experimental Psychology, se realizó entre 40 voluntarios que participaron en dos pruebas diferentes.

Por un lado tenían que caminar sobre una cinta andadora durante 4 minutos y también permanecer sentados el mismo tiempo. Después tenían que dar usos alternativos a objetos comunes, como por ejemplo un botón, unas pinzas de depilar o el ojo de una muñeca.

¿Cuáles son los efectos de caminar con pesas?

lunes, 15 de septiembre de 2014 · Posted in

Caminar, incluso a un ritmo lento, puede ser un gran entrenamiento para los músculos, las articulaciones y el sistema cardiovascular. Las personas que caminan con regularidad reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad cardíaca y pulmonar y también queman calorías que pueden ayudar a mantener el peso bajo control. Si estás buscando aumentar tu entrenamiento al caminar, hay una serie de cosas que puedes hacer, como caminar más rápido o por períodos más largos de tiempo. Caminar con pesas puede ser una opción y proporciona algunos beneficios, pero también puede causar una variedad de problemas relacionados con la salud. Debes consultar con tu médico antes de añadir pesas a tu rutina de ejercicios.

Quema más calorías

Caminata nórdica: una idea para hacer ejercicio

miércoles, 10 de septiembre de 2014 · Posted in


Cada vez es mayor el número de personas que prefieren practicar deporte al aire libre aprovechando los días de buen tiempo. Con este tipo de actividades no sólo nos cuidamos, también disfrutamos al hacerlas en compañía y descubriendo nuevas vistas y espacios naturales. El trekking, el footing o el trail running, entre otros, son ejercicios que han ganado miles de adeptos en los últimos años, pero hoy queremos hablarte de una especialidad algo menos conocida con un sinfín de beneficios para la salud: la caminata nórdica o el nordic walking.

Su origen se remonta a los años 30, cuando varios esquiadores trataban de buscar una alternativa para mantenerse en forma los meses de verano u otoño cuando no había nieve. Es por eso que este deporte se caracteriza principalmente por el uso de unos bastones especiales (algo diferentes a los del trekking) y se práctica imitando el esquí de fondo, lo que permite mover hasta el 90% de los músculos del cuerpo.

Los deportes de bajo impacto y sus beneficios

martes, 9 de septiembre de 2014 · Posted in

Los deportes de bajo impacto son aquellos que producen menos riesgo en las articulaciones, suelen ser ejercicios aeróbicos que provocan un impacto mucho más suave en cada una de las articulaciones. Se consideran deportes de bajo impacto la natación, la bicicleta o caminar.

Son perfectos para aquellos que quieren perder peso o simplemente si se quiere estar en forma y suelen estar recomendados para todo tipo de personas, incluidas las personas mayores y es uno de los mejores desestresantes naturales. Estos son algunos deportes que están dentro del grupo de bajo impacto.
Los deportes de bajo impacto

10 beneficios de Caminar

domingo, 7 de septiembre de 2014 · Posted in

Caminar es una excelente forma de ejercicio. Como es natural para nosotros, es más fácil comenzar una rutina de ejercicios con una caminata rápida en lugar de trotar u otra actividad física intensa.

Habiendo dicho esto, simplemente deambular no es suficiente para ayudar a quemar el exceso de calorías. Caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y al requerir más energía, por lo tanto quema más calorías. Lo mejor de todo es que se puede incluir poco a poco en la rutina diaria y se puede aumentar el ritmo sin que nos haga sentir incómodos. Caminar es una suave introducción al mundo del fitness.

Cada individuo es único y también lo es el estilo de caminar de cada persona. El ritmo de marcha promedio de una persona depende de muchas cosas. La edad, el nivel de condición física, el género e incluso la altura y el peso contribuyen a la rapidez con la cual una persona puede caminar. En términos muy generales, la velocidad de marcha normal de un ser humano es de 3 a 4 millas por hora. Las mujeres pueden caminar a un ritmo ligeramente más lento, dependiendo de la altura y constitución del individuo. A medida que se envejece, la velocidad disminuye. El ritmo al que las personas mayores pueden caminar puede ser entre 2,5 a 3 millas por hora. También, a medida que se envejece, las probabilidades de sufrir de enfermedades se incremente. Por tanto, hacer ejercicio todos los días y alimentarnos bien es vital.
10 beneficios para la salud

Caminar para perder los kilos de más y para un mayor bienestar

sábado, 6 de septiembre de 2014 · Posted in



Caminar es la actividad física más básica, una de las más fáciles de llevar adelante y que más beneficios aporta, y que puede ser realizada sin problemas por personas de todas las edades y de ambos sexos.

Si hace tiempo que llevas una vida sedentaria, tienes sobrepeso y quieres empezar a moverte, lo mejor que puedes hacer es comenzar por caminar.

Por ello, te propongo compartir algunos datos que te incentivarán aún más a iniciar tu plan de entrenamiento con caminatas, lo cual redundará en una mejor salud desde varios aspectos: un peso más saludable, un corazón más fuerte y sano, y una mayor sensación de bienestar.

Con la tecnología de Blogger.