Caminar al colegio permite mejorar el rendimiento y disminuir la ansiedad

martes, 29 de marzo de 2011 · Posted in



Un estudio de la Universidad de Buffalo demostró que aquellos niños que caminan a diario a sus colegios tienen menos aumentos severos en su frecuencia cardíaca y presión arterial, lo cual les permite disminuir su ansiedad en las pruebas y alcanzar un mejor rendimiento.

Cuarenta niños y niñas de entre 10 y 14 años fueron escogidos al azar por los investigadores para presenciar un diaporama con imágenes de un barrio. Un grupo lo vio sentado en una silla -simulando la experiencia de ir al colegio en auto-, mientras que el otro lo vio cargando una mochila arriba de una máquina trotadora a 1,6 km por hora, simulando la ida al colegio caminando.

Luego de la presentación, los alumnos tuvieron un descanso de 20 minutos y posteriormente realizaron una prueba corta que implicaba una pequeña dificultad de concentración.

Quienes vieron el diaporama caminado mostraron menos signos de estrés físico, menor aumento en la presión sanguínea y en su frecuencia cardíaca, así como menor estrés al momento de hacer el examen.

El resultado de este estudio dio cuenta de que el ejercicio físico ayuda a moderar la reactivación cardiovascular en los niños al minuto de enfrentar desafíos cognitivamente estresantes durante la jornada escolar.

Los investigadores de la Universidad de Buffalo aseguran que una caminata de 20 minutos al colegio puede ser la fórmula para tener escolares menos estresados y adultos con menos problemas cardiovasculares.

Otras investigaciones señalan que la actividad física moviliza las endorfinas (hormonas que nos hacen sentir bien), libera anticuerpos y neurotransmisores y promueve la creación de nuevas neuronas resistentes al estrés.

Fuente mehacesbien.cl

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.