Espolón calcáneo

lunes, 22 de septiembre de 2014 · Posted in

Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo que aparece en el talón, en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo. Puede ir acompañado de dolor, si bien no es infrecuente que curse sin molestias.

Cabe diferenciar dos tipos de espolón calcáneo: de localización posterior inferior, debajo del talón (espolón calcáneo plantar) y de localización posterior superior, ubicado en el punto donde el talón de Aquiles se inserta (deformidad de Haglund). El espolón calcáneo plantar es frecuente, mientras que la deformidad de Haglund tienen una incidencia baja. Ambos espolones calcáneos aparecen debido a la presión y tracción derivadas de un sobreesfuerzo y del uso de calzado inadecuado.

La causa de los dolores que aparecen en el espolón calcáneo es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en las protuberancias óseas. Por lo general el dolor asociado al espolón se produce debido a que los estímulos mecánicos externos sobre el tendón o aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar) provocan una inflamación del talón (llamada fascitis plantar = inflamación de la fascia plantar). Esta fascia se extiende desde el talón hasta los dedos y ayuda a mantener la estructura del pie y soportar el peso. Si la fascia está inflamada debido a una sobrecarga continuada, aparece un dolor punzante sobre todo en la cara interna del talón, que suele adquirir mayor intensidad por las mañanas y al empezar a caminar.

Los pacientes con espolón calcáneo pueden verse aliviados mediante la utilización de plantillas ortopédicas (taloneras para espolones), la práctica de ejercicios de estiramiento y la toma de medicamentos antiinflamatorios. El tratamiento quirúrgico se utiliza como última opción, cuando todas las demás medidas han resultado ineficaces, por lo que su práctica es infrecuente.

Correr es de cobardes

domingo, 21 de septiembre de 2014 · Posted in


Es el lema de los que no resisten una sesión de 'running'. Pero hay alternativas. Caminar rápido aporta iguales beneficios

Al running le ha salido un duro competidor: el power walking. En los últimos meses hemos visto como la afición a caminar con ritmo enérgico le está ganando terreno al exigente deporte de correr. Pero no se equivoque: el power walking no es simplemente caminar. Uno puede salir a andar o a dar un paseo por la playa y entonces estaremos hablando de caminar. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Basta con andar a paso ligero como si tuviéramos prisa? De manera simplificada, se trata de “caminar movilizando los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie”, explica Agustín Rubio, gerente de Running Company Madrid. Solo en ese caso estará practicando power walking. ¿Realmente proporciona los mismos beneficios que correr? Veamos si este tipo de paseo puede convertirse en un entrenamiento completo y eficaz.

Ganar salud paso a paso

Elegir el deporte que más nos gusta para ponernos en forma y, sobre todo, para conseguir ser constantes en el ritmo de los entrenamientos es una cuestión que no siempre tenemos clara. Sin duda uno de los que más adeptos ha ganado en los últimos años es el running, que ha animado a miles de hombres y mujeres a salir a correr por los parques, calles y gimnasios de toda España persiguiendo distintos fines: quemar grasa, alcanzar el peso ideal, ganar en salud, desconectar de los problemas cotidianos…

Rutas WAP para caminar por la ciudad

sábado, 20 de septiembre de 2014 · Posted in

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People -Gente que Camina-), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.

Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.

RUTAS

Se han señalizado nueve rutas, con un total 50 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:
Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.
  • Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
  • Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).
Por zonas periféricas cercanas a los Centros Madrid Salud (CMS) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.
  • Estas siete rutas son las relacionadas con los CMS de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Consejos básicos para empezar a caminar

viernes, 19 de septiembre de 2014 · Posted in


Caminar es una de las actividades que nos permiten mantenernos en forma y perder peso de una forma fácil. Paso a paso se pueden quemar tantas calorías como lo harías corriendo, además de poder hacer con independencia del estado físico en que te encuentres.

Si deseas iniciarte en una rutina de caminar, hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu ejercicio. La utilización de una cinta de andar o correr puede ayudarnos a realizar el ejercicio en casa durante los duros días de invierno cuando el frío y la lluvia nos intentan disuadir de realizar el ejercicio para mantenernos en forma.

1.- Entrena con un calzado deportivo adecuado para caminar.

Un paseo diario es como una pastilla mágica para retrasar el envejecimiento

jueves, 18 de septiembre de 2014 · Posted in


Caminar todos los días previen la obesidad y la diabetes, reducir el riesgo de algunos cánceres, aliviar la depresión y la ansiedad.
   
Asimismo, reduce la fatiga y supone reducir en un 23% el riesgo de morir.

Caminar durante media hora al día es equivalente a tomar una "pastilla mágica" que combate el envejecimiento y previene una muerte temprana, ha anunciado un médico. El doctor James Brown, de la Universidad de Aston, aseguró que caminar todos los días prevenía la obesidad y la diabetes, reducir el riesgo de algunos cánceres, aliviar la depresión y la ansiedad, aumentar la movilidad y reducir la probabilidad de roturas de cadera hasta enun 40% entre personas de mayor edad.

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