Cómo estirar antes de caminar

viernes, 2 de diciembre de 2016 · Posted in

Estirar antes de caminar es básico para poder desarrollar esta actividad física tan saludable y asequible para personas con condiciones físicas de todo tipo sin riesgo de que se carguen los músculos de las piernas. Cuando se sale a andar se tiende a pensar que no se debe hacer una preparación previa ya que la actividad no es muy intensa, pero es un error. En unComo.com te damos las pautas sobre cómo estirar antes de caminar.

Gemelos

¿Qué es mejor: correr cinco minutos o caminar 15?

jueves, 1 de diciembre de 2016 · Posted in

Si nos ha leído en los últimos meses ya sabe la respuesta. A los que se acaban de incorporar: esto es todo lo que hemos aprendido sobre el gran placer de caminar

Salir a andar hace tiempo que dejó de ser una actividad menor. Es verdad que el esfuerzo que requiere no se parece al de otros deportes como el running o la natación, pero esto es precisamente lo que lo hace tan atractivo. No solo es menos cansado, además se puede practicar en cualquier sitio.

En 2013, se publicó un artículo en Plos One en el que los investigadores demostraban que practicar actividades físicas moderadas (como caminar) durante más tiempo al día conlleva mayores beneficios para la salud que la actividad física más intensa, pero de menor duración. Eso sí, un paseo contemplativo puede ser un bálsamo para el espíritu, pero si lo que quiere es quemar calorías, no es suficiente.

Cambiar todos los días de calzado y altura del tacón para prevenir lesiones

viernes, 25 de noviembre de 2016 · Posted in

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han recomendado cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días para evitar desarrollar lesiones.

Se trata de un consejo incluido en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a través del cual avisan de que las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres. Y es que, según explican, el uso prolongado de tacones puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura, además de otras patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, juanetes, dedos en martillo, metatarsalgia, o predisposición a lesiones de tobillo como esquinces o fracturas, entre otros.

Caminar puede ser malo para tus rodillas

miércoles, 23 de noviembre de 2016 · Posted in

Caminar es una forma de ejercicio aeróbico que te puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud, incluidos el manejo del peso y la reducción de tus niveles de colesterol malo. Por lo general se considera una actividad segura y de bajo impacto. Sin embargo, en algunas circunstancias, caminar puede provocar la aparición de un dolor significativo en las rodillas.

Una fuente potencial de problemas de rodilla relacionados con caminar es la sobrepronación de los pies. Esta condición ocurre cuando giras los pies después de colocarlos en contacto con el suelo, y luego continúas con este movimiento de balanceo en vez de empujar limpiamente e impulsarte hacia adelante.

Mindful walk: el placer de caminar recuperando la sensibilidad de nuestra marcha

martes, 22 de noviembre de 2016 · Posted in

¿Cuánto tiempo caminamos en nuestra vida? ¿Cuántos kilómetros finales nuestros pies han andado en nuestra existencia? ¿Existirá un cálculo de esos valores?

Ahora bien, sin necesidad de estadística, si la pregunta es cuánto de ese tiempo o kilómetros se ha recorrido con conciencia, viviendo la experiencia de caminar, la respuesta será lapidaria: casi nada.

Cuando caminamos estamos en cualquier lugar, menos en el acto de caminar: quizá proyectando el día o recordando lo que pasó ayer, ensoñando algo que anhelamos o intentando encontrar la salida de un problema que nos está acechando.

¿Sabías que los beneficios de andar 40 minutos son los mismos que los de correr?

lunes, 21 de noviembre de 2016 · Posted in

No estás en forma. Asúmelo. Llevas años sin practicar deporte – y cuando decimos “años” nos referimos a que la última vez que sudaste por una actividad física fue en el instituto –

y ahora, a principios de año, te apuntaste a un gimnasio y fuiste un día a la clase de spinning. ¿Resultado? Terminaste tirado en el vestuario en posición fetal, llamando a tu madre a gritos y con la firme convicción de que jamás ibas a volver.

Y es que una de las creencias más extendidas, a la par que erróneas, es que para que el deporte sea efectivo tiene que ser extenuante. No es así. Lanzarse a realizar ejercicio de alta intensidad no estando en forma hará que desistas a las primeras de cambio. ¿A que no se te ha ocurrido ir a dar un paseo? Sí, simplemente andar. Caminar, darte un voltio, un garbeo, como lo quieras llamar. Nada de correr. La American Heart Association lo deja bien claro: “Andar puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas tanto como el correr“.

Piernas cansadas: Las posibles causas de este problema

domingo, 20 de noviembre de 2016 · Posted in

Acumulación de líquido entre las células debido al sedentarismo, medicación, menstruación, embarazo, alimentación inadecuada, trastornos venosos, disfunciones tiroideas.

Sentir las piernas cansadas no siempre es por exceso de peso o retención de líquido. Cuando se habla de “piernas cansadas”, “pesadas” o “hinchadas” en realidad se habla de un problema muy común en las mujeres: el edema.

¿Qué es un edema?

Se trata de una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas. Su crecimiento se debe a distintas variables relacionadas con el funcionamiento general del cuerpo. En otras palabras, el edema es siempre un síntoma de una enfermedad mayor.

Beneficios de caminar por la montaña y la playa

miércoles, 16 de noviembre de 2016 · Posted in

Caminar es una de las actividades más saludables. Entre otras cosas permite que haya una mejora en la salud cardiovascular, se queman unas cuantas calorías, se rebaja el estrés, se tonifica la energía e incrementan los niveles de energía. Aprovechando el buen tiempo que hay en estos meses quizás sería conveniente conocer los beneficios de caminar por la montaña y la playa.

Beneficios de caminar por la montaña

-Incrementa la capacidad de resolver problemas: al respirar aire limpio se aumenta la oxigenación del cerebro, que además no recibirá un aire contaminado. Esto permitirá que se favorezca la creatividad.

-Quemar calorías: al caminar sobre un terreno en desnivel se consiguen quemar calorías de una manera más rápida, además de tonificar los músculos de las extremidades inferiores.

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