Caminar a buen ritmo media hora diaria reduce el riesgo cardiovascular

martes, 11 de abril de 2017 · Posted in

La mayor parte de las personas que realizan ejercicio de forma habitual tienen un menor riesgo cardiovascular. Tal y como explica el Dr. Francisco Salmerón Palazón, establecer una rutina y una programación de la actividad física facilita la consecución del programa marcado por el médico, donde se valora la capacidad física y médica de la persona, sin olvidarse del aspecto psicológico. De esta forma, se podrán conocer los posibles impedimentos que puedan surgir a la hora de seguir el plan de actividad física recomendado.

Para el Dr. Luis Carlos Abajo Quintana, caminar una hora seguida todos los días es una buena opción para mantener un buen estado de salud, aunque hay que tener en cuenta el grado de afectación cardiovascular que tiene el paciente y, por lo tanto, su riesgo. Estos son dos factores claves para ver cuál es la actividad física que más le conviene y cómo debe hacerla. Así, para llevar un seguimiento del ejercicio físico, lo que recomiendan los especialistas es medir las constantes vitales durante el ejercicio y el tiempo que se tarda en hacerlo.

En esta línea se manifiesta el Dr. José Eduardo Caballero Martínez, que comenta que el ejercicio físico debe hacerse de forma regular y largo plazo. De hecho, ofrece una serie de recomendaciones para que la actividad física sea una práctica saludable. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las metas tienen que ser claras y alcanzables, no es sensato practicar mucho ejercicio físico repentino y ocasional. La paciencia es clave para seguir el plan propuesto. Hay que empezar poco a poco y aumentar progresivamente la intensidad del ejercicio. Es necesario acudir antes al médico para valorar el estado de salud y en función de este programar el ejercicio físico adecuado. De hecho, los ejercicios que se han demostrado más útiles son los aeróbicos, como pasear o caminar a buen ritmo. Si se hacen de forma moderada y constante, mejora el sistema cardiovascular y la agilidad.

Con todo esto, el Dr. José Eduardo Caballero Martínez recomienda caminar entre 30 minutos y una hora al día, sin pausas y eligiendo un trayecto adecuado dependiendo del entrenamiento individual.
Ejercicio adecuado

Y es que como afirma el Dr. Álvaro Mas Lacave, el ejercicio físico debe adecuarse a cada paciente, ya que se trata de conseguir que haga el mejor y de la mejor forma posible para obtener el mayor beneficio individual.

La valoración de ese beneficio se lleva a cabo, según el Dr. José Francisco Felipe Oliveros, preguntando directamente al paciente, que ayuda a valorar el grado de satisfacción con las pautas de ejercicio diarias que se han pautado, de acuerdo con sus necesidades y sus capacidades.

Entre las indicaciones que hay que tener en cuenta, el Dr. Caballero Martínez comenta que siempre hay un momento para hacer ejercicio y que nunca es tarde para comenzar. Lo único que hay que tener es ganas y constancia. Para ello, se recomienda a los pacientes que hagan ejercicio físico con los amigos. De esa forma, se crea una obligación y se favorecen las relaciones sociales.

Una de las cosas que hay que advertir a los pacientes es que no se debe hacer ejercicio físico nada más comer; es mejor esperar un par de horas y, por supuesto, evitar las horas de mas calor para no deshidratarse. Lo más recomendable, en su opinión, es media tarde, ya que además mejorará el sueño nocturno.


Via elmedicointeractivo.com

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