13 Beneficios de caminar para el organismo que quizás desconocías

domingo, 7 de mayo de 2017 · Posted in

¿Qué no te gusta de caminar? Es gratis, es fácil de hacer, y es bueno para las articulaciones y para todo tu organismo en general. Te ayuda a eliminar grasa corporal y a reducir el riesgo de tener coágulos de sangre.

Es la forma más simple de realizar ejercicio y prácticamente todo el mundo lo puede hacer. Pero los beneficios de caminar van aún más allá; aquí tienes 10 razones más para empezar a caminar o para seguir haciéndolo.

1. Caminar mejora la circulación

La actividad física regular como caminar es ideal para tu corazón. Mejora la circulación, ayudando a bajar la presión arterial y a reducir el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular.

Y no se necesita mucho para obtener los beneficios: caminar a un ritmo rápido durante sólo 30 minutos al día es suficiente para mejorar la salud de tu corazón.

También evita muchas enfermedades coronarias, aumenta la frecuencia cardíaca y fortalece el corazón.

Varios estudios han demostrado que las mujeres posmenopáusicas que caminaban entre 3 y 4 kilómetros al día redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular en un 20%, y en un 40% cuando aumentaron el ritmo.

2. Caminar es beneficioso para los huesos

Caminar puede ayudar a fortalecer tus huesos y reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Un estudio realizado encontró que las mujeres que caminaban durante un mínimo de 4 horas a la semana vio reducido el riesgo de sufrir fracturas de cadera en un 40%.

Aunque otras formas de ejercicio más enérgico como correr, saltar y levantar pesas ofrecen beneficios para el fortalecimiento óseo, la buena noticia es que caminar parece hacer lo mismo.

Esto es una gran noticia para todos aquellos que comienzan una rutina de ejercicios, para las personas que solo pueden realizar ejercicio de bajo impacto debido a problemas conjuntos y, por supuesto, para cualquiera que le guste caminar.

3. Caminar mejora el humor y el estado de ánimo

¿Tienes un día difícil? Camina durante un buen rato.

Numerosos estudios han vinculado el caminar con un mejor estado de ánimo y una reducción en los niveles de estrés.

Y será aún mejor para ti si tienes la posibilidad de dar un paseo por la naturaleza, ya que caminar al aire libre cerca de vegetación se ha demostrado que ayuda a reducir los sentimientos de frustración e incluso puede ayudar a poner a tu cerebro en un estado similar al de la meditación.

También hay estudios que demuestran que un paseo enérgico es tan eficaz como los antidepresivos en casos leves a moderados de depresión, liberando endorfinas que te hacen sentir bien a la vez que reduces el estrés y la ansiedad.

4. Caminar agudiza el cerebro

Caminar para practicar ejercicio puede ser cada vez más importante a medida que envejecemos y nuestro riesgo de demencia y otros trastornos cerebrales aumenta.

Incluso puede ayudarnos a revertir los efectos del envejecimiento. Un estudio publicado en Annals of Neurology encontró que los 69 participantes de edades entre 55 y 88 años que cumplieron con las directrices de ejercicio establecido por la Asociación Americana del Corazón mostró un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Para mejorar tu cognición aún más, trata de caminar hacia atrás. Un estudio holandés encontró que caminar hacia atrás ayudó a los sujetos literalmente a pensar más rápido.

La incorporación de ciertos movimientos específicos para mejorar la mente en tu entrenamiento, como moverse en ciertos patrones con movimientos coordinados del brazo, también puede aumentar los beneficios del cerebro mientras caminamos.

5. Reduce el riesgo de sufrir tropezones y caídas

Salir a caminar de manera regular podría ayudar a prevenir los tropezones y caídas que pueden ocurrir a medida que envejecemos.

La pérdida de equilibrio y los músculos débiles en las espinillas pueden causar que arrastremos los pies más de lo normal, lo cual puede ponerte en un mayor riesgo de tropezar o caer.

Caminatas regulares pueden ayudar a mejorar el equilibrio mediante el fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo.

Caminar con una exagerada acción del talón a los pies puede ayudar a fortalecer aún más estos músculos haciendo hincapié en el movimiento del pie hacia las espinillas (también conocido como dorsiflexión).

6. Caminar es beneficioso para reforzar la memoria

¿Te cuesta recordar dónde están tus llaves? Caminar regularmente parece ayudar específicamente a reforzar el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje.

Un estudio en mujeres de 65 años o más, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, encontró que la disminución de la memoria relacionada con la edad fue menor en los que caminaban más.

7. Mejora los niveles de glucosa en sangre

Caminar puede ayudar a mejorar tus niveles de glucosa en sangre en cualquier momento del día o de la noche, pero tal vez incluso más después de una comida.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care encontró que un breve paseo de 15 minutos después de una comida era tan eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en sangre en 24 horas como una caminata más larga de 45 minutos.

8. Caminar disminuye el dolor en enfermedades como la artritis y la fibromialgia

Caminar la mayoría de los días de la semana puede ayudar a disminuir el dolor y reducir los síntomas para aquellas personas que sufren de enfermedades como la artritis y la fibromialgia.

La naturaleza moderada y de bajo impacto de caminar es suficiente para disminuir el dolor y mejorar la función para la mayoría de estas personas (sólo asegúrate de consultar a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios).

9. Caminar mejora tu sueño

Caminar puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y dormir más profundamente, especialmente si sufres de insomnio.

Un paseo por la mañana al aire libre puede ser particularmente beneficioso, ya que la exposición a la luz del día puede ayudarte a mantenerte en sintonía con tus ritmos naturales circadianos.

10. Mejora el sistema inmunológico

Mantente saludable con tu rutina de pasos diarios. Un paseo todos los días puede ayudar a tu cuerpo a defenderse mejor ante cualquier enfermedad.

El ejercicio regular también puede contribuir a mantener un peso saludable, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2.

11. Caminar te ayuda a perder peso

Quemarás alrededor de 75 calorías simplemente caminando a 3 kilómetros por hora durante 30 minutos.

Sube la velocidad a 5 kilómetros por hora y serán 99 calorías, mientras que 6 kilómetros por hora serán de 150 calorías.

Incorpora estas caminatas en tu rutina diaria y perderás unos cuantos kilos sin darte cuenta.

12. Caminar aumenta la vitamina D

Todos necesitamos salir más. Muchas personas tienen deficiencia de vitamina D, que afecta a cosas tan importantes como la salud ósea y nuestro sistema inmunológico.

Caminar es la manera perfecta de disfrutar al aire libre mientras recibes tu dosis de vitamina D.
13. Caminar tonifica piernas, glúteos y abdomen

Tonifica las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales a la vez que levantas tus glúteos con un buen paseo regular.

Añade las cuestas en tu caminata y ésta será aún más eficaz. Presta atención a tu postura y también tonificarás tu abdomen y cintura.

Fuente consejosdevidasaludables.com

One Response to “13 Beneficios de caminar para el organismo que quizás desconocías”

  1. Gran artículo, caminar hace mucho bien y artículos como este lo demustran, somos Planeta Nordic Walking y trabajamos mucho para que la gente se conciencie de que caminar es salud.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.