Archive for abril 2011

El dolor de rodilla

viernes, 29 de abril de 2011 · Posted in


El dolor de rodilla generalmente es consecuencia del exceso de uso, de la falta de forma para practicar la actividad física, de no hacer precalentamiento ni vuelta a la calma (enfriamiento) o de realizar estiramiento inadecuado. Las causas simples de dolor de rodilla a menudo se resuelven espontáneamente con cuidados personales. Por otro lado, tener sobrepeso puede poner a la persona en mayor riesgo de problemas de rodilla.

El dolor de rodilla puede ser causado por:

Dolor anterior de rodilla
Artritis: incluyendo artritis reumatoidea, osteoartritis y gota
Quiste de Baker: una hinchazón llena de líquido localizada detrás de la rodilla que puede acompañar a una inflamación por otras causas, como artritis
Bursitis: inflamación a causa de presión repetitiva sobre la rodilla (como arrodillarse por períodos prolongados, sobrecarga o lesión)
Trastornos del tejido conectivo, como lupus
Dislocación de la rótula
Síndrome de la banda iliotibial (un trastorno de la cadera relacionado con una lesión de la banda gruesa que va desde la cadera hacia la parte exterior de la rodilla)
Infección en la articulación
Lesiones de rodilla: una lesión del ligamento cruzado anterior o una lesión del ligamento lateral interno pueden causar sangrado dentro de la misma, lo cual empeora el dolor
Tendinitis: un dolor en la parte frontal de la rodilla que empeora al subir y bajar escaleras o cuestas

Aprender a caminar: la marcha en los niños

jueves, 28 de abril de 2011 · Posted in


Empezar a caminar es un momento grandioso para el bebé. Ahora puede apreciar todo el mundo desde otra perspectiva.

Empezar a caminar es un momento grandioso para el bebé. Ahora puede apreciar todo el mundo desde otra perspectiva.

El niño recorre todo un proceso psicomotriz antes de largarse a caminar.

El control de la cabeza alrededor del tercer mes es el punto de partida hacia el desarrollo del equilibrio. A los seis meses ya sostiene bien la cabecita y forma una unidad cabeza-cuello en bloque, que le permite junto con la vía visual mantener la postura y el equilibrio. Comienza a sentarse solo.

A los nueve meses gatea.

Entre los once y doce meses se para con ayuda y entre los doce y catorce meses camina solito.

Todos los bebés no son iguales. Hay quienes adquieren ciertas pautas antes o después o algunas como el gateo no la adquieren y caminan igual.

La marcha normal abarca un periodo que va de los nueve a los dieciocho meses. Por lo tanto, no hay que desesperarse ya que la ansiedad de los padres puede retrasar la adquisición de las pautas madurativas.

Guía del caminante

miércoles, 27 de abril de 2011 · Posted in


Caminar es bueno para la salud y el estado de ánimo, te pone en forma, tonifica la musculatura, fortalece las articulaciones y estimula el sistema circulatorio, ¿pero cuál es la mejor manera de practicar esta sencilla y divertida actividad física? Para que el paseo sea eficaz, conviene andar media hora diaria por la mañana, a un buen ritmo y sin llevar peso encima.

Caminar de manera habitual es favorable para la circulación de la sangre, activa la musculatura, lleva oxígeno a los pulmones y células y regula el tránsito intestinal, así como para previene la osteoporosis, los trastornos del colesterol y el metabolismo.

Dolor de piernas Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

martes, 26 de abril de 2011 · Posted in



El dolor en la pierna puede deberse a un calambre en los músculos (también llamado calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras:

Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre
Medicamentos tales como:
diuréticos, que pueden hacer que la persona pierda demasiados líquidos o minerales
estatinas, que bajan el colesterol y pueden causar lesión muscular
Fatiga o distensión muscular por sobrecarga, ejercicio excesivo o por el hecho de mantener un músculo en la misma posición durante un período prolongado

Una lesión también puede causar dolor de pierna por:

El descanso de los pies

lunes, 25 de abril de 2011 · Posted in


Los pies son una de las partes del cuerpo más importantes puesto que a lo largo del día, dedicamos mucho tiempo a caminar y a realizar diferentes desplazamientos. En invierno, los pies no se ven puesto que llevamos calzado cerrado. Por ejemplo, en verano, los pies sí están más al aire libre al ir a la playa o a la piscina. Por otra parte, en verano también solemos utilizar sandalias.

Para proteger los pies siempre es esencial apostar por un calzado de calidad. En este sentido, la calidad se paga, por tanto, es mejor no comprar unos zapatos demasiado baratos. Por otra parte, las mujeres deben evitar abusar del tacón alto. Lo mejor es utilizar un calzado cómodo y también ancho.

Caminar durante el embarazo

lunes, 18 de abril de 2011 · Posted in


Mientras especialistas y embarazadas buscan el deporte que se adapte mejor a las necesidades del binomio mamá-bebé, existe uno particularmente económico, fácil de practicar y adaptable a cualquier horario que les sirve a todas: caminar.

La práctica de este ejercicio, en el que solo se requiere una sudadera cómoda y un buen par de tenis, ayuda a la irrigación sanguínea y mantiene el peso. Además, tiene la ventaja de poder ser practicado antes, durante y después del embarazo e, inclusive, si una mujer nunca ha caminado como ejercicio, puede hacerlo apenas quede embarazada, sin poner en riesgo su salud ni la del bebé, como si ocurre con otros deportes más exigentes.

Cuidados para tus pies

viernes, 15 de abril de 2011 · Posted in

http://www.idealdemujer.com/upload/1251529467.jpgLa estructura de los pies es tan fuerte que los podemos abusar por años antes de sentir algún malestar.

Lindísima entrevistó al Dr. James De Jesús, Medico Podólogo para que nos explicara como cuidar los pies. Especialmente como prevenir y tratar los hongos en las uñas de los pies. El Dr. de Jesús es graduado de la prestigiosa universidad de Yale en USA.

En Estados unidos la podiatría o podología es una especialidad medica, requiere un nivel de maestría o doctorado. En algunos países de Latino América la podiatria puede ser practicada con el estudio de algunos cursos cortos después de la secundaria.

El Dr. De Jesús nos explico lo siguiente:

1- Los podiatras o podólogos tratan desde callos en los pies hasta cirugías reconstructivas.

2- Las enfermedades en los pies varían mucho dependiendo la edad de los pacientes. Las personas jóvenes normalmente visitan un podólogo si tienen problemas de hongos o callos. Las personas mayores visitan al podiatra por deformaciones en los pies debidas a artritis, juanetes y otras enfermedades. Muchas veces estas deformaciones son el resultado de descuidos durante la juventud, o infecciones de hongos que nunca se trataron.

Conoce los múltiples beneficios de una buena caminata

jueves, 14 de abril de 2011 · Posted in




La vida moderna ofrece un inmenso y jugoso confort, que pone a disposición de la gente muchas bondades, pero lamentablemente, tiene su lado oscuro: Estar metido dentro de una oficina todo el día, impide disfrutar del aire libre; trabajar sentado frente a una computadora, elimina el movimiento cotidiano; ir en automóvil a todos lados, acorta las caminatas; comer fuera de casa, incorpora malos hábitos alimenticios a la rutina, etc.

Son esas pequeñas e inocentes situaciones, las que sin querer, terminan impactando en el estado físico y la salud de cada persona.

Según estudios del Lic. Rodrigo Molina Zúñiga, la vida moderna y el uso masivo de la tecnología, inducen a los siguientes problemas de salud: Obesidad, Falta de energía, Dolor de espalda, Deterioro del sistema cardiovascular, Alta presión arterial y Estrés.

Se hace camino al andar

Andar es positivo para reforzar la memoria

miércoles, 13 de abril de 2011 · Posted in


En más de una ocasión, hemos explicado que merece la pena apostar por unos hábitos de vida activa también en la vejez, por ello, no debe faltar un paseo en tu rutina diaria. Pero aunque pienses que el hecho de disfrutar de un agradable paseo influye solamente en tu estado físico lo cierto es que no. ¿Sabes por qué? Porque caminar también fomenta el cuidado de la memoria un dato sorprendente que ha sido mostrado por una investigación realizada por la Universidad de Pitssburgh en Estados Unidos.

El tamaño del cerebro disminuye con los años. Por ello, caminar al menos 9 kilómetros a la semana es excelente para conservar la memoria que tiende a deteriorarse de forma natural con el paso de los años. Pero además, el contacto con la naturaleza también es una actividad excelente a nivel emocional que te aporta energía, alegría, ilusion y vitalidad.

Caminar Ejercicio para personas mayores: Prevención de Problemas de los Pies

martes, 12 de abril de 2011



El ejercicio tiene un papel muy importante en la salud general y la calidad de vida de todos, pero especialmente en los ancianos. Las personas mayores que a pie tienden a parecer más joven, dormir más profundamente y tienen menos visitas al médico. Caminar durante 30 a 60 minutos cuatro y seis días a la semana ayudará a mejorar la artrosis y disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Caminar es el deporte de alto recreativas para la tercera edad.

Aunque muchas personas mayores pueden tener miedo a iniciar un programa de ejercicio debido a que están preocupados acerca de la lesión, los beneficios saludables del ejercicio son mayores que los riesgos de lesiones. Caminar se considera una de las mejores formas de ejercicio porque es seguro, barato y fácil. Desafortunadamente, problemas en los pies puede evitar que las personas mayores de iniciar o continuar con un programa de caminatas. Siga estos consejos para ayudar a evitar problemas en los pies al caminar:

Cuando las personas mayores no pueden andar por tener pies planos

lunes, 11 de abril de 2011 · Posted in

Son muchísimas las personas mayores de 50 años que se quejan repetidamente, del dolor que padecen en sus pies cuando caminan. Algunos de ellos cuando se les pregunta cuanto pueden caminar sin nada de dolor, te dicen directamente nada. Ninguno cumple los tres criterios de funcionalidad de un pie: poder caminar 3 ó 4 horas sin dolor aunque cansandose lo normal, que puedan usar cualquier tipo de calzado y que no utilicen plantillas, separadores etc..

La mayor parte de los que no cumplen estos criterios padecen un pie plano adquirido de adulto. Todos ellos tienen antecedentes familiares de tener problemas en los pies, en madres, padres hermanos.

Pasas y caminata para el corazón

viernes, 8 de abril de 2011 · Posted in

Dos pasos importantes para tener salud

Comer pasas y caminar puede reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los hombres entre los 50 a 70 años de edad, así como también en las mujeres después de la menopausia, asegura una investigación titulada Metabolismo Clínico y Experimental (Metabolism: Clinical and Experimental), de la Universidad de Connecticut.

Cambios fáciles

Investigadores en la Universidad de Connecticut descubrieron que caminar y consumir diariamente 1 taza de pasas disminuyó los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (también llamado "el colesterol malo") del flujo sanguíneo.

"Nuestra investigación indica que el implementar cambios fáciles en nuestro estilo de vida, como por ejemplo, aumentar el consumo de pasas o caminar unos pasos adicionales cada día, podría disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ya que estos cambios aumentan la remoción del colesterol LDL del flujo sanguíneo", explicó la doctora María Luz Fernández, profesora del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Connecticut, quien además es una de las investigadoras de este estudio.

Beneficios de caminar

jueves, 7 de abril de 2011 · Posted in


Son muchos los médicos, instituciones y especialistas en salud que recomiendan la práctica diaria de ejercicio físico, no sólo porque ayuda a la hora de mantener un peso saludable, sino porque resulta adecuado para disfrutar generalmente de una buena salud.

De hecho, el ejercicio físico es fundamental para prevenir la aparición de una gran variedad de enfermedades y trastornos de la salud, como es el caso de la diabetes, dolencias cardiovasculares y cáncer, entre muchos otros.

Por ello, conocer cuáles son los principales beneficios del ejercicio, además de cuál debería ser la duración adecuada del ejercicio físico te ayuda a dar el paso, en caso de que te cueste practicarlo cada día y ponerte en marcha.

Ejercicios para fortalecer los tobillos

miércoles, 6 de abril de 2011 · Posted in


Esguinces, torceduras e incluso fracturas son habituales en la práctica deportiva, independientemente de que ésta se realice como profesional o como aficionado. Para evitar en la medida de lo posible estas lesiones, es conveniente realizar una serie de ejercicios que nos van a permitir fortalecer los tobillos, al tiempo que nos servirán también para recuperarnos en caso de esguinces. Los ejercicios más habituales son:

- Flexión de tobillo. Sentados en una silla, flexionaremos el tobillo hacia arriba tanto como podamos, como si quisiéramos tocar la pierna con los dedos del pie. Después devolvemos el pie a su estado de reposo. Podemos realizar tan sólo este ejercicio o completarlo con flexiones de tobillo hacia abajo, intentando alejar el tobillo lo más posible del cuerpo.


- Círculos con el tobillo: Sentados en una silla, describiremos círculos con el pie, realizando primero unas series en un sentido, hacia la derecha o la izquierda, según queremos y después completándolas con unas series en otro sentido. De este modo devolveremos una gran flexibilidad al tobillo, al tiempo que trabajamos los ligamentos.

- Estiramiento de talón: Este ejercicio lo haremos de pie frente a una pared. Nos dejaremos caer lentamente sobre la pared sin levantar la planta del pie, de forma que los talones se tensen y adquieran fuerza. No deberemos dejarnos caer de golpe, sino hacerlo progresivamente para evitar hacernos daño, permitiendo que los tobillos se estiren poco a poco.

- Recoger canicas con el pie: Pondremos varias canicas en el suelo y un recipiente para recogerlas al lado. Intentaremos coger las canicas entre los dedos y la planta del pie, de forma que flexionemos los dedos hacia dentro y las depositaremos en el recipiente. .

Via saludpasion.com

Precios reducidos para prevenir la múerte súbita en deportistas

martes, 5 de abril de 2011 · Posted in



El Instituto Español de Salud en el Deporte realiza pruebas de prevención de muerte súbita a 135 euros

Un nuevo estudio en la Comunidad de Madrid ofrece a deportistas federados y agrupaciones deportivas un completo servicio de diagnóstico a precios muy reducidos.

El Instituto Español de Salud en el Deporte, debido al "Estudio de Prevención de la Muerte Súbita de los Deportistas Federados de la Comunidad de Madrid", acordado entre el Comité Olímpico Español y el Hospital Clínico San Carlos, quiere apoyar esta iniciativa poniendo a disposición de las entidades deportivas y deportistas federados de la Comunidad de Madrid el servicio de cardiología para realizar las pruebas clínicas enfocadas a detectar alguna anomalía de esfuerzo cardiaco que suponga un factor de riesgo y aconseje poner en contacto al deportista federado con el Hospital Clínico San Carlos.

El servicio incluye estas pruebas:

Historia Clínica

Cuestionario de Preparticipación Deportiva (facilitado por la comisión médica del COE)

Consulta de Cardiología

Exploración Física

Electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones

Prueba de Esfuerzo (ergometría) de 12 derivaciones

Ecocardiograma dopler

Sáquenle el jugo a la caminata

lunes, 4 de abril de 2011 · Posted in


Cada vez es más frecuente ver gente de todas las edades circulando a toda hora del día por plazas y avenidas como motorizada con una idea fija, la de recuperar la salud, la ropa es lo de menos.

Hay quien lo hace con un jogging elegante que hacer juego con las zapatillas indicadas para caminatas, otros con humildes shorts y hasta hay damas que siguen su rutina de pollera, sin importarles el equipo.

Lo cierto es que caminar tiene muchas ventajas porque es un ejercicio complejo que mejora la circulación de la sangre, fortalece el corazón y aumenta la capacidad pulmonar, además de contribuir al a recuperación de un individuo después de una enfermedad.

Este simple ejercicio, que no requiere asociarse a un club, ayuda a consumir calorías y de este modo mantiene en forma las piernas, muslos, el abdomen y el diafragma.

Como hacer un masaje en los pies

viernes, 1 de abril de 2011 · Posted in



Encuentra otros artículos relacionados a Como hacer un masaje en los pies en nuestra sección Familia y relaciones

Los pies son sensibles, delicados y resistentes a la vez. Es conocido que en la planta de los pies se concentran cientos de terminaciones nerviosas y que con un buen masaje se experimenta una sensación general de bienestar y relajamiento en todo el cuerpo.

Para realizar un buen masaje necesitas lo siguiente:
Un toque de amor. Los masajes transfieren energía. Cuando das un masaje tienes que tener una actitud positiva.

Unas manos suaves y cálidas. A nadie le gusta que lo toquen con manos frías y menos durante un masaje. Calienta tus manos antes de un masaje.

Con la tecnología de Blogger.