La salud de los pies es una cuestión vital para poder sentirnos a gusto con nosotros mismos. Es por ello por lo que, en muchas ocasiones, cuando sentimos los pies cansados no podemos descansar todo lo bien que queramos. Pero hay una forma de solucionarlo: mediante la realización de masajes para revitalizar los pies cansados.
En anteriores ocasiones nos hemos hecho eco ya de esta importantísima parte del cuerpo humano, la cual destaca especialmente porque cuenta con cientos de terminaciones nerviosas que, tan sólo con tocarlas de manera suave, nos hacen sentir una sensación sumamente general de relajación y bienestar en todo el cuerpo.
¿Se puede adelgazar caminando?
Si correr o ir al gimnasio no es lo tuyo, debes saber que también se puede adelgazar caminando y aquí te damos algunos consejos para que lo compruebes.
Si necesitas bajar de peso y estás pensando en comenzar a hacer ejercicio pero odias correr y no tienes tiempo de ir al gimnasio, tu mejor opción es caminar.
Caminar diario como terapia para el anciano
Al enfocar este pequeño gran problema que llega a los ancianos, en especial cuando entran en la edad crítica, se suma a una orientación más de lo que debe proveer las personas en esta edad.
El caminar es adoptar una costumbre que debe realizar por lo menos tres veces en la semana; en los ancianos constituye una carga pesada, ponen muchos subterfugios como: no tengo tiempo, no tengo espacio en mi casa para caminar, temo caerme, mis huesos ya no funcionan, mis piernas ya no aguantan, tengo que usar el bastón y no lo tengo, en fin los ancianos ponen muchos pretextos para no caminar, sin comprender la importancia de caminar unos cuantos minutos, a cambio le genera muchas energías y se siente independiente porque es la única forma de practicar un ejercicio físico y de forma fácil poder practicarlo.
Beneficios de caminar, una actividad que está de moda
¿Eres de los que dice que caminas media hora al día porque corres para tomar el transporte, recoger a tus hijos, hacer los quehaceres de la casa? Pues bien, caminar es todo un arte y requiere tener en cuenta múltiples aspectos a la hora de ser practicado. (Consejo: Caminar durante el embarazo)
Lo primero que se debe considerar es que caminar es una de las primeras actividades que se aprenden durante la infancia, por la necesidad de desplazarnos de un lado a otro y alcanzar lo que queremos, y en la edad adulta por la necesidad de mejorar nuestro estado físico. Actualmente, esta tendencia se conoce como ‘fitwalker’, una práctica que se da especialmente en clubes deportivos como actividad alternativa a correr o al ‘footing’. Se puede practicar en los gimnasios o al aire libre, con los amigos o solo.
Caminar rápido puede aportar los mismos beneficios que correr y no genera inconvenientes
Caminar a un ritmo ligero resulta tan favorable para adelgazar, cuidar el corazón, trabajar los músculos y disminuir el estrés como correr pero produce un menor impacto físico por lo que resulta una actividad recomendada para todos.
Salir a correr o running como se le llama es una de las formas más sencillas de ejercitarse que no necesita horarios ni profesores, simplemente un par de zapatillas adecuadas, ropa cómoda y un playlist motivador que haga más llevadero el camino.
¿A partir de cuántos pasos se pierden kilos?
Dependerá el números de zancadas, los kilómetros recorridos y la velocidad nuestros pasos.
La entrenadora personal Helena Olsson , explica que es mucho mejor caminar que correr, ya que, "el impacto es mucho menor, debido a que el centro de masas no asciende tanto como al correr y a que la velocidad es inferior", apunta Olsson
El National Center for Biotechnology Information establece que a partir de 10.000 pasos es el mínimo para que caminar se traduzca en beneficios significativos para la salud.
Un deporte aún más saludable que caminar
Esta modalidad ayuda a quemar 400 calorías más a la hora y trabaja brazos y abdomen. Solo requiere un par de bastones
Si ha visto gente caminando con bastones, lanzándolos de forma algo extraña hacia atrás al tiempo que abren las manos, no piense que se han vuelto locos. Lo que practican es una modalidad de caminata que se llama marcha nórdica o, como se conoce internacionalmente, nordic walking. Consiste en caminar usando bastones, con una postura erguida y la barbilla paralela al suelo. El paso debe ser natural e ir acompañado de braceo. Y este braceo se realiza desde el hombro (no doblando el codo). Los bastones nunca van delante del cuerpo, siempre detrás o paralelos a él, y apenas se elevan del suelo. Se practica en campo y en ciudad.
Alfonso Monge, de la escuela de marcha nórdica Haciendo Huella y delegado en Madrid de la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA), cuenta que este ejercicio tiene su origen en Finlandia en los años treinta: “Como los esquiadores de fondo no tenían nieve en verano y necesitaban seguir entrenando, empezaron a usar los bastones para practicar igual que lo harían en invierno. El bastón se fue adaptando a las necesidades de caminar sin nieve, y en los ochenta se populariza esta actividad y nace el nordic walking”.
¿Por qué prefieren caminar los pereiranos?
Según informe de Pereira Cómo Vamos, el 9% de los pereiranos prefiere caminar .
Andar a pie se ha convertido en una de las formas más utilizadas por los pereiranos para movilizarse por los diferentes sectores de la ciudad.
Varias razones hacen parte de la elección de caminar en Pereira: la topografía, las distancias relativamente cortas y el clima que favorece esta práctica.
De acuerdo con el más reciente estudio de percepción ciudadana, “Pereira cómo vamos” presentada en diciembre de 2015; en la capital risaraldense un 9% de las personas se moviliza a pie.
De acuerdo con las consultas a través de redes sociales y personales que hizo LaTarde, unos lo hacen por salud, otros por economía y otros combinan el cuidar el bolsillo con el ahorro de tiempo, ya que dicen no soportar los trancones que se presentan a diario y que en resumidas cuentas representa el mismo tiempo que llegar a su destino caminado.
Caminar es ‘lo más’… Adiós a los autos en la ciudad
El movimiento a través de actividades de baja intensidad es la base de la pirámide, pero poca gente le presta atención. Parece que caminar es poco sexy, aburrido, innecesario.
Pero es la base por algo. Sin duda debes realizar ejercicios corporales, levantar peso y entrenar con máxima intensidad de vez en cuando, pero si sólo pudieras hacer una actividad física por el resto de tus días, no se me ocurre ninguna mejor que caminar.
Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1.000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso.
“El sedentarismo necesita ser enfrentado como problema de salud pública. El dato es importante para incentivar actividades físicas en la red pública. El desafío es ampliar el hábito de hacer actividades físicas”,
Arthur Chioro, ministro de Salud de Brasil.
“Mi abuela empezó a caminar 8 Km al día a los 60 años. Hoy tiene 97 y no sabemos dónde demonios está”,
Ellen DeGeneres.
Caminar es nuestro medio más económico de transporte. Necesitamos 4 veces menos oxígeno que los primates para caminar la misma distancia (estudio), gracias a nuestras adaptaciones evolutivas: piernas más largas, pies más fuertes, caderas estrechas, nariz prominente (ayuda a regular la temperatura)…
Un ambicioso estudio del movimiento humano concluye que “somos muy eficientes a la hora de caminar, pero no somos corredores eficientes. De hecho consumimos más energía para correr que el típico mamífero de nuestro tamaño”.
Cómo caminar correctamente
De manera sencilla, caminar es muy bueno para ti. Es una forma de ejercicio de bajo impacto con efectos evidentes en tu estado de ánimo, incluyendo una habilidad demostrada para aliviar la depresión.
Además, algunos estudios han demostrado que en los países en los que caminar es una experiencia común se presentan tasas de obesidad más bajas que en los países en los que usan los automóviles como medio de transporte primordial.
En otras palabras, caminar te puede hacer más feliz y saludable. Por lo tanto, ve el paso 1 para comenzar. Luego, apaga tu computadora, ponte unos zapatos para caminar, sal y camina.
Parte 1 de 3: Camina con una buena postura para ejercitarte
El ritmo respiratorio al caminar
La senda comienza y por suerte los primeros pasos son sobre sendero plano. Pero el camino no demora en ser cada vez más oblicuo e ir hacia arriba, buscando la verticalidad. Y parecería que la respiración se acelera en relación directa con la ascensión.
Junto con la respiración, el corazón va a un ritmo cada vez más rápido, al punto que los latidos retumban en el oído. El combo completo es que con los cambios respiratorios y cardíacos, sobreviene el cansancio general y, en casos extremos, el replanteo: “¿qué hago caminando por las montañas si podría estar acostado panza arriba en la playa?”
¿Cuánto habría que caminar para compensar los excesos de Navidad?
Repetir postre o ese trocito de turrón a última hora no fueron buena idea. En realidad sí, sólo que ahora que ya han pasado las fiestas y enero luce en todo su esplendor, llegan los espejos, las básculas y los lamentos. Un clásico de estas fechas que quien más quien menos aprovecha para vender su cuento detox, su dieta milagrosa o alguna que otra tontería con mucha promesa y pocos resultados.
Lo ideal habría sido comer con moderación, pero como ya es demasiado tarde para eso, quienes se hayan propuesto mejorar la línea con el año nuevo ya saben lo que toca: comer más sano y hacer más deporte. Así de duro y sencillo. ¿Deporte? Sí, eso que se hace en ese gimnasio al que te has apuntado, aunque posiblemente el entusiasmo te dure una semana y luego el carnet de socio se quede abandonado en algún cajón.
¿Y si en lugar de intentar quemar las calorías navideñas a base de abdominales que no haremos, pesas que nos sientan fatal o running de ese que nos aburre a los 10 minutos, intentamos caminar más? Como Mariano y Ángela, exacto. El plan no suena mal del todo, aunque saber cuántos pasos tendríamos que andar para compensar ese polvorón que nos hemos zampado resulta poco alentador.
Caminar, un deporte sano y para todos
Andar deprisa es uno de los mejores ejercicios para mejorar nuestra capacidad cardiovascular. De hecho, caminar resulta igual de positivo que correr. Ambas actividades nos permiten controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y los de azúcar en sangre, tres factores que determinan nuestra salud cardiaca.
Sin olvidar otras muchas razones por las que andar de forma enérgica será beneficioso para nuestro cuerpo: caminar nos ayuda a quemar calorías; aumenta nuestra resistencia a los esfuerzos; mejora el sistema inmunitario; fortalece nuestros músculos y articulaciones; reduce los riesgos de sufrir fracturas en los huesos y produce mejoras notables en casos de depresión, estados de ansiedad e insomnio ya que ayuda a la liberación de endorfinas.
Por todos estos motivos, es recomendable incluir las caminatas en nuestras rutinas saludables, siempre teniendo en cuenta algunas recomendaciones:
Dónde caminar
Senderismo de invierno
Llega el frío y las montañas se cubren de nieve. En ellas, desaparecen los caminos, las rocas y el verde. Se congelan lagos y ríos y el paisaje se tiñe de blanco. Cada invierno, los excursionistas más activos salen a caminar en este paisaje: hacen senderismo invernal.
Para quien quiera probar este tipo de actividad, hay que advertir de unos cuantos riesgos. Caminar por la nieve es más peligroso, más lento y más cansado. Y hay que combatir las temperaturas bajas. Al montañismo no hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto. Quien se anime a practicarlo tiene que estar preparado y concienciado para ello.
Diez claves (obligatorias) para caminar por la nieve
1. Conocer técnicas de nieve. Caminar por la nieve y el hielo es peligroso. Saber caminar con crampones o raquetas y usar el piolet al caerse al suelo es básico para la seguridad de los excursionistas, aunque la ruta no sea excesivamente difícil.
Caminar, un estímulo para los sentidos
Los beneficios que aporta la práctica de caminar van más allá de conseguir una buena forma física. Estimular los sentidos, disfrutar y descubrir los elementos de nuestro entorno o mejorar la comunicación y la relación social y familiar son algunas de las ventajas que aporta.
Por este motivo, el Instituto DKV de la Vida Saludable, con la colaboración de la Fundación Thao, han creado los 10 beneficios de recorrer los Caminos de Salud DKV con el que pretenden promover el buen hábito de caminar y animar así a su práctica habitual. Tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de actividad física moderada a diario, un mínimo de 60 minutos en la población infantil y adolescente y de 30 a 60 minutos en la población adulta, previene la obesidad y las enfermedades crónicas.
Los 10 beneficios de caminar
Es algo muy fácil de practicar
La posibilidad de caminar con ambas piernas es una de las actividades físicas más básicas de la especia humana y es la que ha permitido liberar los brazos al andar y así poder sujetar objetos y convertirlos en herramientas. Caminar es un comportamiento innato que los recién nacidos adquieren progresivamente de forma natural. En los adultos sanos es una forma excelente de practicar actividad física, apta para todas las edades.
La importancia de caminar para tu creatividad y tu salud mental
Nietzche escribió que "todos los pensamientos verdaderamente grandes son concebidos caminando". Un estudio científico de 2014 le da la razón.
Durante siglos, los más importantes creadores en todos los géneros y áreas del saber han glorificado el acto de caminar como generador de ideas y cura para el bloqueo creativo. Virginia Woolf, en su ensayo Street Haunting habla sobre deambular y su relación con las historias, diciendo que "
De regreso a casa a través de las calles desoladas uno podría contarse a sí mismo la historia de la enana, de los ciegos, de la fiesta en la mansión de Mayfair, de la disputa en la papelería. En cada una de estas vidas se podría penetrar un poco, lo suficiente como para darse la ilusión de que uno no está atado a una sola mente, pero puede ponerse brevemente, durante unos minutos, los cuerpos y las mentes de los demás.
En efecto, un estudio del año 2014 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford ofrece una explicación científica para esta creencia. Basándose en cuatro experimentos, el estudio demuestra que el acto de caminar estimula la creatividad durante la actividad y en los momentos inmediatamente posteriores.