¿Eres de los que dice que caminas media hora al día porque corres para tomar el transporte, recoger a tus hijos, hacer los quehaceres de la casa? Pues bien, caminar es todo un arte y requiere tener en cuenta múltiples aspectos a la hora de ser practicado. (Consejo: Caminar durante el embarazo)
Lo primero que se debe considerar es que caminar es una de las primeras actividades que se aprenden durante la infancia, por la necesidad de desplazarnos de un lado a otro y alcanzar lo que queremos, y en la edad adulta por la necesidad de mejorar nuestro estado físico. Actualmente, esta tendencia se conoce como ‘fitwalker’, una práctica que se da especialmente en clubes deportivos como actividad alternativa a correr o al ‘footing’. Se puede practicar en los gimnasios o al aire libre, con los amigos o solo.
La tendencia busca promover la caminata al aire libre, en la playa, el campo o las calles de la ciudad, a paso rápido, y durante al menos cuarenta minutos al día, con el fin de realizar un mejor trabajo cardiovascular. Se cree que cada vez más hombres y mujeres le apuntan a esta actividad por ser un ejercicio más suave y efectivo. (Informate:En sus marcas, listas... fuera) En algunos países se practica con ayuda de unas cintas de caminar, que no necesitan electricidad y cuentan con un agarre frontal para las manos. Varían la intensidad en diferentes tramos.
Los beneficios
Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte y director del posgrado de Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque, afirma que el acto de caminar se da “gracias al movimiento de los músculos y los tendones de los músculos, que contribuyen a mantener una posición erguida y el movimiento de los brazos”.
Entre sus beneficios, contribuye al buen funcionamiento del corazón: en cuanto a frecuencia y presión arterial mejora la circulación del organismo; aporta a la disminución de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos; baja el peso, y fortalece los huesos. Está comprobado que mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y da fuerza a los músculos. Además, ayuda a mantener la vitalidad y el positivismo, a tener mejores ideas, y a liberar endorfinas y morfinas, hormonas responsables de las sensaciones de bienestar en el ser humano.
Caminar es una actividad segura de levantamiento del propio peso y de bajo impacto. El doctor Sarmiento añade que también favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y reduce las posibilidades de cáncer de colon y de seno.
Consejos expertos
Lo sugerido son cinco veces a la semana, si es la única actividad física que se realiza, por lo menos durante 30 minutos. Puede ser leve moderada, es decir, quien la practica puede sostener una conversación si camina a ritmo suave; si es intenso, no puede dialogar con otra persona. Según el doctor, así puedes calificar, de manera sencilla, la intensidad del esfuerzo que estás realizando”.
Via abcdelbebe.com
Con la tecnología de Blogger.