¿Por qué prefieren caminar los pereiranos?

lunes, 18 de enero de 2016 · Posted in

Según informe de Pereira Cómo Vamos, el 9% de los pereiranos prefiere caminar .

Andar a pie se ha convertido en una de las formas más utilizadas por los pereiranos para movilizarse por los diferentes sectores de la ciudad.

Varias razones hacen parte de la elección de caminar en Pereira: la topografía, las distancias relativamente cortas y el clima que favorece esta práctica.

De acuerdo con el más reciente estudio de percepción ciudadana, “Pereira cómo vamos” presentada en diciembre de 2015; en la capital risaraldense un 9% de las personas se moviliza a pie.

De acuerdo con las consultas a través de redes sociales y personales que hizo LaTarde, unos lo hacen por salud, otros por economía y otros combinan el cuidar el bolsillo con el ahorro de tiempo, ya que dicen no soportar los trancones que se presentan a diario y que en resumidas cuentas representa el mismo tiempo que llegar a su destino caminado.

Comodidad vs invasión

Dentro de las razones está la comodidad dado a la topografía y el clima que permiten hacerlo con facilidad.

Sin embargo, aunque muchos caminar sea su medio de movilidad, indican que las congestiones en los andenes, sobre todo en el centro, impiden que se disfrute ese momento.

Transporte

De acuerdo con la misma encuesta Pereira cómo vamos, el 27% se moviliza en bus; otro 27%, lo hace en moto; 16% en Megabús, y 11% en carro.

Y es que Pereira arrancó el 2016 con 144.574 vehículos matriculados. De estos 53.415 automóviles y 63.264 motocicletas, siendo estos últimos superiores en un 18 % a los primeros; pues las facilidades para acceder hoy en día a una moto, más los ahorros en tiempo de recorrido y dinero, convierten a este vehículo en el preferido por los pereiranos.

Otra forma de transporte es el taxi con el 7 %; seguida de la bicicleta que la emplea el 2 % y un 1 % confiesa que utiliza el moto taxi.

Los beneficios de caminar no solo son para su bolsillo

Movilizarse a pie además de ser una alternativa económica y fácil es benéfica para su salud; pues caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y a requerir más energía, por lo tanto quema más calorías y le ayuda a bajar de peso o mantenerlo; además de otorgarle energía

Otra ventaja es que reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) y además mantiene la presión arterial bajo control

También puede prevenir la osteoporosis, la demencia y aumentar los niveles de bienestar.

Según los expertos la velocidad de marcha normal de un ser humano es de 3 a 4 millas por hora. Las mujeres pueden caminar a un ritmo ligeramente más lento, dependiendo de la altura y constitución del individuo. A medida que se envejece, la velocidad disminuye. El ritmo al que las personas mayores pueden caminar puede ser entre 2,5 a 3 millas por hora.

¡Por qué prefiere caminar y no utilizar transporte? ¿Cómo ve las condiciones para hacerlo en Pereira?

Miguel Antonio Delgado

Yo tengo moto, sino que siempre me gusta caminar por ejercicio y comodidad. Aunque las condiciones para caminar en Pereira no son muy buenas porque las calles están muy congestionadas.

Robinson Rivas Lloreda

Más que todo por el tiempo que está bueno para caminar. Además todo esto está muy duro para uno andar con carro porque casi no hay mucho dinero para coger transporte público; además las condiciones de la ciudad yo las veo buenas para caminar.

José Roberto Rave

Camino más que todo por mi salud, por eso siempre camino. Siempre lo hago de día, nunca de noche por la inseguridad.

Hernando Hoyos Echeverry

Camino por facilidades y cercanía aunque también tengo moto y hay mucha congestión y es incómoda la cosa.

Rosalba Quintero

Camino porque es más fácil. Las condiciones para caminar en Pereira son muy buenas. Llevo muchos años aquí en Pereira y hasta ahora toda la vida gracias a Dios me ha ido muy bien caminando”.

Amanda Acevedo

Es tranquilo, aunque igual es una ciudad congestionada como todas pero me parece tranquila y agradable. Lo bueno es que uno se encuentra con las personas, si se puede uno interactúa con ellas, sino uno pasa por un lado. No soy de las que dice que me estorban porque soy muy tolerante y aprendo a respetar el espacio de cada cual.

Daniela Manso Gómez Es más fácil llegar, de un punto a otro, caminando. A veces, las busetas hacen que uno se retrase, mientras se espera por ellas (o el Megabús) y la ciudad no es tan grande. Si se sabe tomar los tiempos, se llega en el momento.

Carlos Felipe Marín Por varios aspectos, demora en paso de rutas tanto de busetas como de alimentadores de Megabus, exceso en los recorridos ya q dan demasiadas vueltas a veces hasta algo ilógicas, paran cada cuadra a recoger pasajeros ya que los pereiranos no sabemos para que sirve un paradero, los conductores manejan cuando no es muy despacio es ya a una velocidad exagerada y peligrosa, por eso es mejor usar transporte particular, bicicleta o caminar.

Juan Manuel Ceballos La ciudad no es tan grande como para siempre utilizar el transporte público. Excepto que sea desde Cuba al centro o del centro a Dosquebradas ya es otra cosa. Pero casi todos nos dirigimos a un mismo destino que es el centro.

Daniel Quiceno #SondeoLT Sencillo. Es muy costoso para ser una ciudad tan pequeña. Mientras en Bogotá que es una ciudad 10 veces más grande tienen a 1800 el pasaje en hora pico y a 1500 en hora calle. Gracias a la administración anterior de Petro. En Pereira con Vásquez hemos tenido sin lugar a dudas la tarifa de transporte público más alta de todo el país!

David Alejandro Arango Era usuario del transporte público hasta que me canse, si no son lentos andan a una velocidad imprudente, el mal servicio y el mal planeamiento de las rutas, en Megabus el pésimo servicio y la falta de cultura ciudadana de muchos usuarios ( me incluyo), por eso opte por adquirir motocicleta, se llega a tiempo a todos los compromisos.

Laura Rincón Inicialmente, deje de utilizar Megabus por el pésimo servicio que prestan, siempre esta lleno y prácticamente me demoraba igual que irme en bus y son muy costoso para una ciudad como Pereira. Y en segunda medida, si se aborda un taxi por la cantidad de carros que hay (Ya no cabe uno mas) el servicio se vuelve demorado y sin mencionar la mala cara que pone el taxista cuando uno va para Dosquebradas. En conclusión, caminando llego mas rápido a cualquier lado y sin tener que pagar un precio tan alto para desplazarme como mucho 15 cuadras. #SondeoLT


Via latarde.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.