Caminar es un movimiento básico que realizamos todos los días, pero requiere de disciplina para caminar lo suficiente y obtener beneficios saludables. Es recomendable que las personas realicen al menos 10,000 pasos al día para ejercitarse, esto puede ser medido con un podómetro. Sigue leyendo para conocer otros consejos para ejercitarte mientras caminas.
Pasos
Prepárate para las caminatas
1 Encuentra un buen lugar para caminar. Generalmente estos lugares poseen terrenos planos, caminos rectos, superficies suaves y poco tráfico. El lugar más conveniente sería el vecindario de tu cuadra, pero si el camino es muy empinado, tiene muchas curvas o no es lo que estás buscando, debes considerar otros lugares cercanos.
Asegúrate de utilizar el calzado apropiado ya que al caminar colocas presión en tus pies lo que te puede ocasionar dolor. Además, asegúrate de usar el calzado correcto de acuerdo al clima.
Lleva tu auto al parque si éste se encuentra muy lejos como para ir caminando; los parques usualmente son planos y tranquilos.
Caminar por la mañana, es mas saludable
Algunas personas prefieren ir al gimnasio o tomar clases de aeróbic, pero en realidad el ejercicio de caminar por la mañana tiene más beneficios y hace que el cuerpo se mantenga fresco durante todo el día, además ésta actividad física natural puede ser realizada por cualquier persona sin importar sexo o edad, en cualquier lugar sin necesidad de costosos equipos.
Esto se debe a que el aire y el medio ambiente generado en las mañanas afectan al cuerpo positivamente, estimulando todas sus funciones en mayor medida y lo prepara para realizar las diversas actividades diarias con una mejor predisposición anímica.
Así, al obtener un mejor estado anímico se mejoran todas las funciones orgánicas, además de los beneficios físicos como una mayor flexibilidad muscular, reducción de las tensiones (estrés), fortalecimiento de las articulaciones, fortalecimiento cardiaco y quema de grasa.
Caminar quema más grasas que correr
Un ejercicio tan sencillo como andar supone una ayuda para controlar los niveles de colesterol y mantiene a raya la obesidad y la hipertensión arterial, además de prevenir la osteoporosis
¿Quieren saber cuál es la fórmula más eficaz y sencilla de estar en forma? ¡Andar! Sale más a cuenta encontrar media hora al día para salir a estirar las piernas que pasarse horas en el gimnasio. Caminando los músculos se tonifican, la mente se libera y además no hay riesgo de lesiones.
Los médicos creen que andar puede resultar un arma muy eficaz para combatir epidemias del nuevo siglo como el sedentarismo y la obesidad. Eso sí, no vale caminar de cualquier manera. Una postura correcta y el calzado adecuado serán los mejores aliados en esta actividad que nunca debería faltar en nuestra rutina diaria
La obsesión por encontrar un hueco en la agenda para poder ir al gimnasio es tan grande que muchas veces la gente se olvida de que tiene a su alcance la mejor receta de salud: ¡Andar! Lo dicen los cardiólogos, lo confirman los traumatólogos y lo saben quienes ya han introducido esa rutina en sus vidas. Andar treinta minutos al día es la mejor fórmula para estar en forma, y lo que es más importante, sin riesgo de lesionarse.
Sólo media hora, no hace falta más: es tan fácil como decidir ir andando al trabajo, aunque sólo sea un tramo. Pero ¡ojo! no vale con andar de cualquier manera. Una postura correcta y una respiración y calzado adecuados son imprescindibles para sacar provecho.
"El sedentarismo es el mejor aliado de una grandísima parte de las nuevas epidemias de nuestro siglo", cuenta Norberto Galindo Planas, angiólogo y cirujano vascular que asegura que "el ejercicio físico alarga la vida y disminuye el riesgo de enfermedades vasculares".
La importancia de andar
Las condiciones de vida de la sociedad actual, sobre todo debido a los avances técnicos y mecánicos, como escaleras automáticas, ascensores, y automóviles entre otros, han provocado que cada vez se tenga que hacer menor esfuerzo y nos movamos menos. Si a ello se le une el ritmo de vida frenético de las ciudades, el sedentarismo, la "comida basura", y el estrés, no es de extrañar el elevado incremento de enfermedades cardiovasculares, del aparato locomotor y del metabolismo celular.
Hay que moverse, es una exigencia de nuestro propio organismo que se desoímos terminará pasando factura. Caminar es la actividad natural del cuerpo y puede ser una buena respuesta.
Como se ha mencionado con anterioridad, no es necesario realizar grandes esfuerzos, ni la dedicación de mucho tiempo para estar en forma, simplemente caminar con frecuencia bastará para conseguir una vida saludable. Además se puede incluir fácilmente entre las actividades rutinarias de cada día, por ejemplo, bajarse dos paradas antes de metro o autobús y terminar el recorrido andando podría ser una buena forma de mantener un aceptable tono físico, que a la larga nuestro cuerpo agradecerá.
Respiración Caminando
Puedes hacer el ejercicio Respiratorio Caminando en cualquier otro momento mientras estás ejercitándote, caminando, sobre todo cuando el aire está limpio, en un parque, un bosque, o en la costa. Puedes hacerlo mientras conduces tu automóvil o vas en autobús, mientras desciendes una escalera, cuando recoges el correo, durante el descanso de café en tu trabajo, de hecho, siempre que pienses en él. Simplemente interrumpa su tiempo caminando usualmente, detente para inhalar y exhalar profundamente. Entonces comienza la respiración rítmica contando pasos lentos e iguales de longitud y ya estás” en el aire”.
Técnica:
Se toma como referencia la respiración abdominal e intercosta ó incluso completa si podemos ir despacio, en ese orden proporcional a la mayor ó menor velocidad de la marcha.
El ejercicio Respiratorio caminando se hace de exactamente la misma manera como la Respiración Rítmica sólo que se hace mientras camina. Use cada paso como una cuenta, como usa el pulso en la Respiración Rítmica.
Cuida tu técnica al caminar
Si caminar es tu actividad preferida para mantener la línea y estar en forma, debes tener algunas precauciones como en cualquier otro tipo de ejercicio o entrenamiento, por ello, te proponemos cuidar tu técnica al caminar de manera de producir un movimiento seguro y eficiente.
Algunas recomendaciones para cuidar tu técnica y lograr una caminata efectiva y sin riesgos son:
Conservar el tronco erguido de manera de lograr una buena postura que favorezca la respiración y que evite la sobrecarga de músculos indeseados.
Caminar ¡una opción para prevenir infartos!
Una dieta sana, ejercicio y dejar de fumar son algunos de los factores protectores contra los infartos
Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan.
El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar".
Más de 14 millones de personas murieron en el 2007 debido a un infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales, según datos de la OMS, y la mayoría fueron personas en edad productiva y hasta adultos jóvenes, ya que este problema que antes se atribuía a los adultos mayores, ahora ha abarcado también el sector joven de la población.
Caminar reduce a la mitad la predisposición a la obesidad
Una hora por día, a paso firme. Surge de un estudio con más de 12.000 participantes. Para los expertos, el resultado es alentador: prueba que la influencia genética se puede combatir. Los riesgos de sentarse 4 horas frente a la T.V.
Una caminata rápida de una hora cada día reduce a la mitad los efectos de la predisposición genética a la obesidad. Lo afirman investigadores la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, que hicieron un estudio presentado en un simposio de la Sociedad Americana del Corazón. Por el contrario, estar sentado frente al televisor durante cuatro horas cada día lleva a subir en un 50% el índice de masa corporal, advirtieron.
El estudio demostró que el hecho de caminar a buen ritmo diariamente reduce la influencia genética en la obesidad. Esto se traduce en una reducción a la mitad del índice de masa corporal. “Es interesante el nuevo trabajo ya que demuestra que si bien lo genético pesa, cada persona puede hacer mucho para controlar su peso. También indica que no sólo la alimentación saludable es importante: se necesita el movimiento como el cepillado diario de los dientes”, opina Silvio Schaier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición.
En el estudio que hicieron los científicos de la Universidad de Harvard participaron 7.740 mujeres y 4.564 varones. Se recolectaron los datos sobre la actividad física que realizaban y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar el índice de masa corporal. Finalmente, se analizaron esos datos con las variantes genéticas que se considera que influyen en el aumento de peso. Esas variantes son 32 hasta el momento y la prueba para identificarlas aún no están disponibles para todo el público. Lo que se encontró es que el efecto de las variantes genéticas se podía reducir en los participantes que se movían más.
Cómo elegir el calzado para caminar
Parte de nuestra salud física se refleja en nuestros pies. Muchas de las enfermedades relacionadas con dolores óseos o musculares provienen de un mal trato o de un descuido hacia nuestros pies.
Por lo general, no somos conscientes o no echamos cuenta de la importancia que tiene cuidarlos y mimarlos como una parte más de nuestro cuerpo que es sumamente importante. Por ello, es necesario prestar atención al tipo de calzado que usemos ya que pueden ser el origen de dicho malestar.
Es necesario usar un calzado cómodo ajustado a la actividad diaria de cada persona y que permita que nuestros pies gocen de salud. Por eso en unComo.com te explicamos cómo elegir el calzado para caminar.
Instrucciones
En primer lugar has de tener en cuenta cuanto vas a caminar al día, ya que si no haces recorridos largos, no necesitarás ningún calzado especial para caminatas extensas. En el que caso que así sea, has de mirar calzado especial y específico para caminar recorridos largos. Para ello debes consultar con un profesional que te asesore sobre las mejores marcas.
Consejos para prevenir calambres
Además de muy dolorosos pueden llegar a, literalmente, inmovilizarnos durante el tiempo que se prolonguen.
Se pueden presentar por varios motivos: por esfuerzo físico, por poco descanso, mala recuperación muscular post ejercitación, fatiga, por una carencia de magnesio o incluso por mala circulación.
Además de una correcta hidratación, un buen descanso y tomarse el tiempo de recuperación que nuestros músculos requiere tras una sesión extenuante de ejercicio, lo que comamos puede sumar puntos a favor.
Los beneficios de caminar y beber agua
Muchas personas luchan con su peso. Tanto si se trata simplemente unas pocas libras que necesitan para perder o mucho más, parece que la pérdida de peso está en la mente de más de la mitad de la población en un momento dado. Hay un sinnúmero de anuncios por doquier sobre cómo perder peso de manera efectiva. ´
No importa si es en la televisión, el Internet o carteles en la carretera, podrás ver los productos y los gimnasios que son tan rápidos que prometen los resultados que hemos estado esperando, si usted acaba de probar lo que tienen que ofrecer. A decir verdad, no es tan complicado como algunos quieren que creamos. Es de ninguna manera es fácil, pero es totalmente factible con la aplicación de dos cosas fundamentales: el agua y caminar.
Estas dos cosas que se usan en conjunto sin duda tendrá que ver cambios significativos en el peso. Usted no tiene que desembolsar mucho dinero para los productos de la dieta, alimentos especiales o membresías en gimnasios. El agua y caminar rápidamente que usted tiene en su manera de perder grasa corporal y la reducción de su peso.
Cómo y cuándo aprende a caminar
Es una etapa que requiere de una buena dosis de paciencia. Te explicamos qué hacer y qué no, cuando tu bebé da sus primeros pasos.
Cuando, alrededor del año, el niño empieza a caminar, sus pasos inseguros indican un alejamiento de mamá y papá, que tiene una validez real, pero también simbólica. Son los primeros experimentos de conquista de una mayor independencia. Te explicamos cómo acompañar los primeros intentos del niño, mitigando su inseguridad y tu ansiedad.
Qué hacer cuándo el niño empieza a caminar
- Alrededor de los 8-10 meses, empiezan los ensayos generales. El niño se pone de pie apoyándose en todo lo que encuentra en su camino: sofá, sillas, cama… Una vez conquistada la posición erecta, empieza a desplazarse lateralmente, siempre apoyándose en algún sitio. De esta manera, adquiere cada vez más coordinación y equilibrio. Es el momento de dejarle experimentar, animándole y mostrando orgullo por sus progresos.
Caminar hablando con celular causa lesiones
Los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años, quienes suelen caminar hablando con su celular al mismo tiempo, son dos veces más propensos a sufrir lesiones por accidentes, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, el número de jóvenes o peatones que caminaron hablando con celulares y sufrieron algún percance, aumentó en número y en porcentaje del total de las lesiones a peatones 2004-2010.
Según datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, las lesiones atendidas en salas de emergencia entre 2004 y 2010 se duplicaron en ese periodo, además de que superaron a las registradas entre quienes tuvieron un accidente mientras usaron su móvil y conducían durante el último año.
Senderismo
Lo que empezó como una simple afición, la de caminar al aire libre, se ha convertido en un deporte completo con cada día más adeptos: el senderismo.
Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud.
Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física.
Para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo, que, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es “una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar”.
Beneficios para la salud de caminar
Para experimentar los beneficios para la salud de caminar,basta con sesiones de 30 minutos al día. Una caminata diaria va a disminuir el riego de que suframos enfermedades cardiovasculares y paros cardíacos (está demostrado por diferentes estudios en los que se hizo una comparación de la incidencia de estas enfermedades entre personas sedentarias y otras que caminaban a diario)
. Las personas que sufren diabetes tipo 2, también pueden beneficiarse de realizar caminatas diarias,ya que así podrán regular sus niveles de glucosa.
Beneficios para la salud de caminar.Una ventaja mas de caminar,es que va a ayudarnos al liberar el estrés (un factor muy importante para el desencadenamiento de varias enfermedades).Algunas variedades de cáncer podrían aparecer con mas frecuencia en individuos expuestos a niveles muy altos de estrés.
El cuidado de los pies del caminante
A la hora de prepararse para una caminata de varios días, como puede ser el Camino de Santiago, hay una cuestión que es fundamental tener en cuenta: los pies del caminante son los que han de llevarlo a su destino y merecen un cuidado especial.
Consultando una guía de El País Aguilar y combinándolo con consejos de amigos, he sacado unas cuantas recomendaciones para intentar evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan ampollas en los pies, lo cual nos puede llegar a arruinar el camino:
Utilizar un calzado cómodo y bien adaptado al pie
Llevar siempre limpios y secos los pies y no andar con calcetines húmedos