El trekking es una de las actividades físicas que más enganchan. Se realiza ejercicio y a la vez se disfruta de la naturaleza. Por eso es habitual que, muchas veces, una parte de nuestras vacaciones o de los viajes que vamos a realizar se enfoquen en buscar un lugar atractivo que queremos conocer para practicarlo. Si queréis conocer alguno de los más interesantes que podemos encontrar en nuestro continente, os recomendamos estas 13 rutas de trekking imprescindibles para hacer senderismo por Europa.
No se trata de rutas en sí mismas, de un punto A hasta B, sino de espacios en los que podemos practicar el senderismo y disfrutar de la naturaleza en múltiples rutas, por lo que en la mayor parte se puede seleccionar el nivel de dificultad que queremos afrontar en función de nuestra habilidad o estado de forma física. Algo similar a lo que vimos en nuestra selección de rutas de trekking por España. Vamos a ver algunos de los lugares más interesantes.
Caminar Zen
Andar es una de las acciones humanas más confortables, sanas y útiles que se pueden realizar, pero ante todo es una práctica necesaria para la buena vida. Si, si, tan necesaria como comer o dormir, aunque su ausencia no tenga consecuencias tan letales, pero si muy negativas porque el sedentarismo a medio y largo plazo deteriora, y no poco, la calidad de la vida.
RS.- Millones de personas caminan diariamente por carreteras, caminos y veredas ¿Qué consecuencias benefactoras tiene para la persona que lo practica cada día o al menos tres o cuatro días por semana?
¿Cuántos pasos debes caminar diariamente para mantenerte saludable?
¿Sabes cómo surgió la noción de que uno debe caminar al menos 10,000 pasos al día? ¿Sabes si es correcto? La respuesta no es tan sencilla
Si le preguntas a cualquiera en la calle que cuántos pasos una persona promedio debe dar al día si quiere mantenerse saludable y en forma, seguramente te contestará que no sabe, o bien, que deben ser 10,000, porque eso es lo que se viene repitiendo como el papagayo desde hace casi 60 años.
Lo que pasa es que no existe ninguna razón médica en específico para esa cifra. Más aún, la recomendación de caminar todo eso ni siquiera tiene que ver con un estilo de vida predominantemente sedentario o con comer demasiada comida rápida grasosa. De hecho, la cifra de los 10,000 pasos no se originó en los 80 en Estados Unidos, como muchos pensarían, sino que se mencionó por primera vez en la década de 1960 en Japón.
¿Por qué los fármacos para la artritis y la artrosis no curan el dolor de todas las articulaciones?
Las señales moleculares y celulares difieren no solo entre la artritis reumatoide y la artrosis, sino también entre las distintas articulaciones afectadas por la artritis
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de carácter autoinmune caracterizada fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones. Por su parte, la artrosis es una enfermedad crónica causada por el desgaste del cartílago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Es decir, la artritis y la artrosis son dos enfermedades que, mucho más comunes en personas mayores, tienen en común la afectación y dolor articular. Y, asimismo, la ausencia de una cura. De hecho, los actuales tratamientos se limitan al alivio de la inflamación y dolor de las articulaciones.
Caminar: el mejor ejercicio para la mente y el cuerpo
Siempre adaptándolo a nuestras capacidades y posibilidades, el ejercicio de caminar puede resultarnos muy beneficioso. Basta con practicarlo media hora al día para mejorar nuestra salud cardiovascular y liberarnos del estrés
Caminar no cuesta dinero y, sin embargo, enriquece nuestra alma, libera nuestra mente y cuida de nuestro cuerpo. Pocos ejercicios resultan tan terapéuticos y adecuados para casi cualquier edad.
Según la European Society of Cardiology caminar unos 20 minutos todos los días nos va a permitir cuidar de nuestro corazón y disfrutar de un gran bienestar. Es más, según este trabajo, podríamos ganar entre 3 y 7 años más de vida.
La importancia de la hidratación
Independientemente del deporte que practique, es importante que proporcione a su cuerpo la cantidad adecuada de líquidos.
¿Qué necesita el cuerpo?
El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido en agua que asciende a dos tercios de su peso. Esta agua supone el 85 por ciento de la sangre, el 80 por ciento de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea. Es importante que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.
Caminar – El paseo de trabajo
Esta publicación es la cuarta de una serie donde trato de explicar los beneficios de una actividad tan sencilla y económica como es dar un paseo. En esta ocasión quisiera hablar de una modalidad de paseo que a mí me gusta mucho: El paseo de trabajo.
Se trata de buscar un recorrido cercano a tu lugar de trabajo o de camino desde casa al trabajo, por donde se pueda caminar de forma segura. Es ideal un parque, una urbanización o calles tranquilas.
Conoce los beneficios de correr y/o caminar descalzo
En muchos países imbuidos por el espíritu hippie es habitual ver a gente descalza por la calle porque así se sienten más conectados con la tierra, que les transmite su energía.
Caminar descalzo fortalece los pies y mejora la circulación sanguínea. También ayuda a la transpiración natural de la piel y, el contacto directo con el suelo simula un suave y relajante masaje muscular.
Además, según los osteópatas, andar sin zapatos hace que la biomecánica del pie (y del cuerpo entero como unidad) genere de forma natural una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado que utilizamos a diario.
Un deporte aún más saludable que caminar
Esta modalidad ayuda a quemar 400 calorías más a la hora y trabaja brazos y abdomen. Solo requiere un par de bastones
Si ha visto gente caminando con bastones, lanzándolos de forma algo extraña hacia atrás al tiempo que abren las manos, no piense que se han vuelto locos.
Lo que practican es una modalidad de caminata que se llama marcha nórdica o, como se conoce internacionalmente, nordic walking. Consiste en caminar usando bastones, con una postura erguida y la barbilla paralela al suelo. El paso debe ser natural e ir acompañado de braceo. Y este braceo se realiza desde el hombro (no doblando el codo). Los bastones nunca van delante del cuerpo, siempre detrás o paralelos a él, y apenas se elevan del suelo. Se practica en campo y en ciudad.
Caminar es beneficioso para los pacientes de fibromialgia
Investigadores de psicología clínica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han llevado a cabo un proyecto con casi mil pacientes con fibromialgia que demuestra los beneficios del ejercicio físico contra esta enfermedad. También han elaborado un programa que intervenga en la actitud del paciente para que no abandone la actividad física debido a la fatiga y al dolor.
Aunque la mayoría de los afectados por esta patología reciben la recomendación médica de actividad física, tan sólo un 31% de ellos realizan alguna actividad / URJC