Estas funciones naturales del organismo están organizadas de un modo muy sutil. Es enorme la cantidad de información que el sistema nervioso tiene que recibir en cada instante "simplemente" para poder mantener el equilibrio y caminar y también es enorme la información que tiene que enviar hacia la periferia. Necesita coordinar permanentemente la distribución del peso, el tono de cada músculo, la circulación, la posición de la cabeza, de los ojos, etc. Para ello es necesario que las vías de comunicación desde la periferia al centro del sistema nervioso y desde el centro a la periferia estén libres, permeables, sin interferencias al flujo de esa información.
La complejidad de este sistema como el de muchos otros sistemas biológicos, y el hecho de que funcione, debería conducir a un estado de admiración permanente hacia la naturaleza.
Bebé pie plano al empezar a caminar
En primer lugar, los pies de tu bebé o niño no han terminado de desarrollar. Por lo tanto, debes aprovechar sus primeros años para ejercitar sus pies, se mueva con soltura y sobre todo, no tenga pies planos.
Déjalo caminar descalzo sobre la alfombra o el parquet, o sobre la arena que es lo mejor. No cometes el error de forzarlo a caminar antes de tiempo (sus músculos no podrán resistirlo) ni le pongas zapatos cerrados y apretados.
Las mejores maneras de favorecer el buen desarrollo de los pies de tu hijo son:
Recomendaciones para hacer senderismo con seguridad
Los senderistas deben tener los conocimientos necesarios sobre el recorrido a realizar.
Llevar un botiquín de primeros auxilios para el caso de accidentes o lesiones.
Ponerse un calzado cómodo y ropa de agua para evitar percances además de otros elementos como, cantimplora, chubasquero, algo de abrigo, gorra, crema para el sol, etc.
Caminar descalzos un beneficio para nuestra salud
Por descarga estática del organismo.
Así es, aunque muchos no se hallan detenido a pensarlo, somos en realidad un circuito eléctrico biológico, y como todo circuito podemos sobre cargarnos en determinadas circunstancias, tanto por combustión interna como por energías externas artificiales o no.
El calzado es un gran invento de la civilización que pretende darnos protección del ambiente que nos rodea, pero también puede generarnos una sobre carga estática o energía remanente, proveniente de nuestros circuitos biológicos, por obstruir la famosa “descarga a tierra”, de los circuitos eléctricos artificiales.
¿Cual es, en nuestro caso, la descarga a tierra?
“Caminar descalzo”, es lo que nos permite eliminar esas remanencias energéticas, que desestabilizan nuestra salud, el contacto directo con la tierra y mucho mejor sobre la hierba húmeda, nos lleva a la auto regulación sistémica.
Caminar el mejor ejercicio
La mayoría de las personas al recomendarles que deben hacer ejercicios, lo primero que se preguntan es : ¿De dónde voy a sacar el tiempo? ¿Cómo voy a pagar el gimnasio? ¿Quién me puede entrenar en un deporte? ¿Cómo establecer la disciplina?
Aunque algunos tengan la buena voluntad muchos sucumben antes de intentarlo debido a que no logran resolver los anteriores interrogantes.
Sin embargo esto no debe ser un motivo para sentirse frustrado. Hoy se ha hace evidente que no es necesario ingresar a un gimnasio ni pasar largas jornadas haciendo spinning o salir corriendo por los parques de la ciudad para cumplir con la cuota de ejercicio que se recomienda para estar saludables.
Sólo basta caminar. Aunque se trata de una actividad que muchos pasan por alto, los médicos han llegado a la conclusión de que una caminata diaria no sólo es una excelente alternativa sino tal vez una opción mejor que otras formas de ejercicio.
Caminar de manera saludable
Hay muchas formas de caminar. Despacio, deprisa, relajadamente mientras se pasea La que hoy nos interesa más es aquella caminata que nos pegamos con el único objetivo de hacer ejercicio. Para aprovechar al máximo los beneficios de esta actividad tan extendida, cal que tengas en cuenta algún que otro consejo que te ayudará a exprimir al máximo todo aquello que esperas cuando te bajas a la calle o al parque a andar.
La postura es importantísima. Caminar con la espalda erguida es algo fundamental que nunca debemos olvidar. Muchas veces las prisas o la mala costumbre hacen que nuestra espalda esté ligeramente inclinada hacia delante, lo que a largo plazo nos puede ocasionar importantes problemas. Los hombros tienen que estar un poco hacia atrás y la barbilla recta. Además, el abdomen tiene que estar ligeramente contraído.
Más dolor de pies con obesidad
Más de la mitad de los españoles sufre dolor de pies asociado al exceso de peso, al calzado inadecuado y a la vida sedentaria
Los problemas de los pies y tobillos a menudo se relacionan con la actividad, como el desempeño de tareas que exigen mantenerse durante largo rato de pie o caminar en exceso sobre superficies duras. Sin embargo, las principales afecciones tienen una relación directa con el peso de la persona y su masa muscular, según se ha señalado en el XLII Congreso Nacional de Podología. Este problema podría convertirse en un asunto de vital importancia si se tiene en cuenta la gran cantidad de españoles con sobrepeso. Además, esta dolencia asociada a los kilos de más se puede registrar tanto en personas mayores como en edad infantil.
Masajes en los pies: ¿cómo realizarlos y tres recomendaciones prácticas?
Los masajes en los pies, deben realizarse de manera calmada y pausada para provocar la sensación de relajación que se busca. El objetivo de estos masajes, es atender tensiones y conseguir un efecto de calma y comodidad. A continuación, se muestran algunos consejos para realizar un buen masaje de pies.
Masaje en los pies
Las plantas de los pies, están llenas de terminaciones nerviosas, que permiten al masajeador experto, controlar las sensaciones que desea provocar.
Para saber cómo dar masajes en los pies de un modo efectivo, se deben conocer las técnicas que persiguen el objetivo real de esta práctica, que es sin duda provocar bienestar y relajación en todo el cuerpo.
Un buen masaje en los pies se puede dar por manos expertas o no, pero lo importante es seguir unas sencillas reglas.
Caminar reducirá tu riesgo de sufrir un ictus
Un estudio de Harvard demuestra que las mujeres que caminan con asiduidad, tienen menos riesgo de sufrir un ictus
La revista 'Stroke: Journal of the American Heart Association', ha publicado un estudio de Harvard en el que se demuestra que andar reduce el riesgo de ictus en las mujeres. Aquellas mujeres que dedicaban 2 horas a la semana a caminar sufrían menos esta enfermedad cerebrovascular, que aquellas que no tenían entre sus tareas, una pequeña caminata a paso ligero diaria.
Existen dos tipos de ictus: isquémico y hemorrágico. En el ictus isquémico los vasos están obstruidos dentro, debido al desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso provocando trombosis o embolismo.
Problemas para caminar
En promedio, los estadounidenses caminan alrededor de 5.000 pasos por
día. Caminamos para hacer nuestras actividades diarias, ir de un lado a
otro y hacer ejercicio. Tener un problema para caminar puede hacer la
vida cotidiana más difícil.
El patrón de cómo usted camina se llama marcha. Una variedad de
problemas puede causar una alteración de la marcha y dar lugar a
problemas para caminar. Estos incluyen:
Andar Descalzo
1. - El más natural y sencillo de los ejercicios fortificantes es andar descalzo; operación que puede practicarse de muy diversas maneras, según los diferentes estados y la edad de las personas.
Los niños de corta edad, que no pueden valerse aún por sí mismos ni saben andar, deben llevar siembre los pies descubiertos. ¡Ojalá que me fuese dado grabar este principio en el corazón de todas las madres, de tal modo que la observasen como regla invariable de vida! A lo menos que los padres extraviados por preocupaciones, si no quieren ajustarse a esta norma, tengan piedad de sus inocentes pequeñuelos y les pongan un calzado ligero que no impida, por completo, la corriente del aire.
Por lo que hace a los niños que ya se han soltado a andar, saben mejor que nadie lo que tienen que hacer en este particular; y, sin consideraciones de ninguna especie, arrojan a un lado los molestísimos zapatos, juntamente con las medias, y se juzgan felices cuando, especialmente en primavera, se les deja corretear descalzos. La sangre que a veces brota de los pies no les arredra y a lo sumo si les decide a ponerse, por breves instantes, los aborrecidos zapatos. Los niños, al obrar así, obedecían a un impulso instintivo y natural, del que los viejos nos dejaríamos llevar a veces, si la refinada civilización, que todo lo mistifica y trastorna, no hubiese desterrado el buen sentido de casi todas las prácticas de la vida.
Las agujetas pueden interferir en nuestro desarrollo
Las agujetas son una seña muchas veces de que hemos hecho correctamente el ejercicio. Es un síntoma indiscutible de que estamos forzando a nuestro cuerpo a crecer. Es cierto que para muchas personas son todo un incordio, y pueden llegar a ser todo un problema, pero no por ello dejan de aparecer. En esta ocasión queremos detenernos es una aspecto que muchas veces pasamos por alto, y es que las agujetas pueden frenar nuestro desarrollo deportivo sin darnos cuenta.
Desde siempre las agujetas son algo asociado al ejercicio, y es que cuando nos lanzamos a realizar ejercicio físico ya sabemos que probablemente tendremos agujetas. Lo que sucede es que dentro de este malestar existe un amplio espectro de intensidades. No es lo mismo padecer un ligero dolor o molestia que un gran dolor que no nos permita casi, casi ni movernos. Por ello en esta ocasión vamos a ver cómo las agujetas nos impiden realizar ejercicio y seguir evolucionando.
Consejos para las Piernas Cansadas
Las piernas cansadas son un problema que afecta cada vez más a la población.
Hoy en día un 80% de las personas adultas sufren las molestias de las piernas cansadas, tanto si se trata de hombres como de mujeres aunque estas últimas suelen sufrir el problema de las piernas cansadas con más frecuencia debido a los problemas hormonales causados por la menstruación, la menopausia y otros estadios relacionados.Las causas más frecuentes que suelen provocar el problema de las piernas cansadas son básicamente por unos malos o insuficientes hábitos en nuestro estilo de vida.
El poco ejercicio, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad, la herencia y los períodos de cambios hormonales propios en las mujeres, son las razones más frecuentes por las que aparece este síntoma ya que todas estas razones inciden directamente sobre la circulación sanguínea y otras partes de la fisiología que pueden causar el cansancio en las piernas.
Caminar para un Corazón Saludable
Caminar es una forma de ejercicio aeróbico y es una de las formas más fáciles de aumentar su actividad física y de mejorar su salud. Las actividades físicas aumenta su ritmo cardiaco, fortalece su corazón, y aumenta la circulación de la sangre a través de su cuerpo, trayendo mas oxigeno y nutrientes hacia los órganos. Los ejercicios también aumentan la capacidad de admitir más oxígeno en los pulmones, baja la presión arterial, ayuda a reducir grasa corporal y mejora los niveles de azúcar y del colesterol.
Puntos claves