Como buen seguidor que eres de los consejos que presentamos en Runnea para convertirte en corredor mejor y más eficiente, recordarás que, en ciertas ocasiones, hemos hecho hincapié en que no todo es correr para adquirir hábitos más saludables y un estilo de vida más activo. Alternativas al running hay muchas, y muy variadas. Para todo ese pelotón de personas que están poco entrenadas, o les cuesta ponerse en "modo on", caminar se presenta como mejor opción para desarrollar actividad física. Pero damos, un paso más adelante, y nunca mejor dicho, porque la marcha deportiva es una actividad que está en auge, y que cada vez cuenta con más seguidores.
Recurriendo al término anglosajón más técnico, power walking, o bien tirando al lenguaje más coloquial, caminar rápido, la marcha deportivo tiene su base en caminar a ritmo más sostenido que lo que puede ser el típico paseo, y que permite ejercitar el cuerpo de una forma suave, y menos lesiva, que lo que puede ser el running.
Beneficios de la práctica de la marcha deportiva
Los argumentos positivos para probar y engancharse con la marcha deportiva pueden resumirse en:
La marcha deportiva (o caminar rápido)
La marcha deportiva, también llamada marcha rápida o sportive walking (caminar rápido), es un deporte que se practica a un ritmo más sostenido que la marcha cotidiana (el caminar habitual del día a día). Por lo tanto, hay que trabajar la respiración, la resistencia y casi todos los músculos del cuerpo. Al contrario que la marcha cotidiana, que se suele practicar de manera inconsciente, la marcha deportiva se practica de modo voluntario y a un ritmo acelerado.
Este deporte, a diferencia del senderismo, se practica en un terreno sin desnivel y, por ello, básicamente urbano: en parques, paseos marítimos, estadios o incluso sobre una cinta de correr. La marcha deportiva puede tener un ritmo variable en función de los objetivos de cada uno. La velocidad de la marcha puede ir de 5 a 10 km/h. Los practicantes de la marcha deportiva realizan sesiones que van de 30 minutos a varias horas, y la frecuencia depende también de los objetivos fijados, aunque puede llegar a varias sesiones por semana.
La propuesta más saludable
Caminar, hacer ejercicio y moverse es fundamental en una sociedad en la que predomina la ansiedad y el estrés, además de los malos hábitos en la alimentación. Hacer una caminata rápida de 30 minutos diarios nos ayudará, o solo a perder peso, sino también a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. Hoy te explicamos qué beneficios para la salud puedes obtener de la práctica de este ejercicio tan sencillo.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios de caminar?
Respirar mientras caminas
Respirar es algo que hacemos en todo momento. La respiración acompaña nuestro descanso, nuestra actividad, nuestros momentos felices y los tristes, y se va ajustando a cada necesidad fisiológica y emocional. Al caminar la respiración se activa y estimula la circulación sanguínea, lo cual nos aporta salud. Y respirar conscientemente mientras caminamos además relaja la mente.
Respirar y Caminar: el dúo perfecto.
Está comprobado que la práctica regular de una actividad física, suave o moderada, como es el caminar, fortalece el sistema nervioso, estimula al corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones.
Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica.
Ejercicio durante el embarazo: caminar
Durante el embarazo es bueno seguir una rutina de ejercicios que pueden ser muy variados y beneficiosos para la futura mamá y para el bebé, como hemos visto en el caso del yoga, la natación o el método pilates.
Caminar es una actividad diaria que hasta las mujeres menos ejercitadas pueden comenzar a practicar de modo beneficioso en esta etapa. Cada mujer habrá de buscar un ritmo que no le cause molestias, sensación de falta de aire o cansancio excesivo. Las ventajas que encontraremos en el camino, nunca mejor dicho, son múltiples.
Caminar ayuda de manera efectiva a controlar el aumento de peso, pues al ser un ejercicio aeróbico de bajo impacto, logrará que quememos las calorías sobrantes sin forzar el organismo.
Beneficios de caminar una hora al día
Además, también puedes mejorar el estado de ánimo porque puedes establecer relaciones con otras personas si decides salir a caminar en compañía. Puede ser con un familiar, con un vecino o con amigos que tengan libre el mismo tiempo que tú.
Una manera muy económica de hacer ejercicio y de perder peso es caminar a buen ritmo una hora al día.
Te contamos los beneficios y los trucos de este divertido y sano deporte.
El ejercicio regular, como caminar, es importante para la salud y además es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. Caminar es un ejercicio de bajo impacto, e incluso si quieres caminar con una intensidad moderada también es algo adecuado para casi todo el mundo.
Pie Plano, Un pie diferente.
Pie Plano.Tener pies diferentes puede ser un problema de salud con el paso del tiempo. Esta es una realidad que padecen muchas personas. Corresponde a una alteración que se distingue por la falta del Arco Longitudinal o lo llamado Bóveda en la planta del pie. Esto es una característica de nacimiento pero debido a que con el mal apoyo se debilitan los tejidos que sostienen todas las articulaciones del pie, puede llegar a ser un problema.
El envejecimiento, las lesiones y el sobreuso pueden producir daños en partes blandes y ligamentos y esto conllevaría a que se produzca la condición de pie plano de forma adquirida. En algunos casos este problema se puede dar de forma unilateral.
arco del pie
Pie Plano en Niños.