Pie Plano, Un pie diferente.

miércoles, 1 de febrero de 2017 · Posted in

Pie Plano.Tener pies diferentes puede ser un problema de salud con el paso del tiempo. Esta es una realidad que padecen muchas personas. Corresponde a una alteración que se distingue por la falta del Arco Longitudinal o lo llamado Bóveda en la planta del pie. Esto es una característica de nacimiento pero debido a que con el mal apoyo se debilitan los tejidos que sostienen todas las articulaciones del pie, puede llegar a ser un problema.

El envejecimiento, las lesiones y el sobreuso pueden producir daños en partes blandes y ligamentos y esto conllevaría a que se produzca la condición de pie plano de forma adquirida. En algunos casos este problema se puede dar de forma unilateral.
arco del pie



Pie Plano en Niños.

Comúnmente no produce síntomas ni causa dolor, esta enfermedad se podrá determinar en niños mayores de 2 años, debido a que antes de esa edad, no tienen completamente esta área del pie desarrollada. No hay que preocuparse por pie plano en niños antes de los 2 años. En algunos casos el dolor del pie plano en niños es debido a la condición de Coalición Tarsiana, es un problema donde al menos dos huesos del pie están fusionados o crecen unidos.

En edades adultas las dolencias se aprecian después de un tiempo prologado después de caminar con pie descalzo o con calzados planos sin una plantilla adecuada.

Tipos de Pie Plano.

Existen dos tipos: el Flexible, más frecuente. Este aparece durante la niñez en y progresa con el pasar del tiempo. Las lesiones en los ligamentos pueden ser peores si no se toman medidas adecuadas. El otro tipo es el Pie Plano llamado Rígido que es adquirido en la edad adulta.

No existe prevención para este tipo de trastornos, aunque hay algunos ejercicios para optimizar el desarrollo del pie como son: agarrar objetos con los dedos de los pies, caminar de puntillas y estar descalzo por terrenos irregulares como la playa o el campo. Estos son hábitos que ayudan a tener un arco bien formado.

Mayormente este problema suele ser hereditario (Las características del pie son hereditarias) y no presenta problemas para caminar o calzarse.

¿Cuándo tratar el Pie Plano?

Es importante saber que para este padecimiento, si no hay síntomas, no se necesita de un tratamiento específico. En el caso de que el pie sufra y ocasione dolor y algunas molestias, el especialista puede recomendar alguna terapia o rehabilitación basadas en plantillas personalizadas. En el tratamiento del pie plano tu médico puede recomendar tratamientos a través de zapatos ortopédicos o plantillas, de esta manera se facilita la marcha y se impiden algunos dolores.

Medidas para calmar el dolor.

Otras medidas que pueden eliminar el dolor: comprar zapatos que tengan apoyo para el arco plantar, comprar zapatos con movimiento controlado o zapatos de estabilidad con refuerzo en la parte media, evitar los zapatos muy acolchados y con poco apoyo, evitar correr en superficies desiguales como los campos de golf o senderos, aunque correr en tierra es mejor que sobre asfalto o pavimento.

Los analgésicos son una opción solo en la fase aguda de los síntomas, después de una larga caminata o cuando unos zapatos de perfil bajo nos inducen el dolor.




Si crees que tienes pies planos puedes hacer la prueba mojándote los pies y dejando la huella sobre un papel. Se debe observar una forma normal con un arco marcada y un agujero en el borde interno. Si se marca completo estamos en presencia de un pie plano. Consulta a tu médico si tienes dudas.

Si quieres dejar una pregunta sobre pie plano al final de la entrada, con gusto te responderemos.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.