El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han recomendado cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días para evitar desarrollar lesiones.
Se trata de un consejo incluido en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a través del cual avisan de que las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres. Y es que, según explican, el uso prolongado de tacones puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura, además de otras patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, juanetes, dedos en martillo, metatarsalgia, o predisposición a lesiones de tobillo como esquinces o fracturas, entre otros.
Caminar puede ser malo para tus rodillas
Caminar es una forma de ejercicio aeróbico que te puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud, incluidos el manejo del peso y la reducción de tus niveles de colesterol malo. Por lo general se considera una actividad segura y de bajo impacto. Sin embargo, en algunas circunstancias, caminar puede provocar la aparición de un dolor significativo en las rodillas.
Una fuente potencial de problemas de rodilla relacionados con caminar es la sobrepronación de los pies. Esta condición ocurre cuando giras los pies después de colocarlos en contacto con el suelo, y luego continúas con este movimiento de balanceo en vez de empujar limpiamente e impulsarte hacia adelante.
Mindful walk: el placer de caminar recuperando la sensibilidad de nuestra marcha
¿Cuánto tiempo caminamos en nuestra vida? ¿Cuántos kilómetros finales nuestros pies han andado en nuestra existencia? ¿Existirá un cálculo de esos valores?
Ahora bien, sin necesidad de estadística, si la pregunta es cuánto de ese tiempo o kilómetros se ha recorrido con conciencia, viviendo la experiencia de caminar, la respuesta será lapidaria: casi nada.
Cuando caminamos estamos en cualquier lugar, menos en el acto de caminar: quizá proyectando el día o recordando lo que pasó ayer, ensoñando algo que anhelamos o intentando encontrar la salida de un problema que nos está acechando.
¿Sabías que los beneficios de andar 40 minutos son los mismos que los de correr?
No estás en forma. Asúmelo. Llevas años sin practicar deporte – y cuando decimos “años” nos referimos a que la última vez que sudaste por una actividad física fue en el instituto –
y ahora, a principios de año, te apuntaste a un gimnasio y fuiste un día a la clase de spinning. ¿Resultado? Terminaste tirado en el vestuario en posición fetal, llamando a tu madre a gritos y con la firme convicción de que jamás ibas a volver.
Y es que una de las creencias más extendidas, a la par que erróneas, es que para que el deporte sea efectivo tiene que ser extenuante. No es así. Lanzarse a realizar ejercicio de alta intensidad no estando en forma hará que desistas a las primeras de cambio. ¿A que no se te ha ocurrido ir a dar un paseo? Sí, simplemente andar. Caminar, darte un voltio, un garbeo, como lo quieras llamar. Nada de correr. La American Heart Association lo deja bien claro: “Andar puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas tanto como el correr“.
Piernas cansadas: Las posibles causas de este problema
Acumulación de líquido entre las células debido al sedentarismo, medicación, menstruación, embarazo, alimentación inadecuada, trastornos venosos, disfunciones tiroideas.
Sentir las piernas cansadas no siempre es por exceso de peso o retención de líquido. Cuando se habla de “piernas cansadas”, “pesadas” o “hinchadas” en realidad se habla de un problema muy común en las mujeres: el edema.
¿Qué es un edema?
Se trata de una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas. Su crecimiento se debe a distintas variables relacionadas con el funcionamiento general del cuerpo. En otras palabras, el edema es siempre un síntoma de una enfermedad mayor.
Beneficios de caminar por la montaña y la playa
Caminar es una de las actividades más saludables. Entre otras cosas permite que haya una mejora en la salud cardiovascular, se queman unas cuantas calorías, se rebaja el estrés, se tonifica la energía e incrementan los niveles de energía. Aprovechando el buen tiempo que hay en estos meses quizás sería conveniente conocer los beneficios de caminar por la montaña y la playa.
Beneficios de caminar por la montaña
-Incrementa la capacidad de resolver problemas: al respirar aire limpio se aumenta la oxigenación del cerebro, que además no recibirá un aire contaminado. Esto permitirá que se favorezca la creatividad.
-Quemar calorías: al caminar sobre un terreno en desnivel se consiguen quemar calorías de una manera más rápida, además de tonificar los músculos de las extremidades inferiores.
Caminar y respirar aire fresco mejora la salud
Un estudio revela que caminar por el bosque, playas o lagos, puede tener beneficios inimaginables para su salud.
Después de un largo fin de semana con fuegos artificiales y con ciertos cuidados como no comer demasiado no podemos dejar de lado los beneficios de un buen descanso.
Si cree que todo es negativo, respire hondo, ya que un nuevo estudio revela que inhalar aire fresco puede ser mejor para su salud de lo que antes se pensaba.
La receta para bajar 4,6kg. puede ser caminar 15 minutos todos los días
Agregar 15 minutos de ejercicio moderado a su rutina diaria, por ejemplo caminar 1,5 Km, consume 100 calorías adicionales por día. (Su cuerpo utiliza aproximadamente 100 calorías de energía para caminar esa distancia, en función de su peso corporal.). Si esto se mantiene se traduciría en un consumo extra de 700 calorías por semana, o una pérdida de alrededor de 4,600 Kg. en un año, asumiendo que su alimentación consumo sigue siendo el mismo.
Cada kilo de sus reservas de grasa corporal representa 7.800 calorías de energía no utilizada. Con el fin de perder un kilo de tejido graso, usted tendría que crear un déficit calórico de 7.800 calorías, ya sea consumiendo 7.800 calorías menos por medio de un plan de alimentación y/o gastando esa energía realizando ejercicio físico.
Para entender mejor el balance de energía, debe saber que solo una barrita de cereal extra o un vaso de gaseosa común al día que sume o cualquier otro alimento que aporte 100 kcal. al cabo de un año puede agregar esos mismos 4,6 Kg de grasa extra al cuerpo. Siempre si la cantidad de actividad física no aumenta.
Caminar, ayuda para dejar de fumar
Los investigadores de la Universidad de Turku, coinciden en que caminar una distancia prudente colabora en cierta forma para que las personas puedan dejar a un lado el hábito de fumar. Salir en búsqueda de cigarrillos puede incidir en las personas para dejar el hábito.
Esta teoría se basa en el estudio realizado, en Finlandia, el esfuerzo de quienes buscan cigarrillos y para ello deben caminar más de un kilómetro, Tech Times informa que se observaron más de 20 mil fumadores de tabaco, con marcadas probabilidades de dejar de fumar.
Lo de los 10.000 pasos diarios... ¿funciona?
¿Son muchos, son pocos, depende, todo depende? Hemos consultado las mejores fuentes para saber de dónde viene el mágico número 10.000 y si realmente es mágico.
Escuchando a la OMS, sabemos que el sedentarismo es una plaga a nivel mundial. Mientras medio mundo se muere de hambre, el otro medio enferma de males derivados de la obesidad y el no moverse: hipertensión, obesidad, diabetes. Se considera sedentario aquel que no alcanza los 5.000 pasos diarios. Y esa cifra, ¿de dónde viene? Pues viene, históricamente, de una campaña de marketing, como tantas cosas en este loco mundo nuestro.
Fueron los japoneses quienes tomaron esa referencia numérica como parte de una campaña comercial que pretendía disparar la venta de podómetros. Parece que, desde entonces, las autoridades sanitarias a nivel mundial han dado por bueno ese número. De hecho, ya lo usa la American Heart Association como directriz para sortear el riesgo de infarto de miocardio, primera causa de muerte por esos lares.
Caminar por la oficina mejora la productividad
Levantarse cada hora mejora la salud física y mental del trabajador
Estar sentado durante largas horas, como sucede durante la jornada laboral, no es la mejor práctica para mantenerse saludable y, menos aún, si después no se intenta practicar deporte alguno. En esta línea, España, se encuentra en el grupo líder europeo y mundial con mayor porcentaje de ciudadanos con exceso de peso. ¿Es posible aprovechar el horario laboral para mantenerse saludable?
El equipo de Anna Puig-Ribeda, del departamento e Ciències de l’Activitat Física del Centre d’Estudis Sociosanitaris de la Universitat de Vic, se realizó esta pregunta hace unos años. Tras diseñar un programa para obtener soluciones han llegado ahora a la siguiente conclusión: “no sólo puede utilizarse el trabajo como un espacio para mejorar la salud, en especial el corazón, sino que encima, esto repercute en la productividad y todo ello sin coste alguno para el empresario”, tal y como recoge La Vanguardia.