Caminar por la oficina mejora la productividad

martes, 1 de noviembre de 2016 · Posted in

Levantarse cada hora mejora la salud física y mental del trabajador

Estar sentado durante largas horas, como sucede durante la jornada laboral, no es la mejor práctica para mantenerse saludable y, menos aún, si después no se intenta practicar deporte alguno. En esta línea, España, se encuentra en el grupo líder europeo y mundial con mayor porcentaje de ciudadanos con exceso de peso. ¿Es posible aprovechar el horario laboral para mantenerse saludable?

El equipo de Anna Puig-Ribeda, del departamento e Ciències de l’Activitat Física del Centre d’Estudis Sociosanitaris de la Universitat de Vic, se realizó esta pregunta hace unos años. Tras diseñar un programa para obtener soluciones han llegado ahora a la siguiente conclusión: “no sólo puede utilizarse el trabajo como un espacio para mejorar la salud, en especial el corazón, sino que encima, esto repercute en la productividad y todo ello sin coste alguno para el empresario”, tal y como recoge La Vanguardia.

El proyecto Walk&WorkSpain nació con el objetivo de alentar a los ciudadanos a sentarse menos y moverse más. Así, la UVic, junto a la Universitat Ramon Llull, la del País Vasco y A Coruña, diseñaron un app que calcula cuánto tiempo lleva sentado el empleado y le avisa de la necesidad de levantarse. Estos datos se almacenaban en una web que, además, ofrecía recomendaciones personalizadas.

El objetivo final es que cada trabajador realice entre 8.000 y 10.000 pasos diarios, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Para ello, uno puedo caminar mientras atiende a una llamada, subiendo las escaleras, ir a la mesa del compañero en vez de llamarle etc. “Son medidas muy sencillas, low cost que diríamos, que sin embargo tiene unos beneficios increíbles”, señala Anna Puig.

La aplicación de puso en marcha recogiendo datos de 264 trabajadores. “Los resultados son muy alentadores. Por un lado, se comprobó que el grupo de intervención había disminuido los minutos que pasaba sentado, unos 21 minutos, mientras que habían aumentado los pasos diarios en unos 2.000. Dos meses después, habían adquirido el hábito de andar (mismo número de pasos), mientras que habían reducido el tiempo de estar sentados en 16 minutos. Además, se comprobó que el perímetro de su cintura bajó en 2,1 centímetros”, explica Puig.

Se trata, en definitiva, de pequeños y sencillos hábitos que pueden mejorar la salud del trabajador durante su jornada y que no implican un gran esfuerzo ni gasto de tiempo. Aún así, Puig asegura que “el riesgo para la salud sigue estando ahí” si este ejercicio no se acompaña durante el resto de la jornada.

Por otro lado, el equipo de Anna Puig concluye que levantarse varias veces no repercute en la productividad del trabajador, pues mantenerse activo mejora la salud física y mental y, en consecuencia, la productividad.


Mobiliario adecuado

Además de este ejercicio, el uso de muebles ergonómicos que permiten trabajar en distintas posiciones también es importante. Sin embargo, por el momento no son fáciles de ver en España, aunque sí en países como Irlanda, Reino Unido, Alemania  o Estados Unidos.


Fuente equiposytalento.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.