Las vacaciones en la playa nos dan la oportunidad de relajarnos, disfrutar del sol, pasear por la orilla del mar... y darnos un baño de relax y belleza sin darnos cuenta. Y es que, precisamente, caminar descalza por la arena es una de las mejores maneras de decir adiós al estrés y, además, cuidar nuestra salud. Un experto en la materia nos explica los beneficios para descalzarte este verano.
A quién no le parece un auténtico placer caminar descalza por la orilla del mar? Y es que andar por la arena no solo es relajante, sino que es una de las terapias de salud más beneficiosas que hay. Mientras disfrutas de un agradable paseo por la playa haces, sin darte apenas cuenta, ejercicio que te aporta numerosos beneficios. Descubre cuáles son de la mano de Ángel González de la Rubia, Presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE).
La velocidad a la que se camina habitualmente tiene relación directa con la expectativa de vida
Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, concluyó que es posible tomar como indicador de expectativa de vida la velocidad habitual a la que camina una persona, sin que por ello acelerar nuestro paso vaya a darnos más cantidad de años de vida.
Esto significa que la velocidad a la que una persona puede caminar es un indicador de su salud, y no algo que puede mejorar para aumentar su esperanza de vida.
Estos son los beneficios de caminar descalzo en el pasto
Exponer la piel de los pies al contacto con la tierra, hierba o agua, constituye una excelente forma de fortalecer el organismo y conectar con la energía de la naturaleza.
Lima. De acuerdo con el Centro Budista de la Ciudad de México, caminar o correr sin zapatos desarrolla más fuerza en los músculos de los pies, piernas y caderas.
Además favorece la circulación sanguínea, fortalece la musculatura de los pies, flexibiliza las venas y previene infecciones.
El Arte de Caminar
Caminar: un poderoso arte de auto-descubrimiento
Hace poco llego a mis manos un libro que me ha sorprendido gratamente. Se titula "El arte de caminar" Henry D. Thoreau. Su lectura me ha hecho reflexionar gratamente.
Caminar puede ser un mero ejercicio y convertirse en la rutina de cada día. O puede, por otro lado, ser una actividad que nos lleve al descubrimiento de lugares formidables y desconocidos. Si sus piernas sólo lo han llevado a la tienda, al trabajo a la escuela o a la esquina, o hasta donde sus pies pueden pisar, entonces no ha descubierto la verdadera magia de esta actividad recreativa conocida como caminar, si no conoce hasta donde realmente pueden llegar sus piernas entonces estas dos extremidades sólo le han servido, hasta ahora, para desplazarse y llevarlo por las superficies de la vida, aun no ha hundido sus pasos en las profundidades desconocidas y maravillosas a la que sus piernas son capaces de llevarle.
Caminamos al cine, a la casa del amigo, a tomar el autobús. Caminamos la mayor parte del tiempo por banquetas y avenidas, entre ruidos y edificios, sobre la dureza del cemento y el gris, plano y acomodado pavimento de las grandes ciudades. Y luego, por la noche, llegamos a casa muchas veces cansados, fastidiados, estamos agotados del día. Y sin embargo, antes, el ser humano se cansaba menos y caminaba mayores distancias: al río, al lago, a la montaña, entre sonidos de las hojas que mecía el viento o el crujir del césped al momento de hundir el pie entre los perfumes de la hierba de fresco verdor. Y parecía que entre más el hombre caminaba, más aumentaba su vigor, su fuerza, su ánimo y salud.
Tus pies van a un lado: tu mente para el otro
Respirar mientras caminas
Respirar es algo que hacemos en todo momento. La respiración acompaña nuestro descanso, nuestra actividad, nuestros momentos felices y los tristes, y se va ajustando a cada necesidad fisiológica y emocional. Al caminar la respiración se activa y estimula la circulación sanguínea, lo cual nos aporta salud. Y respirar conscientemente mientras caminamos además relaja la mente.
Respirar y Caminar: el dúo perfecto.
Está comprobado que la práctica regular de una actividad física, suave o moderada, como es el caminar, fortalece el sistema nervioso, estimula al corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones. Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica.
También está comprobado que respirar rítmicamente, de manera suave o moderada, fortalece el sistema nervioso, estimula el corazón, equilibra el metabolismo, relaja la mente y beneficia las emociones. Es decir, aumenta nuestra salud física y psíquica tal como lo hace el ejercicio moderado-caminar.
EL ARTE DE CAMINAR
Se ha hablado tanto y comentado sobre los beneficios del caminar, que muchos de nosotros no nos paramos a pensar, realmente, en lo que puede favorecernos. Porque caminar, es más que andar sin más. Ya Henry D. Thoreau, nacido en 1817, naturalista y ensayista nos dejó un ensayo sobre el arte de caminar y en él decía: “los hombres vuelven mansamente a sus casas por la noche, del campo, donde los persiguen los ecos del lugar, y su vida languidece porque respiran su propio aliento una y otra vez, mañana y tarde, sus sombras llegan más lejos que sus pasos diarios. Deberíamos volver a casa de lejos, de aventuras y descubrimientos cotidianos: con nueva experiencia y carácter”.
La propuesta de Thoreau nos introduce en una nueva dimensión. Nos adentra en experiencias y vivencias que tratan de situarnos, más allá de donde los pies nos llevan. Caminar tiene múltiples ventajas y beneficios, si lo tomamos como un ejercicio diario, porque nos ayuda a sentirnos bien.
Cuidado de los pies en verano
Con la llegada del verano y el calor llega también un periodo delicado para los pies. Debido principalmente al cambio del tipo de calzado como a las nuevas condiciones climatológicas nuestros pies pueden sufrir determinados problemas. Pasamos de un calzado cerrado a uno abierto, además de prescindir de calcetines o medias que, en gran medida, protegen los pies.
Problemas comunes
Rozaduras y ampollas. Son uno de los problemas más frecuentes. Las primeras se deben a la fricción de la piel desnuda contra el nuevo zapato o sandalia y pueden llegar a provocar una herida. Las segundas tienen la misma etiología, pero en este caso, en vez de lacerar la piel, ésta se levanta acumulando líquido debajo.
Los 10 motivos más importantes para caminar
Caminar es una actividad saludable que puede realizarse de forma grupal y permite difundir un estilo de vida saludable
Mejorar la circulación sanguínea, mantenerse activos y en forma, aumentar el latido cardiaco, mejorar la contracción del corazón y mantener una respiración más saludable que oxigene el organismo son los beneficios que nos proporciona el caminar.
Pero además de los beneficios para la salud, esta práctica también favorece a los sentidos, de acuerdo con expertos del Instituto DKV de la Vida Saludable.
Aquí diez razones para caminar más:
Cómo cuidar los pies si practicas senderismo
Los pies son de gran importancia en la práctica de senderismo y cuidar su salud facilita la conquista de los objetivos
Con la llegada del buen tiempo, muchas personas se animan a caminar por el monte, a disfrutar del senderismo o el trekking. Una de las primeras acciones antes de empezar a practicar cualquiera de estos deportes es la adquisición del material adecuado, como ropa y calzado técnicos o la mochila y los bastones, entre otros. Sin embargo, hay un elemento clave en estas actividades: los pies.
Los pies son una estructura vital que sostiene el peso del organismo durante la mayoría de las horas del día y que, a menudo, no reciben la suficiente atención. No obstante, en la práctica deportiva hay que extremar sus cuidados y mantenerlos en buenas condiciones, ya que cualquier pequeña alteración -como una rozadura por fricción- puede provocar molestias que impidan calzarse las botas de nuevo, andar con comodidad o ser la causa de una lesión mayor.
CUIDADOS DE LOS PIES, CONSEJOS PRÁCTICOS
Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, cuerpo y cara.
Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que hasta pueden inhabilitarnos para caminar bien, en este post, solo pretendo dar unos consejos para mejorar los problemas más cotidianos de los pies.
En Invierno al llevarlos tapados, olvidamos un poco el cuidado de los mismos y es cuando nos sacamos las medias y calzamos sandalias cuando nos damos cuenta de los problemillas que puedan surgir.
Sequedad de los pies y talones
Sudoración excesiva y olor de pies
Rozaduras de los zapatos
Callos
Juanetes
Uñas de los pies mal cuidadas
Para mantener el pie cuidado es fundamental una buena pedicura al menos una vez al mes. Y una rutina diaria sobre ellos, del mismo modo que nos cuidamos la cara es aconsejable cuidar los pies.
Los talones agrietados y resecos