Un estudio de investigadores del Boston Medical Center (USA) determinó que la velocidad al caminar puede ayudar a predecir el riesgo de demencia de una persona, luego de comprobar que quienes caminan más despacio tienen mayor riesgo de padecer este trastorno mental.
En esta investigación, presentada en la reunión de la Academia Americana de Neurología, se aplicaron pruebas a más de 2 mil hombres y mujeres mayores de 60 años, como escáneres cerebrales, mientras realizaban ejercicios de velocidad al caminar, de fuerza de agarre y la aplicación de pruebas cognitivas, según la BBC.
El estudio se llevó a cabo durante 11 años, al término de los cuales se obtuvieron como resultados que 34 personas presentaron signos de demencia.
Los beneficios de caminar
Todo el mundo, sin importar su edad, puede empezar a practicar este ejercicio, sin grandes esfuerzos, y aprovechar sus beneficios. Para la salud, caminar puede ser tan bueno como correr, sól que se necesita algo más de tiempo para lograrlo. Si te propones caminar todos los días una hora, estarás en condiciones igualmente de ir mejorando el rendimiento.
Por caminar, no se debe entender pasear tranquilamente. Se trata de un paso suficientemente ligero para que haga sudar un poco, lo que, traducido en cifras significa ir a cinco o seis kilómetros por hora. Al caminar hay que cuidar siempre de que la respiración sea profunda y regular.
Consejos Para Caminar en el Calor!
Cuando el calor es sofocante y la humedad le apaga su deseo de caminar, NO SE RINDA. A cambio, tome una pista bajo techo, un centro comercial o un caminador. Váyase a caminar en una piscina. Ejercicio en agua ofrece 12 veces más resistencia que ejercitar sobre la tierra!
Estrategias para vencer el calor mientras caminaba en el verano:
Levantarse Temprano o Ser un Búho de noche
Planifíquese para caminar en la mañana temprano o en la noche para evitar la húmedo más alta – (entre las 10:00 am y 2:00 pm)
Buscar sombra
Caminando bajo el sol directamente puede hacer que la temperatura se sienta hasta 15 grados más calientes! Busque en un área en un parque con senderos a través de los árboles.
Exponer tu piel
¿Cuáles son las ventajas de la moda de caminar descalzo?
El 'barefoot walking' es una moda asociada a la salud que llega desde Estados Unidos
Gisele Bündchen y Orlando Bloom son solo algunos de los conocidos actores, modelos y 'celebritis' que se han apuntado a la nueva moda de caminar descalzo o, como se conoce en sus círculos 'barefoot walking'. Al parecer ya no es necesario gastarse una fortuna en los zapatos más exclusivos, sino que el dinero debe ir a lucir los pies más bonitos para poder caminar descalzo por la calle.
Pero, ¿realmente es bueno caminar descalzos? ¿Tiene algún beneficio sobre nuestra salud? Lo cierto es que hoy en día tenemos a nuestros pies olvidados. No porque no se les dedique horas a limarlos, hidratarlos y cuidar las uñas, sino porque apenas se ejercitan. El calzado, comprime los pies, genera callos, durezas y otras imperfecciones. Además, los tacones acaban destrozando las plantas y produciendo problemas en el tendón de aquiles.
Las ventajas de caminar
¿Sabías que caminar dos kilómetros al día, unos 30 minutos, reduce en un 28% las posibilidades de sufrir una parada cardíaca?
Caminar es una excelente manera de mejorar la salud y una actividad fácil de integrar en la mayoría de los estilos de vida.
¿Tienes la fortuna de poder ir andando al trabajo? Si es así, y dudas sobre si hacerlo o no, ten en cuenta las alternativas existentes en la ciudad: las esperas de autobús y/o metro, la sensación de sentirte enlatado dentro del vagón de cercanías o la de estar atrapado en un atasco.
Aprovecha el buen tiempo y date un paseo hacia el trabajo. No sólo evitarás situaciones estresantes sino que liberarás buena parte de la tensión acumulada en el día a día.
“Para mantener la forma así como un corazón sano, es recomendable al menos media hora de ejercicio físico diario. Caminar es una excelente manera de lograr este objetivo”
Los beneficios de pasear después de cada comida
En varias ocasiones os hemos hablado de los beneficios que tiene practicar ejercicio físico regularmente. Sin embargo, quizá no sabréis que un simple paseo después de las comidas puede tener cuantiosas ventajas. En concreto, un ejercicio ligero después de cenar y antes de acostarse nos ayudará con la digestión y mejorará la calidad del sueño. Veamos cómo se comporta nuestro cuerpo con la actividad después de las comidas.
Es cierto que un ejercicio intenso después de las comidas puede interferir negativamente en la digestión, que es un proceso largo y complejo que debemos tener muy en cuenta. No obstante, caminar o pasear después de una comida no es malo en absoluto, contrariamente a lo que alguna gente piensa, aunque debemos llevar cuidado. Con un pequeño paseo ligero, unos treinta minutos después haber comido, estaremos llevando a cabo un excelente ejercicio para controlar el peso y tener una mejor digestión. Los principales beneficios serían, por tanto:
Los ancianos deben caminar con frecuencia
Contrariamente a la creencia popular, para hacer ejercicios moderados que mejoren la salud general no es necesario usar equipos costosos ni sofisticados. Probablemente ya tiene lo que le hace falta en casa: un par de buenos zapatos deportivos.
Muchas personas subestiman el poder de caminar. Según el Dr. James M. Rippe, cardiólogo y director del Instituto Rippe de Estilo de Vida en Shrewsbury (Massachusetts), se obtienen muchos beneficios al hacer ejercicios; para lograrlo, solo necesita caminar por espacio de 30 minutos diarios.
Beneficios de caminar
Caminar puede ser quizá una de las actividades más beneficiosas que pueda llevar a cabo.
Si el poder de las caminatas pudiera comprimirse en forma de píldora, sería uno de los remedios más populares.
Además, es tan fácil, que no requiere receta, y es algo que hacemos desde que tenemos un año de edad. Si usted aún no ha emprendido la tarea déle un vistazo a estas líneas:
Beneficios de caminar con bastón
A la hora de caminar, los bastones de trekking nos ayudan a mejorar la marcha y alivian las articulaciones de las piernas.
Caminar apoyado en bastones específicos es todo un deporte de resistencia que reporta numerosos beneficios para la salud. Se denomina también marcha nórdica pues sus orígenes se remontan a cuando los competidores escandinavos empezaron a utilizar bastones de esquí para entrenar en verano. De esta forma, aumentaban su resistencia y fortalecían la parte superior del cuerpo. Ahora el uso de bastones de trekking se ha extendido y personas en todo el mundo disfrutan de sus beneficios.
Los bastones de trekking -también llamados Jo- son palos lisos, delgados y con una altura desde suelo hasta la axila del caminante. Pueden estar hechos de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. Estos bastones largos, al contrario que los de menor tamaño, ayudan a enderezar la espalda fortaleciendo los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.
Los científicos descubren por qué movemos los brazos al andar
Coordinar las piernas con los brazos al caminar hace que se gaste un doce por ciento menos de energía metabólica. Más que una reliquia de nuestros ancestros cuadrúpedos, el balanceo del brazo un método de ahorro energético.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué al andar hace oscilar los brazos de forma opuesta a las piernas? Un equipo de científicos ha encontrado la respuesta: Hace que caminar sea más fácil y eficiente.
El típico movimiento de oscilación de los brazos ha desconcertado a los científicos, ya que no tenía ninguna utilidad evidente, lo que hizo a algunos investigadores sugerir que era una reliquia evolutiva con poco o ningún propósito, heredada de ancestros que andaban a cuatro patas.
La importancia de andar
Las condiciones de vida de la sociedad actual, sobre todo debido a los avances técnicos y mecánicos, como escaleras automáticas, ascensores, y automóviles entre otros, han provocado que cada vez se tenga que hacer menor esfuerzo y nos movamos menos. Si a ello se le une el ritmo de vida frenético de las ciudades, el sedentarismo, la "comida basura", y el estrés, no es de extrañar el elevado incremento de enfermedades cardiovasculares, del aparato locomotor y del metabolismo celular.
Hay que moverse, es una exigencia de nuestro propio organismo que se desoímos terminará pasando factura. Caminar es la actividad natural del cuerpo y puede ser una buena respuesta.
Como se ha mencionado con anterioridad, no es necesario realizar grandes esfuerzos, ni la dedicación de mucho tiempo para estar en forma, simplemente caminar con frecuencia bastará para conseguir una vida saludable. Además se puede incluir fácilmente entre las actividades rutinarias de cada día, por ejemplo, bajarse dos paradas antes de metro o autobús y terminar el recorrido andando podría ser una buena forma de mantener un aceptable tono físico, que a la larga nuestro cuerpo agradecerá.
Su práctica es sencilla, no requiere habilidades específicas, ni un equipo especial. Puede realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar.
¿Por qué caminamos erguidos?
El ser humano es el único mamífero que practica de forma continua la bipedestación, esto es, la marcha sobre las extremidades inferiores.
Los especialistas en estos temas, tienen diferentes teorías. Dicen que hace millones de años, los ancestros de los primeros homínidos abandonaron la seguridad que ofrecían los árboles para adentrarse en las extensas sabanas africanas.