¿Por qué caminamos erguidos?

lunes, 1 de junio de 2015 · Posted in

El ser humano es el único mamífero que practica de forma continua la bipedestación, esto es, la marcha sobre las extremidades inferiores.

Los especialistas en estos temas, tienen diferentes teorías. Dicen que hace millones de años, los ancestros de los primeros homínidos abandonaron la seguridad que ofrecían los árboles para adentrarse en las extensas sabanas africanas.

La locomoción bípeda requiere menos consumo energético que la marcha a cuatro patas. También tiene ventajas térmicas: un cuerpo erguido recibe menos radiación solar que el de un cuadrúpedo, sobre todo cuando el sol está en su cénit, y al permanecer separado del suelo -que es un foco de calor- puede beneficiarse de una brisa refrescante. Además, el individuo bípedo puede otear por encima de la alta hierba de las praderas.

Pero la ventaja más importante de las criaturas "erguidas" es que tienen las manos libres para trasladar las crías, transportar los alimentos, fabricar herramientas y modificar el entorno.

Sin embargo, un estudio reciente desveló que en realidad el objetivo de anda erguidos era ahorrar energía.

En el experimiento, los investigadores pusieron a un ser humano y a un chimpancé a caminar sobre una cinta. Los resutados mostraron que, de media, los chimpancés utilizaban la misma cantidad de energía independientemente de si estaban parados sobre dos o cuatro patas. Por otro lado, sin embargo, los seres humanos utilizaban un 75% menos de energía cuando caminaban erguidos en comparación con los chimpancés cuando andaban a cuatro patas.

Via caminarmas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.