Caminar descalzo no provoca resfriado

domingo, 29 de enero de 2017 · Posted in

¿Cuántas veces tu mamá te dijo que caminar descalzo te iba a enfermar de resfriado o gripe, e incluso sigues escuchándolo aunque ya seas un adulto?

Aunque las madres son sabias y tienen razón en muchas cosas (algunas de las cuales pueden molestarte), te alegrará saber que en esta ocasión se equivocan, ¿por qué?

Un estudio de la Universidad de Cardiff realizado en el año 2005, descubrió que el enfriamiento de pies no produce por sí solo el resfriado, sino que requiere de diversos factores, aunque sí es una de las principales causas.

Los investigadores explicaron que las personas expuestas a un descenso de temperatura en sus pies, tenían más síntomas de resfriado después de cinco días debido a la constricción de los vasos sanguíneos de las fosas nasales, algo que reduce la capacidad inmunológica en el tracto respiratorio superior.
Madres no tienen toda la razón

A pesar de esta observación, el mito no es del todo cierto porque la principal causa de las enfermedades de las vías aéreas altas como el resfriado o gripe, es la circulación de los virus que se multiplican por las condiciones del clima de esta temporada.

La mejor prueba de que los pies fríos no causan directamente la enfermedad es en verano, cuando aprovechamos para estar sin zapatos y donde apenas hay casos de resfriados u otra patología respiratoria.
¿Cómo prevenir infecciones respiratorias?

Los virus ingresan al cuerpo a través de las fosas nasales y garganta. El frío facilita su acceso debido a que disminuye la capacidad de la mucosa que se encarga de mantener fuera a las bacterias y virus.

Una forma de evitarlo es procurando que nuestro cuerpo no se enfríe y seguir las siguientes recomendaciones:

    No toser o estornudar frente a otras personas y utilizar siempre un pañuelo desechable
    Lavar frecuentemente las manos
    No compartir objetos de higiene o aseo
    Aplicar las vacunas preventivas


Via sumedico.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.