Caminar, la mejor medicina para prevenir el dolor de espalda

lunes, 10 de octubre de 2016 · Posted in

Un congreso en Albarracín, que contó con 110 profesionales, pone de relieve la importancia del ejercicio saludable para evitar las molestias lumbares.

Hay que prevenir el dolor de espalda. Esta fue una de las principales conclusiones de las Jornadas Aragonesas de Actualización en el Tratamiento del Dolor que, con la participación de 110 profesionales sanitarios, se celebraron el pasado fin de semana en la localidad turolense de Albarracín.
Y para evitar la aparición de las molestias lumbares -la patología más común atendida en las unidades de dolor hospitalarias, con un 43% de los casos, y una de las que más bajas laborales causa- nada mejor que caminar.

Así lo afirmó la anestesista y responsable de la Unidad del Dolor del hospital Obispo Polanco de Teruel Rosario Escartín, quien añadió que adoptar una postura correcta en la silla de trabajo o en el sofá son también hábitos imprescindibles para evitar las lumbalgias.

“Caminar y practicar ejercicios saludables es algo básico. La natación, el yoga o pilates, son también beneficiosos, pero siempre que se practiquen en la forma correcta”, dijo Escartín. La doctora, organizadora del congreso celebrado en Albarracín, advirtió de que “pasamos muchas horas en el sofá y, sin embargo, fuimos diseñados para caminar; de hecho, éramos nómadas al principio”.

En opinión de Escartín, los médicos “deberían recetar caminar”. La anestesista explicó que esta actividad es muy importante en personas mayores, pues muchas de ellas dejan de andar al sentir dolor de espalda, entrando en un círculo vicioso muy negativo.

Una vez que el dolor aparece, resulta fundamental acudir cuanto antes al médico de Atención Primaria, con el fin de que este controle la patología y derive al paciente al especialista correspondiente. “Ponernos en manos del profesional es esencial para impedir que el dolor se cronifique”, explicó Rosario Escartín.

Las jornadas, que analizaron los últimos fármacos contra el dolor de espalda así como las técnicas más modernas de bloqueo del dolor, hicieron hincapié en la importancia del seguimiento de la enfermedad por parte del sanitario a fin de evitar efectos secundarios de los medicamentos. El coloquio tendrá continuidad el año que viene en Zaragoza, donde se analizarán las técnicas quirúrgicas utilizadas para acabar con el dolor lumbar.

Via heraldo.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.