Un estudio de la Universidad de Haifa ha encontrado que caminar por la sala del hospital durante estadía reduce de forma significativa la estancia en el hospital, de pacientes de edad avanzada. “Dada la excesiva sobrecarga de muchos hospitales y carencia de camas, este hallazgo puede ser muy importante, según nos dicen los investigadores.
El informe publicado por las doctoras Efrat Shadmi y AnnaZisbergde la Facultad de Enfermería de la Universidad de Haifa, sugiere que caminar durante la hospitalización puede acortar significativamente la estancia de pacientes geriátricos en la sala.
Fueron encuestados 485 participantes mayores de 70 años que fueron hospitalizados por lo menos dos días en la unidad de cuidados intermedios de un hospital en Israel. El estado físico de los participantes fue examinado por medio de cuestionarios y los que fueron confinados a una cama o inmovilidad fueron excluidos del estudio.
Los que no tenían limitaciones de movilidad se les preguntó sobre su actividad física durante el curso de su hospitalización, y en base a sus respuestas los encuestados fueron divididos en dos grupos de estudio: los que se quedaron en la cama o sentados al lado de ella y los que pasearon por la habitación y la sala. El estudio reveló que todos los pacientes que pasearon acortaron su estadía en el hospital en un promedio de un día y medio en comparación con aquellos que no practicaron ningún ejercicio físico.
El estudio también encontró que los que caminaban por la sala en el primer día de hospitalización acortaron su estancia aun más que el resto. Las investigadoras indicaron que este descubrimiento es relevante, independientemente del estado de salud de los pacientes. Caminar es vital en estas situaciones Según las doctoras Shadmi y Zisberg, los pacientes de la tercera edad suelen creer, erróneamente, que cuando se encuentran hospitalizados, deben permanecer en la cama. Los estudios en geriatría han demostrado, sin embargo, lo contrario.
“La reserva muscular, se puede descomponer con bastante rapidez en las personas mayores. Si pasan de un estado de movilidad – incluso mínima – aun estado de inmovilidad casi completa, aunque solo sea por unos pocos días de hospitalización, pueden perder rápidamente reservas musculares, lo que puede resultar en más dificultades de funcionamiento y otras complicaciones. Esta investigación, junto con otros nuevos estudios en el área, muestra que caminar realmente sí vale la pena”, dijeron las investigadoras. También señalaron que los resultados del estudio muestran que un simple estimulo a caminar en las salas de internos geriátricos debe ser considerada seriamente, con el fin de acortar la duración de la hospitalización del paciente de la tercera edad. “Teniendo en cuenta la ocupación excesiva de muchos hospitales, este hallazgo puede ser de gran importancia”, concluyeron.
Via latamisrael.com
Con la tecnología de Blogger.