9 beneficios de andar 30 minutos al día: la manera más fácil de estar en forma

lunes, 4 de abril de 2016 · Posted in

 Con la llegada de la primavera, todo son prisas para conseguir un cuerpo a prueba de playa. Sin embargo, muchas veces es más fácil de lo que parece.

Para mantener un cuerpo saludable por dentro y por fuera es importante establecer hábitos saludables durante todo el año, trabajando un poquito cada día. ¿Una rutina al alcance de todos? ¡Caminar 30 minutos al día!

No tener tiempo para ir al gimnasio o para hacer una rutina de ejercicios en casa no debería ser excusa para no hacer deporte cada día. Tal y como explica el Dr. Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es, “se ha demostrado que el hecho de caminar media hora diaria contribuye positivamente a mejorar nuestra salud”.

Además de practicar deporte, otro factor a tener en cuenta para llevar una vida más saludable es cuidar nuestra alimentación. Tomando muchos de estos 50 alimentos con menos de 50 calorías y teniendo unos hábitos saludables como caminar, seguro que consigues tu objetivo sin darte ni cuenta.

El sedentarismo es un factor de riesgo que influye en la aparición o agravamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes o la depresión.

Es por ello que caminar treinta minutos diariamente es beneficioso para prevenir estas alteraciones. “Debemos caminar a un ritmo continuo, pero que no represente un sobreesfuerzo importante y consultando previamente con un especialista si existe alguna patología que lo contraindique”, puntualiza el Dr. Capdevila.

Los beneficios de caminar 30 minutos al día:

1. Para nuestro corazón: Caminar un poco todos los días a un ritmo moderado incide positivamente sobre el sistema cardiovascular, ya que actúa sobre la musculatura cardíaca aumentando la capacidad de bombear sangre.

2. Para los principiantes: Caminar es un ejercicio de baja intensidad y fácilmente adaptable a cualquier condición física. Además, es una buena actividad para aquellos pacientes que han sufrido alguna enfermedad y están en un proceso de rehabilitación, como por ejemplo para aquellos que han sufrido un infarto de miocardio.

3. Para la tensión arterial y el colesterol: Se ha demostrado que caminar 30 minutos cada día también contribuye a la disminución de la tensión arterial y a controlar los niveles de colesterol.

4. Para los diabéticos: Andar también es beneficioso para tratar la diabetes tipo 2 controlada, ya que hace que el músculo capte más glucosa, reduciendo los niveles de ésta en sangre.

5. Para las personas con sobrepeso: Andar de forma ligera, como cualquier otro ejercicio cardiovascular, ayuda a combatir la obesidad de grado 1 o 2. En casos de obesidad más severa deberemos consultar con un especialista cuál es el mejor tratamiento.

6. Para nuestros músculos: Otra de las ventajas de caminar es la influencia que tiene sobre nuestra musculatura y nuestros huesos ya que aumenta la densidad ósea, muy importante para combatir la osteoporosis. Si quieres tonificar un poco más tu cuerpo, aquí tienes unos cuantos ejercicios que te ayudarán.

7. Para aumentar los niveles de vitamina D: Si realizamos la actividad al aire libre, podremos aumentar los niveles de vitamina D gracias a la luz solar. Además, el contacto con la naturaleza es beneficioso para nuestro organismo.

8. Para nuestra vida social: Caminar con más gente puede potenciar la socialización, ya que puede convertirse en una actividad compartida con amigos o familiares. Además, con la secreción de endorfinas (la hormona de la felicidad), nos sentiremos mejor anímicamente.

9. Al alcance de todos: Caminar 30 minutos cada día a un ritmo ligero está al alcance de todos, ya sea cuando vamos al trabajo, cuando salimos a pasear al perro, a hacer la compra o simplemente dando un paseo.

Y si quieres subir un nivel más, te presentamos una selección de deportes que puedes practicar para ponerte en forma.

Después de conocer todo esto, ¡ya no tienes excusa! Es fácil sacar media hora para dedicarnos a nosotras mismas, y qué mejor manera que caminando para ponernos en forma. ¿A qué estás esperando? Ponte las zapatillas y ¡a caminar!

Via enfemenino.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.