¿Por qué caminar es una actividad saludable?

lunes, 15 de febrero de 2016 · Posted in

El deporte es bueno para la salud, pero según indican científicos, las caminatas pueden ser una actividad más beneficiosa 

En la escuela de medicina de Harvard, un grupo de investigadores se dio a la tarea de comparar diferentes tipos de actividad física para medir sus diversos beneficios en el organismo, y sus resultados arrojaron que el caminar, uno de los movimientos más antiguos y básicos en seres humanos posee beneficios catalogados de “mágicos” para el cuerpo.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericano, su director, el Dr. Thomas Frieden, afirma que las caminatas comenzaran a ser parte de casi todas las recetas médicas ya que son una “droga maravillosa”.

Científicos de la escuela de medicina de una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, detallan en el sitio web de la misma varios de los impactos positivos que la actividad tiene en el organismo.

Ésta modifica la genética, reduciendo a la mitad los genes que predisponen al cuerpo a la obesidad; hallazgo al que se llegó luego de un estudio sobre más de 12 mil personas que comenzaron a practicar caminatas rápidas durante una hora al día.

Otro análisis se realizó sobre mujeres que caminaban al menos 7 horas semanales, descubriendo que reduce casi en un 15 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de mama inclusive en mujeres con altos factores de riesgo.

Otro beneficiado de las caminatas regulares es el sistema inmunológico, éste fue producto de otro estudio (sobre aproximadamente 1000 personas), en el que se verifico que media hora de caminata diaria serviría para reducir casi en un 50 por ciento los riesgos de enfermedades.

Las caminatas diarias lubrican las articulaciones de las extremidades bajas y fortalecen su musculatura, previniendo enfermedades como la artritis o la artrosis. Además ayudan a controlar la ansiedad y son un aliado ideal en dietas para bajar de peso, evitan los atracones y excesos de comidas por estrés.

Y para cerrar la lista, media hora de caminata diaria, donde sea con la vestimenta que sea, reduce en un 30 por ciento los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, disminuye el colesterol, la presión arterial, los riesgos de cáncer y acompaña tratamientos para la diabetes.

Via salud.com.ar

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.