Caminar una hora al día reduce a la mitad el riesgo de enfermedad arterial periférica

miércoles, 24 de febrero de 2016 · Posted in

Los pacientes con esta patología tienen, en 10 años, entre dos y cuatro veces más riesgo de morir o de presentar eventos cardiovasculares que los pacientes sin enfermedad arterial periférica.
El 52% de la muestra estudiada eran mujeres con una media de edad de 64 años.

La enfermedad arterial periférica tiene lugar cuando el flujo sanguíneo en alguna de las extremidades disminuye. Se puede detectar a través del llamado índice tobillo-brazo con un doppler, un pequeño instrumento de bolsillo que divide la presión arterial del tobillo por la del brazo.

A su vez, esta patología prevalece en la población general en un porcentaje que varía entre el 3,7% y el 8,5%, aumentando en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como la edad, fumar, padecer diabetes, tener hipertensión arterial (HTA) y dislipemia. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), que ha analizado la relación entre la actividad física en el tiempo libre y la enfermedad arterial periférica, como predictora de futuros episodios cardiovasculares y cerebrovasculares.

En un análisis previo del estudio, ya se demostró que los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen, en 10 años, entre dos y cuatro veces más riesgo de morir o de presentar eventos cardiovasculares que los pacientes sin enfermedad arterial periférica.

Caminar más de una hora al día tiene un efecto protector superior a caminar solo 30 minutos o menos

El trabajo, realizado en su mayoría a personas mayores de 49 años de distintos centros de salud de Barcelona, demuestra que hacer actividad física disminuye los índices tobillo-brazo, por lo tanto, mejora la enfermedad arterial periférica. De hecho, caminar una hora al día reduce en un 50% el riesgo de sufrir esta patología.

El 52% de la muestra estudiada eran mujeres con una media de edad de 64 años y un 6,3% presentaba enfermedad arterial periférica. Respecto a la actividad física que llevaban a cabo, dedicaban unas 6,48 horas a la semana a caminar, unas 3,63 horas a hacer limpieza de la casa, 0,81 horas a hacer la compra andando y sólo 0,52 horas dedicadas a hacer deporte o bailar.

Tras el resultado de los datos recogidos, los autores destacan que "las personas más sanas son aquellas que hacen más actividad física, y que caminar más de una hora al día tiene un efecto protector superior a caminar solo 30 minutos o menos", apuntan los autores del estudio.

Igualmente destacan que "al incrementar la actividad física mejoran los
resultados del índice tobillo-brazo; por lo tanto, mejora la enfermedad arterial periférica independientemente de la edad, el sexo, el nivel de estudios, el trabajo, el tabaquismo, la HTA, el colesterol o la diabetes".

Via consalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.