El ejercicio de intensidad moderada o solo salir a caminar mejoraría la calidad de vida de las mujeres de mediana edad con depresión.
El ejercicio de intensidad moderada o solo salir a caminar mejoraría la calidad de vida de las mujeres de mediana edad con depresión, según sugiere un estudio de Australia.
Las participantes que hacían 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada (golf, tenis, gimnasia aeróbica, natación o baile) o 200 minutos de caminata por semana dijeron tener más energía, socializar más, sentirse mejor emocionalmente y no estar tan limitadas por la depresión en los tres años posteriores.
Además, aseguraron que sentían menos dolor y su rendimiento físico había mejorado, aunque el beneficio psicológico era aún mayor.
Cuando la depresión es tan prevalente, "necesitamos con urgencia" identificar nuevos tratamientos, incluidas las opciones no médicas que pueden utilizar los pacientes, según publica en American Journal of Preventive Medicine el equipo de Kristiann Heesch, de la Universidad de Tecnología de Queensland.
Allí, los autores señalan también que la depresión será la segunda causa de enfermedad mundial en el 2030 y la primera en los países de altos ingresos.
Según datos de los Centros de Control de Enfermedad (CDC), uno de cada 10 adultos de Estados Unidos padece depresión. El Instituto Nacional de Salud Mental asegura que las mujeres son un 70 por ciento más propensas que los hombres a deprimirse en algún momento de la vida.
Los autores analizaron datos de 1904 mujeres nacidas en el período 1946-1951 y que respondieron cuestionarios sobre el ejercicio y la salud física y mental en 2001, 2004, 2007 y 2010.
En el 2001 todas habían mencionado por lo menos 10 síntomas depresivos, lo que describe una depresión leve a moderada. Pero, en el tiempo, la salud física y mental, el dolor, el rendimiento físico, la vitalidad y la interacción social mejoraron si realizaban 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 200 minutos de caminata por semana.
A mayor tiempo dedicado al ejercicio, mayor mejoría. Pero hasta poco tiempo de actividad física tenía sus beneficios.
"La buena noticia es que mientras los mayores beneficios demandan 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada o 200 minutos de caminata, menos tiempo de ejercicio también aumenta el bienestar", indicó Heesch.
El doctor Madhukar Trivedi, titular de la Cátedra Distinguida Betty Jo Hay en Salud Mental del Centro Médico Southwestern de University of Texas, Dallas, consideró que el estudio posee fortalezas, como el tamaño de la cohorte, la mejoría de la salud física y mental en el tiempo y el cálculo de cuánto ejercicio se necesita la mejorar la calidad de vida.
Trivedi, que no participó del estudio, destacó que la investigación se concentró "en la edad en la que el riesgo (de deprimirse) aumenta. El ejercicio mejora la calidad de vida. Esto no es nuevo, pero aún persiste el escepticismo en que caminar tiene efecto en la depresión o la vitalidad y este estudio demuestra que lo tiene".
Opinó que los beneficios detectados en el estudio son mucho más potentes en el futuro inmediato que en el largo plazo y que la actividad física sostenida y vigorosa demostró ser lo más efectivo.
"Cada vez más de estos estudios prospectivos demuestran que las personas con depresión mejoran" con la actividad física.
Pero consideró que se necesitan más estudios sobre cuánto ejercicio se necesita para aliviar la depresión. Sugirió reforzar la objetividad de las investigaciones con el uso de nueva tecnología, como el iPhone, para monitorear la actividad física en lugar de confiar en la información que brindan los participantes.
Via scientificamerican.com
Con la tecnología de Blogger.