Caminar. Deporte, salud y bienestar

miércoles, 9 de septiembre de 2015 · Posted in

Al regresar de las vacaciones, es un buen momento para iniciar hábitos saludables. Por eso hoy queremos proponeros un deporte fantástico al alcance de todos, practicable en cualquier lugar y apto para cualquier edad. ¡¡Caminar!!

Caminar son todo ventajas se mire por donde se mire, y es por ello que os damos argumentos para animaros a empezar.

Beneficios de caminar

  Para caminar simplemente hay que salir a la calle y empezar. No se requiere de ninguna instalación ni formación. Si vamos a caminar por la ciudad es muy interesante crearse rutas variadas que pueden ser llanas o con cuestas. En Barcelona es bastante fácil hacerlo puesto que si elegimos rutas en el sentido de la Diagonal, Meridiana o Gran Vía, el desnivel será mínimo, y si queremos cuestas simplemente hay que tomar dirección montaña.

    El equipo que se necesita para caminar es muy simple y asequible. Un calzado cómodo, o unas zapatillas deportivas adecuadas, y prendas holgadas son suficientes.
    La distancia y el tiempo los marcas tú. No hay requisitos mínimos. Puedes caminar 20 minutos, dos horas o toda la mañana.
    Caminar es cardiosaludable. Es decir, favorece la circulación y al corazón.
    Es un deporte de bajo impacto, lo que significa que no perjudica las articulaciones al practicarlo.
    Mejora la mineralización ósea y, por tanto, es muy recomendable para combatir la osteoporosis.
    Al caminar se movilizan un gran número de músculos, no sólo de las piernas sino también de la cintura escapular, brazos, tórax y abdomen, mejorando y activando el estado muscular general.
    Caminar genera endorfinas, secretadas por el cerebro al hacer ejercicio físico y que aportan bienestar y optimismo.
    Consume calorías y ayuda a aquellas personas con sobrepeso.
    Reduce la presión arterial.
    Disminuye el azúcar.
    Es un deporte que se puede compartir con amistades, familia, o bien puede ser una disciplina individual.
    Es para todas las edades. Las metas y retos se los marca cada uno de acuerdo a sus capacidades y deseos.

¿Cuál es la distancia mínima deseable, con qué frecuencia y a qué ritmo?

La ventaja de caminar es que es un deporte que permite un menú a la carta, es decir, que cada persona va a poner objetivos y límites, pero como todo hay unos mínimos.

Como decíamos antes, podemos caminar 20 minutos o varias horas. Lo que es importante es el enfoque que queremos darle al caminar. Si pensamos en una persona mayor donde lo que se busca es una actividad física moderada que permita una movilidad articular y muscular, entonces 20 minutos diarios en llano serán una opción adecuada.

Para aquellas personas que quieran enfocar el caminar como un deporte, los requisitos serán más exigentes:

    Para caminar lo primero es mantener un ritmo vivo y sin detenerse. En general una persona cuando camina sin detenerse y en llano, suele desplazarse a unos 4 kilómetros hora y si anda a buen ritmo la velocidad puede acercarse a los 6 kilómetros hora.
    Luego está el desnivel. No es lo mismo andar desde la plaza de las Glorias por la Gran Vía hasta Plaza España, que subir desde Colon hasta el funicular del Tibidabo. El desnivel cuenta.
    Y finalmente la tercera variable, el tiempo. Una hora diaria es genial. Los fines de semana de 2 a 4 horas por la mañana es estupendo.

Desde un punto de vista de consumo calórico, como orientación, caminando a 4 kilómetros/hora sin detenerse y en llano, se consumen 3 kilocalorías por kilo de peso. Este consumo aumentará si el ritmo se incrementa y se añade desnivel. Como ejemplo, una persona de 60 kilos caminando una hora quemará 180 kilocalorías

Existen aplicaciones para móvil muy interesantes de descarga gratuita que dan información del recorrido, distancia y desnivel cubiertos y gasto calórico.

Finalmente aconsejaros que si vais a empezar a caminar de forma regular, busquéis rutas variadas que podáis planificar vosotros mismos. También podéis buscar en internet, donde encontraréis muchas alternativas y propuestas, o acercaros a las asociaciones de vuestro barrio, donde seguro hay salidas organizadas con itinerarios interesantes.  Por último recordad que, como con todo, hay que empezar con distancias discretas e ir aumentando la exigencia poco a poco.ç

Via farmaciamercesola.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.