Beneficios del senderismo como actividad otoñal

lunes, 21 de septiembre de 2015 · Posted in

Con el cambio de clima surgen otras actividades que se convierten en hobbies para mucha gente. Una de ellas es el senderismo, caminatas, echar el día en el campo o como lo queráis llamar. Esta es una de las miles de formas de mantenerse en forma haciendo ejercicio y últimamente los aficionados a salir a la ‘aventura’ son más y más. Como actividad física está muy bien, pero vamos a ver sus beneficios.

Muchas son las personas que, aún haciendo más frío ahora, salen a la calle a pasear como lo han hecho durante todo el año. Sin embargo, a pesar de que estos paseos matutinos o nocturnos son muy saludables si se hacen constantemente, no se pueden comparar con las caminatas que otras tantas personas hacen por el campo o la montaña. El senderismo es una actividad muy saludable y vamos a ver sus beneficios.

La actividad que nos ocupa se realiza siempre al aire libre en ambientes naturales, más concretamente en terrenos montañosos. La gente a menudo suele seguir rutas marcadas por otros o por agrupaciones de montañistas que conocen la zona. Es una actividad tan popular que existen organizaciones de senderismo en todo el mundo. Además la mayor parte de los estudios hechos al respecto han confirmado que entre algunos de los beneficios que nos aporta están el de la pérdida de peso, la disminución de la hipertensión y la mejora de la salud mental.

    No requiere de un entrenamiento específico: para hacer senderismo no debemos habernos entrenado duramente en algún aspecto específico y detallado para realizar la actividad de la mejor manera. Simplemente deberemos tener las piernas listas y preparadas para andar y poder subir y bajar cuestas en terreno abrupto. Un buen calentamiento ayudará bastante.

    Equilibrio: debido a al tipo de terreno del que os hablaba más arriba, esta actividad conseguirá que sus usuarios consigan un mayor equilibrio corporal, sobre todo en las articulaciones de las rodillas y los tobillos. Jugar con esa inestabilidad que nos ofrece el terreno montañoso será beneficioso en este aspecto.

    Quemar calorías: si los médicos nos recomiendan desde hace años caminar una hora al día será por algo. Además, si le añadimos a esa caminata el tener que estar pendiente de subir y bajar pendientes rocosas o inestables, quemaremos aun más calorías. Las caminatas pueden llegar a durar cerca de 4 o 5 horas.

    Reduce el estrés y sube el ánimo: el estrés al que solemos estar sometidos durante la semana en el trabajo podría verse reducido con una ruta de senderismo a la semana. Por otro lado, esta es una actividad que se debería realizar en grupo, con ello se conoce gente nueva y el ánimo que teníamos por los suelos el viernes, durante el fin de semana lo tendremos bien subido.

    Conocer nuevos parajes: aunque a muchas personas conocer sitios nuevos no suponga un beneficio en sí, para nosotros sí que lo es. Realizar actividades en las que el cerebro tenga que procesar nuevos conceptos y nuevas imágenes es muy bueno para reducir las probabilidades de sufrir el temido Alzheimer cuando seamos ancianos.

Que no os engañen, el senderismo es una actividad que si se quiere realizar de la mejor manera, nos saldrá algo cara. Tenemos en cientos de tiendas repartidas por todo el planeta, miles y miles de artículos útiles para esta forma de ejercitarse, Sin embargo los precios de los mejores productos son bastante altos. Para que os hagáis una idea podréis visitar alguna de las mejores tiendas en línea.

Para abrir boca os recomendamos, siempre que viváis cerca, este listado de rutas más características y seguidas por los expertos en senderismo:

    Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

    La Ruta Verde en la comarca de Arriendas (Asturias)

    Fuente de Piedra Llanos de Antequera (Málaga)

    Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)

    Ruta Aloia C. de Vigo (Pontevedra)

    Collado del Alfrecho (La Cabrera) (Madrid)

    Los Lagos de Colomers (Lleida)

    El Monasterio de Piedra (Zaragoza)

    Cebreros (Ávila)

    El Lago de Sanabria (Zamora)

    Las Médulas – Senda de las Valiñas (León)

    Ruta verde del olivo – Selva – (Mallorca)

    Montaña de Tauro (Gran Canaria)

Via sportadictos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.