Medir la rapidez al caminar anticipa discapacidades en mayores de 70 años

viernes, 10 de abril de 2015 · Posted in

La mayor o menor velocidad que emplean al andar las personas que superan los 70 años es un espejo de su salud y vitalidad, y ayuda a anticipar una futura discapacidad y una situación de dependencia, según el catedrático de la Escuela Universitaria de Alicante Julio Cabrera.

“Cuanta más velocidad, mejor salud”, ha resumido a EFE el catedrático, que ha apuntado que andar 1,1 metros por segundo (equivalente a algo menos de 4 kilómetros a la hora) o más rápido es un indicador de un buen pronóstico de salud y supervivencia. Por el contrario, cuando únicamente se desplaza a una velocidad inferior a 0,8 metros por segundo (menos de 2,8 kms/h) se puede predecir que el mayor tiene un riesgo elevado de desarrollar discapacidad y otros pobres resultados de salud como sufrir hospitalizaciones y una menor supervivencia.

“Tradicionalmente”, ha destacado Cabrero, “se ha pensado que el andar era una actividad periférica pero últimamente se ha comprobado que compromete a múltiples sistemas del organismo: pulmones, corazón, aparatos circulatorio y músculo-esquelético y al sistema nervioso central”.

De esta manera, ayuda a identificar a las personas con un mejor pronóstico de envejecimiento para, entre otras posibles utilidades, fomentar en estos mayores un estilo de vida más activa y participativa. El estudio sobre 593 mayores ha sido realizado en cuatro centros de atención primaria de Alicante (dos en la capital y una en Villena y Novelda) y en otro rural situado en Anna (Valencia), donde se cronometró el tiempo que tardaban los mayores en recorrer una distancia de cuatro metros a su ritmo habitual.

Para tener un envejecimiento saludable, se debe seguir la recomendación universalmente conocida de combinar la actividad física y mental. El estudio de la velocidad al andar se enmarca dentro de los trabajos sobre el estado funcional de las personas mayores y los procesos que conllevan la vejez por parte de este grupo de la Universidad de Alicante.

Via vitalia.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.