El equipo correcto para Nordic Walking

jueves, 23 de abril de 2015 · Posted in

Si no caminas con los bastones correctos

Millones de personas practican ya el Nordic Walking en todo el mundo. Según los expertos esta tendencia aumentará en los próximos años. Entrar en la nueva “moda” significa contar con el equipo correcto

Esta nueva tendencia deportiva no es muy valorada por las nuevas generaciones. En los foros de internet encontramos muchos grupos de “ Nordic Walking” pero también “Pero carajos, ¡Nordic-Walking no es un deporte!” Los practicantes del jogging consideran a los “walker con bastones” estorbos en su camino, que sólo con maniobras peligrosas se pueden rebasar sobre todo en senderos angostos. A pesar de todo, Nordic Walking ya es un deporte de masas – y el número de practicantes va más bien a aumentar que a disminuir.

Según los resultados de estudios de mercado, ya había en los últimos años 2 millones de practicantes de Nordic Walking tan sólo en Alemania (el número de caminantes “normales” se estima mucho más alto, aprox. 17 millones). Este deporte es muy popular sobre todo en las mujeres, ya que el sexo femenino representa el 69 % de los practicantes. En una encuesta reciente, 2/3 de los entrevistados afirmaron que consideran este deporte benéfico para la salud, por lo que se concluye que la tendencia aumentará.

Nordic Walking fue ideado realmente por el fabricante de bastones de carbón Exel, para practicarlo en el verano y para atletas de deportes de alto rendimiento, como la carrera de fondo, el biatlón y la combinación nórdica. Este nueva disciplina deportiva se presentó al público por primera vez en Finlandia en 1997. ¿Entonces fue inventado por un fabricante de bastones? ¿Una presentación oficial? Los adversarios del Nordic Walking proclaman a los 4 vientos que este novedoso deporte era para ganar dinero pues se requiere de un equipo costoso (según la crítica, algo innecesario)

Este reproche tal vez sea justo. Sin embargo Nordic Walking rápidamente tuvo varios adeptos. En 2002 había ya en Finlandia un millón de “walkers”, muy pronto Nordic Walking llegaría a Estados Unidos, Europa y Japón donde este nuevo tipo de deporte tuvo gran aceptación. No pretendemos ahondar sobre el tema si Nordic Walking tiene sentido o no, ventajas o desventajas. Después de todo cada uno puede decidir libremente si este tipo de deporte le va o no. Además, independientemente de cuál tipo de deporte se practique, moverse es más benéfico para la salud que quedarse sentado en el sofá. Si quieres hacer jogging, no tienes más que abrocharte los tenis e ir al parque o bosque más cercano. Con Nordic Walking se necesita un equipo. Fitness.com te dice lo que realmente necesitas para comenzar.

Lo más importante son obviamente los bastones, que están hechos de un material muy ligero, por ejemplo, carbón o una mezcla de carbón y fibras de vidrio o aluminio. El carbón tiene la ventaja de que se vaporiza más rápido y es más estable – es por eso que se tiene que desembolsar más dinero por unos bastones de carbón. Los precios para un par de bastones de calidad aceptable varían entre 40 y 120 euros. Unos buenos bastones se diferencían, además por el material, por algunos detalles pequeños supuestamente importantes, como el mango o los lazos para la articulación de las manos. Se tiene que poner especial atención con productos de menor calidad, ya que los bastones tienen que poder moverse sin dificultad y el sistema de los lazos deben de transmitar la fuerza. Los lazos no deben incomodar o provocar ampollas. Ahora, es una decisión muy personal si el bastón es mejor con “un mango de dos componentes, suave, antideslizante y con lazos Spacer transpirables” o un artículo de lujo con “mangos ECS intercambiables, con lazos Comfit y el innovador sistema de lazos Comfit con 3 puntos de ajuste”. Si puedes probar las diferentes marcas de bastones te darás rápidamente cuenta que efectivamente hay diferencias al tenerlos en la mano. Otro aspecto importante es el largo de los bastones. Si es demasiado corto o largo te estorbará en los movimientos. Hay una regla para concocer el largo adeacuado: largo del bastón = estatura (en cm) x 0,66.

El calzado se diferencía un poco del calzado normal. El zapato Nordic Walking es más redondeado a la altura del talón y alrededor de la suela para garntizar que los movimientos del pie sean más fluidos al caminar.

En lo que respecta a la vestimenta, es importante que sea funcional y transpirable para que el sudor sea desviado hacia afuera, el cuerpo permanezca seco y cuando llegue la época fría del año no te congeles. El algodón absorve la humedad y es por eso no muy adecuado. Lo ideal son los trajes que vienen con reflectores y están hechos de microfibras. La ropa interior también no debe ser de algodón. Prefiere los T-shirts y los jersey /suéter /chompa de material transpirable. Ahora si quieres estar vestido completamente adhoc entonces ponte calcetines y ropa interior especial. Por ejemplo, por 10 euros puedes adquirir calcetines de nylon. Hasta encuentras ropa interior entre los accesorios de Nordic Walking de fibras climáticas super funcionales. El precio es lo menos atractivo 25 euros.

Por úlitmo, un par de guantes transpirables pueden ser de gran utilidad. Los encuentras en le mercado a partir de 10 euros. Por supuesto que todos estos accesorio se recomineda más a un profesional que a un principiante. Para el principiante tal vez no es mala idea preguntar con sus concocidos y amigos si tienen unos bastones y dar unas vueltas para probar, antes de invertir todos los ahorros en un deporte que tal vez no le satisfaga.

Via es.fitness.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.