Caminar ayuda a aumentar la creatividad

miércoles, 17 de diciembre de 2014 · Posted in

Crear, aunque puede parecer una tarea divertida (y lo es), no siempre es fácil. Son muchas las horas de esfuerzo mental, de darle vueltas a la cabeza y de observar el mundo que nos rodea para dar con buenas ideas que se conviertan en materia de trabajo. Por eso es que todos lo que nos ayude a aumentar la creatividad es bienvenido, algo en lo que la ciencia parece estar también de acuerdo.

Se han realizado muchos estudios vinculados a la creación, así los investigadores han descubierto cosas tan curiosas como que un escritorio desordenado fomenta la creatividad, que beber un par de tragos nos ayuda a imaginar mejor o que la música es buena para crear y mejorar la concentración. Y ahora una actividad más se suma a esta lista: caminar.

Si lo pensamos bien a todos alguna vez nos ha pasado: estar caminando por cualquier parte con la imaginación volando, hilando una idea con otra hasta que ¡boom!, aparece una imagen, una frase, una forma que nos inspira para crear. La actividad física fomenta la imaginación y el aprendizaje, incluso aquella de bajo impacto como caminar.

Todo esto se reafirma gracias a un estudio publicado en el Journal for Experimental Psychology donde se sometió a 176 participantes a una investigación en la que se probó el efecto de una buena caminata sobre su capacidad de crear. Un grupo permaneció sentado mientras el otro salió a caminar durante alguna minutos, los que no realizaron actividad respondieron de forma mucho más lenta y predecible que los que caminaron, quienes estaban más creativos y rápidos.

Posteriormente se les pidió a los participantes que permanecieran frente a una pared blanca durante un tiempo determinado para luego inventar algunos usos alternativos de objetos comunes, solo que un grupo permaneció siempre sentado y el otro realizó una caminata antes y durante la prueba. ¿Adivina quiénes obtuvieron mejores resultados?

Esto se suma a las muchas investigaciones acerca del efecto positivo del ejercicio en nuestra mente. Si buscas aumentar la creatividad olvídate de encerrarte en casa como un genio frustrado, sal a recorrer un parque, una calle con encanto o a dar un paseíto, y verás como las ideas fluyen. Y si quieres otras alternativas para conseguir mejores resultados creando, entonces descubre cómo ser más creativo en el trabajo y dale una vuelta a tu rutina.

Via .vivircreativamente.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.