Tensión emocional y problemas en los pies

domingo, 5 de octubre de 2014 · Posted in

Puede parecer una tontería, pero sí, algunas veces, la tensión emocional ya sea generada por estrés o ansiedad, puede generar un cambio postural que provoca la contractura permanente de la musculatura.

El pie, como sistema de soporte, es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad.

Según los expertos reunidos en el 45 Congreso Nacional de Podología celebrado en Sevilla y tal como nos explica Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI): “El estrés y otros estados emocionales como la ansiedad o la depresión provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie, que actúa como sistema de adaptación a esos cambios”.

Se ha comprobado que muchas personas sufren patologías del pie porque existe un trastorno emocional que ocasiona alteraciones en la postura y el movimiento (en situaciones de estrés las personas elevan el abdomen, inflan el tórax y comprimen el estómago) y eso, a su vez, se refleja en los pies, que deben compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios.

Al final de todo el proceso, es el pie el que, como sistema de soporte, pierde capacidad de adaptación a esa nueva situación y genera una fuerte retracción de la musculatura postural para intentar estabilizar la carga corporal, con el consiguiente cansancio de piernas y dolor de pies.

Además se contrae la musculatura, lo que  implica menos capacidad de gasto energético, disminución de oxígeno y de ciertos nutrientes y sensación de fatiga. La consecuencia es, en la mayoría de ocasiones, dolor e inflamación e incluso, con el tiempo, cambios morfológicos o roturas fibrilares. Poder frenar la inflamación con medicamentos que modulen la respuesta inflamatoria de manera natural “es clave en la curación”, señala.

En este sentido, la medicina biorreguladora (un concepto médico que representa un puente entre la homeopatía, la fitoterapia y la medicina convencional)  cuenta con tratamientos que han demostrado su eficacia en el dolor y la inflamación, sin efectos secundarios, según concluye la ponencia del presidente de AEPI.

Los medicamentos biorreguladores son de origen vegetal y mineral en microdosis que se encuentran de manera natural en el organismo y que le ayudan a recuperar el tejido dañado. En el caso del pie, puede ayudar a drenar y detoxificar las células en las que se han acumulado toxinas producidas por el estrés oxidativo, y reducir la inflamación.

Como comenta Fernando Ares, “cuando nos encontramos ante una descompensación postural como la producida por el estrés, el desequilibrio mecánico es absorbido en su mayor parte al final de la cadena, es decir, en el pie. Si la presión mecánica supera la capacidad de compensación, aparece la lesión, primero muscular y, posteriormente, la articular, que es lo que ocurre a menudo en el deporte intenso”.

Fuente vivirbienesunplacer.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.