Caminar en invierno

martes, 14 de octubre de 2014 · Posted in

Salir a caminar a la montaña es un modo divertido de practicar ejercicio, relajarse y reencontrarse con uno mismo. Y el invierno no debería disuadirnos de hacerlo, pues el frío multiplica sus beneficios.

Cuando llega el frío quizá nos volvemos más perezosos y nos parece que salir al exterior a practicar algún deporte o tan solo a caminar supone demasiado esfuerzo o incluso resulta imprudente. Pero, como veremos, eso no es así y además contamos con una motivación extra: el sol ya no supone una molestia como en verano, sino un placer.


Caminar aporta, además, evidentes beneficios para la salud y el invierno es una estación óptima para hacerlo. Quien va bien abrigado no tiene por qué temer al frío e incluso puede verlo como una ventaja: al no hacer calor suda y bebe menos y se siente menos cansado, se quita de encima la sensación de entumecimiento que provoca el frío, respirar aire fresco le revitaliza…

Y, sobre todo, es una muy buena forma de ponerse en movimiento y hacer algo de ejercicio, lo que tiene muchas ventajas para la salud, tanto física como mental: se previene la obesidad invernal, el ritmo de la marcha nos apacigua, aclara el pensamiento, calma la agitación, atenúa la pena, ayuda a buscar la inspiración y regula y estimula el pensamiento meditativo, reflexivo, poético, espiritual... La cadencia de los pasos es la música más antigua que compuso el ser humano.

Tres ventajas de caminar si hace frío

  1. Mejora la circulación. Como consecuencia de la vasoconstricción producida por el frío en la superficie cutánea, la musculatura está más irrigada durante el ejercicio físico, lo que puede dar lugar, a través del entrenamiento y la exposición repetidos al frío, a un incremento de la capilarización sanguínea.
  2. Acelera el metabolismo muscular. Cuando hace frío, durante el ejercicio se activa una mayor cantidad de fibras musculares rojas, que trabajan de forma aerobia, lo que estimula el metabolismo muscular.
  3. Quema grasas. El estímulo del frío aumenta el metabolismo graso, lo que en último término incrementa el metabolismo anaerobio del ácido láctico. El frío ayuda a quemar grasa, reduciendo la resistencia de la insulina más que ningún otro ejercicio.

Estiramientos para la montaña

  1. Estirar las piernas, la espalda y los hombros antes y después de caminar previene las lesiones. Hacerlo en las pausas ayuda a descansar y recuperarse.
  2. Ponerse de cuclillas. Puede hacerse en terreno llano o, si resulta difícil, en algún lugar con algo de pendiente, mirando hacia abajo. Los pies deben quedar bien apoyados, mientras que los talones pueden estar separados según la flexibilidad de cada uno. Esta posición estira la espalda, la parte anterior de las piernas, las rodillas, los tobillos, los tendones de Aquiles y las ingles. Debe mantenerse unos 30 segundos. Procura un gran descanso y alivia las tensiones en la parte baja de la espalda.
  3. Elevar los pies. Poner los pies en alto es una forma excelente y relajada de procurar descanso a las piernas. Además previene y alivia las varices. Hay que tenderse en el suelo, levantar las piernas y apoyarlas sobre una gran roca o árbol de tronco grueso. Las nalgas deben quedar a unos 8 centímetros del punto de apoyo y la espalda, bien plana en el suelo. Los brazos descansan abiertos, con las manos en la nuca.
  4. Estirar las ingles. Tendidos boca arriba, se doblan las rodillas y se abren relajadamente hacia los lados, con las plantas de los pies juntas. Hay que dejar que la fuerza de la gravedad sea la que mantenga el estiramiento, durante al menos 30 segundos.
  5. Inclinar el tronco hacia delante. Con los pies separados por la distancia que existe entre los hombros, se deja caer lentamente el tronco hacia delante, flexionando las caderas y doblando ligeramente las rodillas. Se avanza, sin forzar, hasta sentir un estiramiento suave en la parte posterior de las piernas y se mantiene entre 15 y 25 segundos, relajándose. Esta postura estira los tendones de las corvas y la parte posterior de las rodillas y relaja la espalda.
Via cuerpomente.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.