Los 5 consejos para iniciarte en senderismo

miércoles, 9 de abril de 2014 · Posted in



La actividad física es saludable en todos los sentidos. Acompañar una dieta baja en grasas con una larga caminata, una carrera suave o un partido de fútbol con los amigos arregla todo desaguisado que tengas montado en tu cuerpo. Por eso os hemos recomendado más de una vez una actividad muy adictiva y sana como es el senderismo. No todos tenemos un monte cerca para lanzarnos allí a caminar unas horas, por eso existen otras actividades similares como el coasting que solo nos hará falta una zona de costa y buen calzado.

Tiempo a caminar

Como estamos hablando a nivel muy principiante, no estamos buscando una caminata por el sendero de los Apalaches, sino snederos que se puedan hacer en menos de un día, donde no será necesario acampar o traer una muda de ropa. Elegiremos una caminata con la que ocupemos al menos 4 horas del día. No debemos elegir un horario en el que nos pille la noche de por medio, estaremos jugando con los cambios de temperatura que no sientan nada bien a los iniciantes. Es bueno saber que es una actividad para practicar en cualquier época del año.

Solo o con amigos/as

Mucha gente se siente mejor caminando sola y otros saliendo en grupos de mayor o menor magnitud. Ir solo tiene sus inconvenientes. Si vas solo y te pasa algo grave, como una lesión o que te quedes sin batería en el móvil o en el GPS y te pierdes, podría llegar a ser peligroso si no sabes muy bien cómo orientarte para salir de allí. Así que os recomiendo ir en pareja o con grupos reducidos.

Determina el nivel de inicio

Si somos completamente unos principiantes en la materia y nos encontramos totalmente fuera de forma, no creo que sea la mejor idea meternos ocho horas en un desierto inexplorado. Un inicio lento y progresivo en lugares conocidos alrededor de una zona habitada que conozcamos sería lo mejor para estos niveles. No tenemos la necesidad de hacerlos los héroes, siempre es mejor volver a casa y decir “guau, era más fácil de lo que esperaba” a “me quería morir, no sabía si llegaría a casa…”.

Selecciona el lugar

Pregunta a tus amigos y allegados si conocen de algún sendero cercano, que no se aleje mucho de la civilización donde se pueda caminar sin peligro. Busca en Internet algunas webs donde te dicen si hay senderos preparados ya cerca de tu localidad o si está programada alguna salida en grupo con alguna asociación. El mundo está lleno de rutas de senderismo, solo hay que saber cómo y dónde buscar.

Que alguien más lo sepa

No te vayas de excursión a la montaña sin que nadie lo sepa. ¿O acaso no recordáis la película “127 horas”? No es necesario que le deis mucha información a la persona a la que se lo digáis, sino simplemente la zona dónde vais y vuestro móvil por si acaso. Bueno y también pueden decirle que si a cierta hora no han llegado, nos llame para preguntar.

Quizá puedan parecer recomendaciones bastante obvias, y es así. Pero no debemos subestimar el poder de la naturaleza juntado con la inexperiencia de algunas personas que salen al campo a la aventura y acaban perdidas, sin batería en el móvil, sin haber avisado a alguien de lo que iban a hacer y sin comida o bebida.

 No olvidemos nunca ir bien equipado. Puede llegar a ser un verdadero infierno verse en esa situación.

Fuente sportadictos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.