Caminar es mejor que correr para nuestra salud cardiovascular

domingo, 6 de abril de 2014 · Posted in

Caminar a paso ligero es bueno para la reducción de la presión arterial, el colesterol y el riesgo de sufrir diabetes, tres claves para que nuestro corazón evite diversos tipos de enfermedades. Sin embargo correr tiene también una serie de beneficios cardiovasculares, pero vamos a detallar, según un estudio en California, las ventajas de caminar frente a correr.

Un científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California (EE.UU) dijo que ambas actividades pueden reducir los factores de riesgo. Además si utilizamos las mismas energías en cada una de ellas conseguiremos los mismos beneficios. La clave estaba en que la gente que caminaba o corría cada semana mejoraron su salud.

Los hallazgos del estudio sugieren que actualmente hay opciones donde elegir para hacer ejercicio. Algunas personas encuentran más conveniente correr y otras caminar, especialmente la gente que comienza a hacer ejercicio de primeras. La ventaja de correr está en que podremos recorrer el doble de distancia en el mismo tiempo que caminamos.

Para el estudio, publicado el 4 de abril del año pasado durante una línea de investigación en arterosclerosis, trombosis y biología vascular. Williams y el Dr. Paul Thompson recopilaron datos de caminantes a nivel nacional y de corredores. Un total de 33.000 corredores y 16.000 caminantes. Las edades estaban comprendidas entre 18 y 80 años, pero la mayoría de ellos entre 40 y 50 años.

Durante seis años que duró el estudio, tanto caminar como correr redujeron los riesgos de padecer deficiencias en la presión arterial, el colesterol bajó y la diabetes no apareció.

Para aportar datos, los autores del estudio publicaron lo siguiente:

    Correr redujo el riesgo de presión arterial alta en un 4,2% y caminar redujo el riesgo en un 7,2%.

    Correr redujo el riesgo de colesterol alto en un 4,3% y caminar lo hizo en un 7%.

    Correr redujo el riesgo de diabetes en un 12,1% y caminar lo redujo en un 12,3%.

    Correr redujo el riesgo de enfermedad cardíaca en un 4,5% y caminar lo hizo en un 9,3%.

El Dr. Gregg Fonarow, portavoz de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que la participación en una actividad física regular está bien para mantener la salud cardiovascular y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, derrame cerebral y muerte prematura. La American Heart Association y otras organizaciones recomiendan altamente la actividad física regular para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardíacas, así como de accidentes cerebrovascular.

Los beneficios son similares en ambas actividades pero este estudio ha demostrado de sobra que caminar puede llegar a reducir en un mayor porcentaje los riesgos de padecer diversas enfermedades. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer, caminar más que correr.

Via sportadictos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.