Consejos para caminar como actividad física

viernes, 7 de marzo de 2014 · Posted in

Caminar como mínimo 5 veces a la semana y 30 minutos por día, es lo recomendable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer cualquier actividad física, la opción mas fácil es por supuesto caminar, pero realmente sabemos cómo hacerlo? Lo explica Catalina Paredes fisioterapeuta de la Fundación Cardioinfantil, “cómo debemos caminar, a una intensidad que sintamos especialmente la cara acalorada y que nuestra respiración se aumente eso es lo más importante a un paso de velocidad de 4 km por minuto que sería ir a un centro comercial a pasear pero sin parar a comprar”.

Lo indispensable para caminar es tener un buen calzado, pero éste depende del tipo de pie que tengamos, sobre todo no usar zapatos planos que pueden producirnos fascitis plantar o inflamación de la planta del pie.


“Escoger un calzado adecuado es muy importante para caminar, debe ser un calzado con un realce en la planta del pie con el que se sienta cómodo, que lo use muchas veces antes de tener caminatas largas, eso se llama adecuar el zapato al pie o a la forma y eso es lo más importante”, recomienda la fisioterapeuta.

Por otro lado, lo ideal es terrenos planos, subir o bajar escaleras en algunas ocasiones puede lesionar. Y si camina, no debe bracear esa es la diferencia con trotar. Es así como si decide caminar no piense que ir caminando a la estación o a su trabajo es lo ideal. Hay errores que se comenten. “Cuando yo decido tomar la decisión de caminar y ponerme la ropa para hacer ejercicio, el corazón se excita y ya empieza a hacer ejercicio. Cuando yo salgo de mi trabajo camino al Trasmilenio mi corazón siente que es algo que hace todos los días, por lo tanto mi cuerpo no lo lee como una actividad física de más, ese es el error”, dice la especialista.

Otro error común es creer que con fajas es lo ideal para salir a caminar y sobre todo para adelgazar. Como explica la fisioterapeuta Catalina Paredes, “muchas personas creen que envolverse en bolsas plásticas o en fajas que los hacen sudar más hace que bajen de peso o que queman grasa. Eso es un gran error, sobre todo si es una persona de edad.

Sudar más o menos no me hace adelgazar, simplemente con tomar un vaso de agua recupero los líquidos que perdí y ya no bajo grasa. La actividad física 5 veces a la semana y 30 minutos por día a una intensidad moderada es lo que me va a hacer adelgazar, más no envolverme en plásticos”.

Via cmi.com.co

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.