Antes de caminar, tenga en cuenta.

viernes, 21 de febrero de 2014 · Posted in


Todos sabemos que para estar conformes con el cuerpo que tenemos y con la figura que lucimos a los demás es necesario hacer uno que otro esfuercito para lograrlo. Son pocas las personas que sin hacer algún tipo de dieta o ejercicio tienen la silueta que quieren. Por esta razón los médicos recomiendan hacer ejercicio de manera diaria. Y caminar es una de las actividades más utilizadas por no requerir demasiado esfuerzo.

Pero aunque todos desde muy pequeños aprendimos a caminar , cuando se quiere hacer de la caminata un ejercicio diario, es necesario consultar a su médico, tener en cuenta su pulso y hacerlo con un equipo especializado que le garantize que su salud no será puesta en peligro. Para poder tener la caminata como una práctica diaria y estimulante es necesario tener en cuenta algunos consejos, como los que hace el médico deportólogo y director científico del gimnasio de Colsanitas, Juan Pablo Forero:

La ropa: cuando usted se disponga a salir a caminar o trotar es necesario que utilice ropa cómoda, que le deje moverse con facilidad y que le permita al cuerpo tener una transpiración adecuada. Las llamadas fajas de plástico y los cauchos que se envuelven alrededor del estómago son poco efectivos, lo único para lo que ayudan es para que el cuerpo se deshidrate y por lo tanto el cansancio se presente mucho más rápido.

La superficie: el mejor lugar para caminar es un parque; porque su superficie es plana y se cuenta con la presencia de pasto bajito que ayuda a que no se presenten dolencias en los tobillos, ni en las rodillas por no ser tan dura como el concreto o el asfalto.

Hora y temperatura: las mejores horas para hacer una caminata son entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. o entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. porque son horas en las que la temperatura, por lo general, no es menor a diez grados y no hay mucho sol, lo que evita hacer lesiones en la piel.

Los zapatos: a la hora de decidir hacer de la caminata un ejercicio diario, es invertir en unos tenis que sean especiales para caminar; debido a que estos son flexibles, resistentes y están diseñados especialmente para no tener lesiones en los pies o tobillos.

Intensidad de la caminata: Para definir la intensidad que se debe aplicar a la caminata, es necesario consultar al médico porque se deben tener en cuenta diferentes factores como el estado físico y el ritmo cardíaco.

Nunca se debe dejar de caminar de un momento a otro y sentarse. Cuando tome la decisión de que ha sido suficiente siga caminando por 5 o 10 minutos más, de manera suave, para que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Luego debe hacer una rutina de estiramiento para que sus músculos vuelvan a estar en su condición inicial.

La alimentación: se debe consumir una porción de carbohidratos una hora antes de salir a caminar, con el fin de darle energía al cuerpo. Durante el ejercicio es importante mantener el cuerpo bien hidratado por lo que se debe llevar una botella de agua siempre a la mano.

Los beneficios: al comenzar a caminar, los beneficios comienzan a verse a partir de la tercera semana de ejercicio, caminando media hora diaria, luego se estabiliza el cuerpo, en un mes y medio, y por último se ven los resultados en tres meses de ejercicio constante. Los beneficios no son sólo un buen estado físico, además se puede perder peso, se regula la presión arterial, se estabilizan los niveles de azúcar, se bajan los niveles de colesterol y triglicéridos, se oxigena el corazón, el cerebro y la sangre, entre otros.

Las contraindicaciones: aunque caminar no es un ejercicio muy fuerte existen personas que no deben hacerlo, como aquellas que sufran de problemas en el corazón o las que tengan algún tipo de limitación ortopédica. Por esta razón es necesario consultar a un médico antes de comenzar al caminar

Via abcmedicus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.