Los bastones de trekking

sábado, 18 de enero de 2014 · Posted in


Los bastones de trekking son un elemento bastante útil si vamos a realizar largos recorridos o ascensos a cumbres empinadas. Una de las funciones más importante es que su uso mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, la cantidad de kilómetros que podemos caminar y el confort.

Al caminar con bastones utilizamos un mayor número de grupos musculares para distribuir la carga y así cada uno de ellos trabaja en menor medida. Al tener cuatro puntos de apoyo resulta más fácil mantener el equilibrio, siempre y cuando se alternen los bastones y pies de manera correcta.

También contribuyen a evita lesiones en las rodillas y tobillos ya que transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior (pecho-brazos) por lo que la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando más necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.

Hoy en día los bastones están hechos de distintas aleaciones y tipos de aluminios que les confieren una buena resistencia y poco peso pero tienen la gran desventaja de estar muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener cuidado de no atascarlos entre bloques de piedra, ya que de esta forma se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:
* Edad avanzada y exceso de peso corporal
* Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral
* Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Sin embargo debemos tener en cuenta que continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio.

Fuente silviabarrufet.wordpress.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.