Caminar ayuda a luchar contra la depresión
Una de las mejores decisiones que pueden tomar aquellas personas que se encuentran en un proceso de depresión es hacer ejercicio. El ejercicio es una distracción de las preocupaciones, dando una sensación de control y la liberando hormonas como las endorfinas que nos ayudan a sentirnos bien.
Endorfinas: Son secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia. Básicamente son un “chute” de felicidad.
Y si hay uno que, según los últimos estudios, es de los mas indicados, ese es caminar.
Actividades como correr u otros deportes son efectivos remedios para reducir la ansiedad. Si bien, los últimos estudios han demostrado que caminar puede llegar a ser igualmente de eficaz que correr cuando queremos luchar contra este estado de ánimo.
En los hombres, la depresión es menos probable que se demuestre como “tristeza” (esta emoción es mas habitual en las mujeres), ya que tienden a mantener sus emociones escondidas. Es más habitual que se den síntomas como irritabilidad o agresividad.
A pesar de que existen fármacos para tratar los casos más leves de depresión, siempre que se pueda se debería de optar por remedios naturales.
Los estudios sobre caminar y las conclusiones
Los investigadores basándose en estudios que analizaban los beneficios de caminar sobre la depresión, encontraron que las “caminatas” tienen efectos similares sobre la depresión si los comparamos con formas de deporte más activas.
Se advirtió que los pacientes examinados pertenecían a grupos específicos de personas y que haría falta una investigación más profunda para determinar que tipo de caminatas funcionan mejor, en términos de:
Frecuencia
Intensidad
Duración
A pesar de que el ejercicio más vigoroso estaba demostrado que ayudaba a luchar contra los estados depresivos, ese efecto beneficioso no estaba tan claro en actividades menos activas.
Ventajas de caminar
#Una de las ventajas de esta actividad física es que todo el mundo la pueda llevar a cabo sin excepción, no hacen falta conocimientos o habilidades de ningún tipo.
#No hace falta invertir dinero
#No necesitas instalaciones especificas
#Puedes incorporarlo a tu vida diaria sin tener que dedicarle un tiempo especifico (simplemente deja de ir al trabajo o a comprar en metro, autobús, coche y camina)
#Es más, el ejercicio y caminar aún pueden tener un impacto mayor sobre nuestra salud ya que :
Nos proporcionan una oportunidad para fortalecer y aumentar nuestras relaciones sociales.
Nos permite hablar con otras personas y liberar nuestras emociones
Nos hace disfrutar y reír
Nos ayuda a salir de la rutina diaria (casa-trabajo/trabajo-casa)
¿Quieres más ventajas de hacer deporte?… pues no te vamos a decepcionar:
1. Disminuye el ritmo cardíaco
El corazón es un músculo y el ejercicio aeróbico fortalece ese músculo, por lo que tu corazón bombeará sangre de manera más eficiente. Al transferir más oxígeno a las células del cuerpo con mayor facilidad, trabaja de un modo mucho más eficiente.
Esto, en esencia, puede alargar nuestra vida unos cuantos años.
2. Reduce el Riesgo de Enfermedad Cardíaca
El ejercicio también reduce la coagulación en la sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón. La gente que no practica ejercicio, tienen dos veces mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
3. Controla el colesterol
El ejercicio aumenta la proporción de colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y también disminuye los triglicéridos.
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame).Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.
Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados.
4. Reduce la presión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal.
5. Reduce el riesgo de cáncer de colon
El ejercicio regular ayuda a regular el sistema digestivo.
6. Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
Un cerebro que generalmente tiene un buen flujo de sangre y oxígeno a partir de ejercicios aeróbicos, estará en una mejor posición para compensar los déficit neurológicos causados por un derrame cerebral.
7. Promueve huesos sanos y fuertes
El ejercicio aumenta la circulación y el flujo de nutrientes a los huesos, lo que reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que conduce a un mayor riesgo de fractura. En la osteoporosis, la densidad mineral ósea se reduce, la microarquitectura del hueso se rompe, y la cantidad y variedad de proteínas en el hueso se altera.
8. Mejor tono de piel
El ejercicio nos ayuda a mantener la piel mucho mas tonificada y elástica.
9. Nos ayuda en la pérdida de peso y en el mantenimiento
Es esencial para ambas cosas, el ejercicio aumenta el metabolismo del cuerpo (la tasa por la cual el cuerpo quema calorías), así como aumenta el porcentaje de músculo en nuestro cuerpo y esto también nos ayuda a quemar grasa.
10. Controla los niveles de azúcar en sangre
La actividad física ayuda a mantener los niveles de glucosa en el cuerpo, especialmente importante para los diabéticos o aquellos con riesgo a padecer esta enfermedad.
11. Aumenta la tolerancia al dolor
Al aumentar el nivel de endorfinas, (analgésicos naturales del cuerpo contra el dolor) el ejercicio puede ayudar a aliviar dolores, tales como los síntomas del síndrome premenstrual y los calambres menstruales. La respiración profunda durante el ejercicio aporta más oxígeno a la sangre, que a su vez relaja el útero.
12. Mejora tu capacidad intelectual
El ejercicio aumenta nuestra productividad al ayudar a aclarar nuestra mente para que podamos dirigirnos al trabajo activos, despejados y con una mayor capacidad de concentración.
13. Facilita el embarazo y el parto
En condiciones normales, el ejercicio es bueno para cualquier mujer embarazada. Incluso en este periodo el movimiento resulta más necesario que nunca, ya que ayuda a eliminar los excesos de agua y prepara el sistema muscular, facilitando el trabajo del parto y el parto mismo.
14. Promueve la flexibilidad
Los ejercicios de estiramiento ayudan a alargar los músculos, promoviendo por tanto la flexibilidad.
15. Reduce los dolores de espalda
Una espalda fuerte y acostumbrada al ejercicio, es menos propensa a los dolores de espalda, por otro lado, los ejercicios de estiramiento también ayudan a reducir estos dolores.
16. Ayuda a controlar el estrés
No sólo hacer ejercicio reduce el estrés físico y emocional también contribuye a aliviar los episodios de ansiedad o depresión.
17. Promueve una vida más joven y un cuerpo más saludable
En general gastamos muchísimo dinero al año en productos de todo tipo tratando de mantener un cuerpo sano y joven. La actividad física regular nos puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento y resulta más económica.
18. Fortalece el sistema inmunológico a largo plazo
La gente que practica ejercicios con asiduidad es menos propensa a enfermar.
19. Nos da más energía
Al estar más activos para la práctica del deporte y aumentar nuestra ingesta alimenticia diaria, aumentamos nuestros niveles energéticos.
20. Regula el sistema de los residuos corporales.
Caminar por ejemplo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Salir a caminar 30 minutos al día, estimula la movilidad del intestino grueso. Es por esta razón que las personas que suelen estar en cama o que no pueden andar suelen presentar estreñimiento.
21. Mejora nuestro sueño
Dado que los músculos están menos tensos, nos relajamos más fácilmente por la noche.
Eso provoca que conciliemos el sueño con mayor rapidez, durmamos más profundamente y nos despertemos más frescos.
22. Nos da una sensación general de bienestar
¿Quieres ser más feliz y optimista?
El ejercicio aumenta la confianza en uno mismo, mejorando nuestra fuerza, resistencia, flexibilidad, nuestra apariencia y generando una sensación de control en nuestras vidas.
Fuente sportfactor.es