Andar al menos quince minutos diarios mejora el rendimiento cognitivo de los adolescentes

viernes, 24 de enero de 2014 · Posted in


Caminar yendo al colegio durante más de quince minutos ayuda a que los adolescentes mejoren su rendimiento cognitivo, aparte de favorecer que estén más activos durante todo el día y hagan más ejercicio físico.

Muchos expertos recomiendan caminar porque es un hábito saludable, pero aún hay más. Las últimas investigaciones han puesto de manifiesto que realmente andar tiene ventajas también para el rendimiento cognitivo de los adolescentes, según se desprende del estudio realizado dentro del estudio nacional Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente) en el que han participado la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

El estudio muestra que los adolescentes que van caminando hacia el colegio o el instituto y el camino dura más de 15 minutos tienen un mayor rendimiento cognitivo que aquellos estudiantes que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando o bien se desplazan hasta el centro educativo en autobús o coche.

Según explican los investigadores, ir andando al centro educativo es un hábito saludable y diario que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades físicas y deportivas. Un hecho que, a su vez, favorece un aumento del gasto energético y, en consecuencia, propicia un mejor estado de salud.


Una conclusión que es importante y que se debe valorar si se tiene en cuenta que es precisamente durante la adolescencia cuando más cae la actividad física, sobre todo, entre las chicas, por lo que los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico. Y es que en la etapa de la adolescencia es cuando la plasticidad del cerebro es mayor en comparación con otras fases de la vida, por lo que este tramo de edad es el más indicado para estimular la función cognitiva.

La investigación –la primera en la que se relaciona el desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo-, ha sido realizada entre 1.700 niños de edades comprendidas entre los 13 y 18 años de edad, siendo un total de 808 de sexo masculino y 892 de sexo femenino. El estudio se ha realizado en cinco ciudades: Granada, Zaragoza, Madrid, Santander y Murcia.

Con esta muestra, los investigadores observaron variables del modo de desplazamiento al centro educativo, de rendimiento cognitivo y otras variables antropométricas como el índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad. También se tuvo en cuenta el nivel de actividad física extracurricular de los estudiantes y se extrajo información sobre el nivel socioeconómico familiar de acuerdo con el nivel de estudios de la madre –primarios, secundarios o universitarios-, así como del tipo de colegio –privado o público-, al que acudía el adolescente.

Estas variables se midieron de diferentes formas. Por ejemplo, el modo de desplazamiento se obtuvo a través de un cuestionario en el que se preguntaba a los estudiantes cuál era el modo habitual de ir al colegio y en el que se les daba para responder las opciones de andar, bicicleta, coche, autobús, metro, motocicleta u otros medios.

Por su parte, para medir el rendimiento cognitivo se aplicó la versión española de un test de habilidades educativas que mide la inteligencia y las habilidades básicas que el sujeto tiene para aprender. Este test, que tuvieron que completar, permitió evaluar el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.

Fuente aprendemas.com

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