Caminar el ejercicio por excelencia

jueves, 26 de diciembre de 2013 · Posted in

Como parte de la campaña "Chécate, mídete, muévete" que busca difundir estilos de vida saludables para frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad, el IMSS difundió en redes sociales recomendaciones para activar el cuerpo como hacer caminatas familiares.

"Salir a caminar en familia es buenísimo para moverte. La caminata es una actividad sencilla, que no te agotará y será una buena oportunidad de convivir con tu familia. Te recomendamos 30 minutos diarios", publicó el IMSS.

El equipo médico de Hospitales Ángeles subraya que caminar es un ejercicio fácil, seguro y barato que ayuda a quemar calorías y grasa.

La caminata contribuye a mejorar el estado de salud general, pero hay algunas recomendaciones que el equipo de Hospitales Ángeles sugiere para tener la mayor cantidad de beneficios:

Antes de comenzar a caminar:

-Consulte a su médico para revisar el estado general de su salud
-Establezca su propio programa según su condición física. Puede comenzar caminando 10 minutos, 4 días a la semana a una velocidad que resulte cómoda para usted. La velocidad es menos importante que el tiempo que dedique a esta actividad.
-Establezca metas, pero sea realista.
-Sea constante. Cualquier ejercicio da resultados sólo a base de constancia.
-Utilice ropa cómoda y tenis apropiados.
-Realice algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de empezar a caminar para evitar la rigidez en los músculos y así prevenir alguna contractura.
-Analice su alimentación y si es necesario haga modificaciones para que sea más sana. Aumente sus ingesta de carbohidratos y disminuya las grasas. Consulte al nutriólogo.
-Si va a caminar bajo los rayos del sol, no olvide utilizar una gorra y protector solar.

Durante la caminata:

-Es importante conservar una buena postura: la cabeza erguida, la espalda recta, los hombros relajados y mantener el abdomen contraído. Los pies deben apuntar hacia el frente y los brazos deben balancearse libremente a los lados.
-Al dar un paso, debemos apoyar primero el talón, después la base del pie y por último la punta.
-Respire profundamente con la boca semiabierta, inhale y exhale al ritmo de la marcha.
-Aumente el tiempo en 5 ó 10 minutos cada semana (según su condición física) hasta alcanzar 45 a 60 minutos de caminata diaria. Si esto no le es posible por falta de tiempo, camine por lo menos 20 minutos diarios.
-Puede alternar un periodo de marcha lenta con uno rápido o con alguna pendiente (si utiliza una caminadora) para variar un poco el recorrido o escuchar su música favorita, para hacerlo más placentero.
-Escuche y sienta su cuerpo, si está cansado o siente algún dolor o mareo, disminuya la velocidad o haga una pausa hasta que se recupere completamente.

Después de caminar:

-Dedique 10 minutos a estirar los músculos.
-Tome un poco de agua si lo necesita.
-Procure no ingerir alimentos inmediatamente después de hacer ejercicio.
-¡Disfrute de la sensación de bienestar que le proporciona el ejercicio constante y que seguramente se verá reflejada en todas sus demás actividades!

Via larazonsanluis.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.