Aunque te haga frío, abrigate y salí a caminar todos los días

martes, 17 de diciembre de 2013 · Posted in

Con 15 a 30 minutos diarios alcanza para reducir los riesgos. No moverse es tan peligroso como fumar, según un estudio.

Aunque haga frío, aunque tengás sueño, aunque te sientás cansado, salí a caminar a la plaza o al parque o andá al gimnasio. No solamente vas a mantenerte en forma o a bajar de peso, sino que reducís considerablemente el riesgo de muerte.

La revista médica británica "The Lancet" acaba de publicar una investigación por la cual se determinó que una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Es el mismo impacto que tiene el tabaquismo, afirman los científicos.

La directora del estudio, I-Min Lee (del Hospital Brigham, de Boston, EE.UU.), afirma que esta situación no es difícil de revertir. "La mayoría de nosotros somos capaces de ser físicamente activos a niveles modestos, por ejemplo caminando de 15 a 30 minutos cada día, lo cual traería beneficios sustanciales para la salud", sostiene.

Por su parte, el médico cardiólogo y deportólogo tucumano Roque González opina que en nuestra provincia el mensaje sobre la necesidad de hacer actividad física va encontrando eco entre la gente, pero todavía la mayoría permanece sendentaria.

Dosis mínimas
"Lo que dice la doctora Lee es razonable, ya que siempre es mejor hacer algo que nada. Pero hay que tener en cuenta que esas son las dosis mínimas, recomendables para quienes están por empezar una actividad física, pero el objetivo es ir transformando esa actividad en ejercicios programados y debidamente dosificados", advierte.

El especialista aclara que hay que eliminar todas las barreras posibles. "Si la persona se cansa, no quiere seguir haciendo actividad física. Por eso es mejor comenzar de a poco. Pero tampoco hay que caer en el círculo vicioso de no moverse porque uno se cansa, ya que el cansancio se debe, precisamente, a que no se hacen ejercicios", destaca.

González aclara que si una persona es sana no necesita un control médico antes de comenzar la actividad física. Pero si tiene antecedentes de enfermedad coronaria o cardiovascular es mejor que haga una consulta.

Intensidad

"Asimismo, en estos últimos casos la tendencia hoy es dosificar el ejercicio como si fuera una medicación- dice el especialista-. Si sos hipertenso, obeso o diabético no nos podemos quedar con las recomendaciones básicas; hay que ir aumentando la intensidad de la actividad física y esta tiene que estar individualizada y tener objetivos".

También se recomienda la intensidad cuando no hay tiempo. Entonces, hacés ejercicios intensos dos o tres veces por semana y menos de una hora por vez. "Es una alternativa válida", subraya González.

Si no podés hacer caminatas de 30 minutos diarios por semana, también valen 10 minutos tres veces por semana.

Evitá las horas de más frío, y abrigate si salís a caminar al aire libre. Te conviene usar ropa adecuada que absorba la transpiración.

Los cuellos polar o las poleras con cuello alto son ideales para contrarrestar los efectos del impacto del aire frío, que pueden ser nocivos.

Si trabajás sentado, tratá de caminar 5 minutos por cada hora de trabajo. En ocho horas habrás sumado 40 minutos de actividad.

Usá las escaleras en vez del ascensor; no tomés taxis por pocas cuadras; comprá en el súper que esté más lejos; olvidate del control remoto.

Usá calzado deportivo adecuado, con el debido soporte, para que no sufran las articulaciones. Especialmente, si tenés sobrepeso.

Si estás engripado o resfriado, con congestión y un poco de fiebre, no salgás a caminar o a correr. Respetá a tu cuerpo y hacé reposo.

Via lagaceta.com.ar

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.