Tu bebé se prepara para caminar

jueves, 3 de octubre de 2013 · Posted in

Tu bebé se prepara para caminar: a la edad de diez a doce meses, tu niño es más hábil y más móvil. Es entonces cuando gatea y a da los primeros pasos. Un momento emocionante para los padres y el bebé.

Tu pequeño se prepara para gatear y arrastrarse

Un niño no empieza a gatear de la nada. Primero realiza los primeros movimientos en el suelo, arrastrándose, luego incorporará la posición de cuatro patas. De esta manera, se prepara para caimEn posición boca abajo mueve la piernas y los brazos y se mueve hacia adelante y hacia atrás. Finalmente, tras un tiempo, comienza a moverse. En un principio le será aún difícil mantener el equilibrio, ya que primero debe aprender a cambiar el peso hacia las manos y las rodillas. No te sorprendas si se cae con frecuencia. La forma de caer, pero, hace que nunca les aparezcan moratones.

Aunque no funcione en seguida lo de gatear, el bebé no se dará por vencido, y volverá a intentarlo una y otra vez, ya que así se prepara para caminar. Si no lo vuelve a intentar, dale un descanso, y ya lo intentará más adelante con otro movimiento.

También puede ser que un niño se salte por completo la fase de gatear, y que sólo se mueva arrastrando o rodando, y que directamente pase a dar los primeros pasos. Se arrastra sobre su vientre y  mueve los brazos y las piernas hacia atrás y hacia delante, o se da la vuelta boca arriba y boca abajo.

No importa la forma como se mueve, todas las cosas que encuentra a su alrededor son interesantes y las quiere investigar, por eso, se prepara para caminar, y el movimiento será necesario para que consiga las cosas que quiere. El moverse y desplazarse de forma independiente también promueve el sentido de la orientación. Deja que explore, que se mueva, aunque sus pantalones o sus manitas queden sucias.

Consejo: Una vez que tu hijo ha encontrado una manera de moverse libremente, empezará a interesarse por las escaleras,  arriba y abajo. Para evitar accidentes, debes practicar buen rato con tu hijo la técnica apropiada. Anímale a subir las escaleras por supuesto, sólo si estás allí. De este modo, se prepara para caminar. Este es un buen ejercicio para los músculos, la resistencia y la coordinación de manos y pies. Procura siempre por la seguridad. Nuestra Lista de comprobación para un hogar seguro te permitirá tenerlo bajo control.

Con las manos y los dedos - Las habilidades motoras delicadas

Tu hijo es cada vez más ágil con las manos y los dedos, son más hábiles. Es capaz de poner cosas pequeñas a través de una abertura, agarrar pequeños objetos con el pulgar y el dedo índice, y a veces los niños de esa edad, incluso tratan de apilar bloques y formas entre sí.

Consejo: Ofrécele a tu niño un juguete  que se abre y se cierra o que cambia de forma. Estos juguetes serán sin duda emocionantes y permitirán  a tu hijo ayudarle a desarrollar sus habilidades motoras.
Tu hijo se prepara para caminar: sentado y de pie

Tu bebé le encanta estar sentado y empieza a clavar los talones. Con la ayuda de diferentes posiciones de las piernas, tu hijo estará cada vez más seguro en estas posiciones. También le gusta colocarse de rodillas. Con estas posiciones el bebé puede conseguir muchas cosas. De la posición de rodillas a levantarse hay un pequeño ejercicio, debe incorporarse con la fuerza de los brazos, y los músculos de las piernas. De esta forma, se prepara para caminar.

Consejo: No tires de tu hijo para ponerlo de pie. Podria forzar la posición. Es mejor que dejes que él mismo lo intente, haga sus intentos.
Así se prepara para caminar hasta dar los primeros pasos

Desde que el bebé se prepara a caminar hasta finalmente conseguirlo, hay aún un buen trecho. Sin embargo, tarde o temprano llegará un momento en que ya no hará falta gatear o arrastrarse, y se pondrá de pie. Verás sus esfuerzos por levantarse, y luego la dificultad de volver a sentarse. Puedes ayudarle con una leve presión en las rodillas. Usted será capaz de ver que un intento más fuerte para ponerse en pie en todas partes.

Esto va a funcionar con relativa rapidez, pero la parte difícil es sentarse de nuevo. Ayude a su hijo como una suave presión a las rodillas. Los primeros pasos los hará agarrado al sofá, al borde de la mesita o a la pared. Luego se va a agarrar a tu mano, y en algún momento tendrà suficiente confianza en sí mismo y lo intentará por sí solo. Por supuesto que se va a caer y a tropezar al principio. Pero no te preocupes, aprenderá muy pronto. No olvides, pero que todos los niños son distintos y se desarrollarán de forma diferenciada.

Consejo: Evita que el bebé esté bajo presión. Él se prepara para caminar y sabe cuál es el mejor momento para dar los primeros pasos por sí solo. Si ves que el niño se sienta y se levanta, no tienes porqué precipitar que dé los primeros pasos, podrías evitar que el niño desarrollase sus propios movimientos. Si le ayudas o interfieres demasiado, puedes provocar que se salte algunas etapas del desarrollo del movimiento.
El bebé ya ha aprendido...

En otros de nuestros artículos acerca de la comunicación en los bebés,  puedes leer acerca de lo que el bebé ha aprendido en los últimos meses:

    1-3 Meses: De los reflejos a un movimiento controlado
    4-6 Meses: El bebé aprende nuevos movimientos
    7-9 Meses: El bebé es cada vez más móvil

El bebé se prepara y aprende a caminar

Con diez-doce meses el bebé puede aprender un montón de cosas. Haz click en los siguientes artículos y descubre cómo crece tu bebé en estos aspectos hasta cumplir el primer año.

Via netmoms.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.