Caminar 30 minutos y controlar peso corporal ayuda a disminuir riesgo de infarto

miércoles, 2 de octubre de 2013 · Posted in


Caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos de infarto, informó hoy Luis Dulanto Monteverde, director general del hospital Cayetano Heredia.

Esta recomendación la ofreció durante la campaña preventiva de salud desarrollada como parte de las actividades por el Día Mundial del Corazón, que se celebró el 29 de setiembre pasado.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son las más mortíferas del mundo, por lo que, dijo, es muy importante educarnos y prevenir factores de riesgo tales como evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos.

“La hipertensión arterial es un problema de salud que constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardiacas, cerebro vasculares y de insuficiencia renal crónica”, alertó.

El cardiólogo recomendó que si la persona presenta dolor de pecho opresivo que puede extenderse hasta el brazo izquierdo y cuello; además, si tiene dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.

“Es importante concientizar a la población en adoptar estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo, la dieta no saludable, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol”, refirió.

Durante la actividad se brindaron los servicios de evaluación de medidas antropométricas (peso y talla, perímetro abdominal), evaluación nutricional bioimpedancia (medida de grasa corporal), toma de presión arterial, consejería nutricional y en prevención de hipertensión.

También, consejería en prevención de consumo de alcohol, sobre la importancia de actividad física y acerca del consumo de agua.

Asimismo, se ofreció atención médica en las especialidades de cardiología, endocrinología, neurología, toma de glucosa, triglicéridos y colesterol.

Hasta julio de este año se han registrado 479 atenciones por infarto de miocardio en los hospitales del Minsa a nivel nacional. La mayor cantidad de casos se registró en Lima con 246 intervenciones; seguido por La Libertad con 35 y el Callao con 27.

En Perú, desde los cero años mueren más de 4,000 personas anualmente por infarto de miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30, especialmente en hipertensos, diabéticos, personas con problemas de obesidad y fumadores.

 Via andina.com.pe

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.