La mayoría de los bebés empieza a caminar al cumplir alrededor de un año. En su camino se encontrará con bastantes tropezones. Esto es parte del desarrollo de los niños de 1 a 2 años. Sus primeros pasos son inseguros, pero poco a poco el niño va afianzando el proceso de andar.
El mayor logro del niño durante el segundo año de su vida consiste en estabilizar su andar. Primero debe aprender a ponerse de pie por sí solo, cosa que logrará poco a poco, apoyándose en la pared, los muebles o en las personas.
¿Cuándo empieza a andar el bebé?
Al cumplir el año, la mayoría de los niños puede andar si va de la mano de un adulto o si se agarra a un mueble. Y en general tarda un par de meses más en conseguir hacerlo sin ayuda. Algunos niños son algo más lentos, y al cumplir el año, todavía siguen gateando. Aun así, aprenderán a andar solos a lo largo de los seis meses siguientes.
Los bebés que se arrastran sentados suelen andar más tarde aún, puesto que pueden llevar en la mano un juguete mientras se desplazan (y los que gatean, no). Movimientos que puede hacer el bebé de 8-12 meses
¿Cómo camina el bebé?
Al principio de este proceso, el niño camina con las piernas separadas y los pies apuntando hacia fuera. Esto le hace avanzar balanceándose de lado a lado, por lo que pierde el equilibrio con facilidad. Poco a poco, y tras muchas caídas, el niño aprende a estabilizar su andar juntando más las piernas, colocando los pies paralelos, dando pasos más cortos y utilizando los brazos para equilibrarse. Esto le impide llevar cosas en las manos mientras está andando.
Aún así, hasta el final del segundo año el niño todavía suele tropezar con cualquier irregularidad del suelo como, por ejemplo, una arruga en la alfombra. Para levantarse, apoya primero las manos y estira los brazos, luego levanta el culito mientras coloca las piernas flexionadas debajo del cuerpo y entonces estira las piernas y levanta el tronco.
¿Cuándo controla el bebé el proceso de andar?
Las caídas son un hecho frecuente en los niños y niñas de esta edad. Perder el equilibrio es fácil durante el aprendizaje de la marcha. A veces, el niño juega a caerse o se tira al suelo para practicar cómo hacerlo sin hacerse daño, para adquirir mayor control de sus músculos.
Es generalmente a partir de los dieciocho meses cuando el niño controla por completo el proceso de andar. Cambia de sentido con facilidad y anda de lado y hacia atrás y, como ya no utiliza los brazos para equilibrarse, puede andar llevando objetos en ambas manos.
¿Qué otras habilidades motrices logra el bebé?
Poco a poco consigue:
Ponerse de puntillas.
Empujar juguetes y tirar de ellos (corre-pasillos, cochecitos).
Dar patadas a una pelota.
Agacharse a recoger un objeto del suelo.
Bailar.
Pero aún faltan algunos meses para que aprenda a subir y bajar escaleras. Hasta entonces, necesitará la ayuda de un adulto y, si está solo, las subirá a gatas y las bajará deslizándose sobre el estómago.
Hacia el final del segundo año algunos niños empiezan a correr, aunque durante momentos muy breves y en línea recta, pues no llegarán a dominar las carreras hasta cumplir los tres años.
Via .elbebe.com
Con la tecnología de Blogger.