Lo bueno de caminar despacio

domingo, 21 de julio de 2013 · Posted in

Puede que te canses de leerlo aquí y en otros lugares: el ejercicio físico es imprescindible para sentirse bien por dentro y por fuera. Y más aún se cansará quien piense que el ejercicio físico supone un esfuerzo abrumador. No tiene porqué serlo.

La propuesta saludable del día está dedicada a las caminatas a paso lento (sin que lleguen a ser de tortuga o caracol, claro).

Diferenciaremos este asunto del “paseo“, en el que uno puede hacer un alto y sentarse en el banco del parque para contemplar la puesta de sol. Maravilloso y relajante, sí, pero en este momento vamos a pasar de largo por el banco. Caminamos sin parar, sin esforzarnos excesivamente, durante un buen rato.

caminar despacio¿Qué beneficios tiene? Obviamente, relaja, mejora la concentración, le hace un enorme bien a nuestro sistema circulatorio, fortalece nuestras piernas…

Además, comparado con ejercicios más intensos (caminar más deprisa o correr), tiene la ventaja de que las articulaciones “sufren” menos, con lo que sería una opción a tener en cuenta por todos y, en especial, por las personas propensas a sufrir problemas articulatorios.

Algunas personas caminan un rato cada día para mantener su peso. Y bien que hacen… Caminar una hora al día es un recurso fácil, asequible y, si no se tienen problemas de movilidad, no supone un gran esfuerzo.

Y, pese a que algunos sostienen lo contrario, ayuda a adelgazar. Obviamente, se queman más calorías caminando a un paso rápido (o alternando el ritmo lento-rápido), sin parar durante lo que dure el ejercicio.

Con una caminata lenta y relajante no estamos haciendo el mismo tipo de ejercicio cardiovascular que con una rápida, pero sí que podemos conseguir quemar más o menos las mismas calorías prolongando el paseo.

El inconveniente es el tiempo. Adelgazar caminando despacio supone un buen rato cada día destinado únicamente a mover las piernas, por lo que, si ése es el fin, o hay que tener paciencia o cambiar a una actividad un poquito más intensa.

Hay numerosos artículos sobre el tema: “caminar para perder peso” en la página Livestrong (aquí traducida).

Tratándose de uno de los ejercicios físicos más simples y sencillos de todos (si no el que más) tiene bastantes ventajas. Quedarse con una es difícil, pero lo haremos recordando un slogan certero y famoso: “Quien mueve las piernas, mueve el corazón.”

Via tusbuenosmomentos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.