Cuanto tiempo es bueno caminar todos los días

lunes, 29 de julio de 2013 · Posted in

Todo el mundo sabe que caminar es uno de los ejercicios más recomendables y, en realidad menos costosos en todos los sentidos, que podemos realizar para estar en forma y sentirnos bien. Por ser un ejercicio aérobico sirve para quemar esa grasa de más que acumulamos con el paso del tiempo, a la vez que fortalece las articulaciones y los músculos, nos hace estar más ligeros y cuidamos el corazón.

Casi sin darnos cuenta, es un ejercicio que realizamos todos los días, con mayor o menor intensidad y de lo más ventajoso: es barato porque sólo tenemos que llevar un calzado adecuado. Se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, da igual que estemos en el campo o en la ciudad, y siempre nos podremos beneficiar de los dos sitios paseando entre árboles y respirando aire puro, o yendo de tiendas y mirando escaparates para los menos ecológicos.


Es un ejercicio bastante seguro porque es muy difícil que se produzcan lesiones al caminar; todo dependerá de que pisemos bien firme en el suelo y que sigamos unas instrucciones básicas como peatones. Y además podemos incluso contar nuestros pasos utilizando un sencillo podómetro que nos ayudará a saber cuánto hemos recorrido en el día, y así poder superarnos poquito a poco.

Caminar mejora la calidad de vida porque mejora el sistema cardiovascular y también mejora el sistema respiratorio: los pulmones se ensanchan y al corazón le llega más oxígeno y más sangre porque ésta se activa y circula mucho mejor. Además, caminando perdemos pesos y esto hace también que se disminuyan los riesgos de trastornos cardíacos, cáncer, diabetes, etc. Y por si fuera poco, estimula el colesterol “bueno” (HDL) y disminuye el colesterol “malo” (LDL), que provoca acumulación de placas en las paredes de las arterias.

Está recomendado para todas las edades: desde los niños pequeños que tienen que aprender a andar para fortalecer sus piernecitas, hasta los mayores que deben pasear a diario para mantenerse en forma, evitar una vida sedentaria, y tener mayor movilidad y autonomía, a pesar de la edad. Se ha comprobado también que es una excelente forma de protección contra las posibles fracturas de cadera que se suelen producir en personas mayores. Además no es un ejercicio que se deba realizar durante mucho tiempo: los médicos aconsejan 30 minutos al día para mejorar el estado de ánimo e incluso el sueño. A partir de aquí, todo lo que se pueda.

Fuente noamagnetic.com

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