Ejercicios para fortalecer los tobillos y evitar lesiones

viernes, 28 de junio de 2013

A la hora de practicar deporte, es necesario tener en cuenta una serie de consejos y cuidados necesarios para fortalecer los tobillos, mantenerlos tonificados y evitar los esguinces.

La actividad de la vida diaria, la edad, el sobrepeso o la práctica de algunos deportes pueden causar lesiones serias en los tobillos, especialmente en el caso de aquellas personas que tengan esta articulación más delicada. La mejor forma de evitar cualquier tipo de problema y prevenir futuras lesiones, es realizar una serie de ejercicios para fortalecer los tobillos.

La prevención, necesaria para evitar lesiones

    La lesión más habitual en los tobillos son los esguinces, aunque también son comunes otro tipo de torceduras y fracturas. Si la lesión ya se ha producido lo más aconsejable es acudir a un médico o fisioterapeuta para recibir un tratamiento adecuado.

    Todos estos problemas se pueden evitar fortaleciendo los tobillos mediante una serie de ejercicios específicos. A la hora de fortalecer los tobillos, se trabajan los músculos que rodean la articulación para conseguir una mayor resistencia en la zona.

Ejercicios para fortalecer los tobillos

    El primer ejercicio consiste en realizar elevaciones. Para ello hay que buscar una especie de altillo, como un escalón bajo o una tabla, en el que poder apoyar las puntas de los pies para realizar dichas elevaciones. Es tan sencillo como bajar y subir el cuerpo impulsándose solo con los tobillos, que serán los que realicen todo el movimiento.

    Otro ejercicio es la flexión de pies, y consiste en, recostado en una colchoneta, elevar y bajar la planta del pie estirada sucesivamente durante varios minutos.

    El estiramiento de talón es otro ejercicio muy útil para fortalecer los tobillos. Para realizarlo hay que situarse frente a una pared, elevar lo brazos y dejarse caer contra ella sin levantar la planta del pie. Realizar varias tandas de diez.

    Un ejercicio muy sencillo consiste en, sentado en una silla, apoyar el pie en el suelo y realizar elevaciones de los dedos durante diez minutos. Es importante que todos estos ejercicios se ejecuten con los pies descalzos o con unos calcetines.

    Otras actividades útiles para fortalecer tobillos son caminar o montar en bicicleta. Conviene no olvidar que, antes de realizar cualquier deporte, hay que realizar varias tandas de estiramientos.

Via utilidad.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.