Ejercítate con el Nordic Walking
Con este nuevo método de estar en forma, los expertos aseguran que 90% de los músculos se movilizan. Lo único que necesitas es ropa cómoda y un par de bastones especiales.
De acuerdo con la fisioterapeuta española Herminia García Bernárdez, la falta de ejercicio da como resultado un deficiente desarrollo del tejido músculo-esquelético y una mayor predisposición a las lesiones, dolores de espalda y de articulaciones, además de ser uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión y obesidad, entre otros trastornos.
Por ello, acota García Bernárdez, la sociedad actual necesita diversas formas de movimiento suaves que sean también efectivas y esto es lo que te ofrece el Nordic walking o caminata nórdica.
¿Quién puede hacerlo?
Según la experta, no se trata de un deporte sino de un concepto de movimiento que consiste en caminar con dos bastones específicos a un ritmo moderado. Es una actividad que está revolucionando el concepto de ejercicio gracias a sus características particulares: se practica al aire libre y no existe restricción, respecto a quiénes lo pueden hacer.
La marcha nórdica es ideal para quien gusta caminar para quemar grasa o lo necesita por prescripción médica; la caminata nórdica puede realizarse sólo o en grupo y en cualquier terreno (playa, senderos, parques o caminos).
Beneficios para la salud
Durante la práctica de este ejercicio, con la técnica diagonal correcta, se moviliza 90% de la musculatura; “No se trabajan sólo las extremidades inferiores, sino también los brazos, hombros, pectorales, espalda, glúteos y abdominales”, señala García Bernárdez.
En el transcurso de la marcha, el practicante mantiene una postura erguida y fisiológica; se realiza un movimiento de balanceo o péndulo de los brazos respecto de la pelvis que relaja las tensiones de la nuca y hombros además de mejorar la movilidad general de la columna vertebral.
El uso de los bastones facilita el trabajo de las articulaciones, ya que el apoyo se realiza en las cuatro extremidades y no sólo en las inferiores, disminuyendo la posibilidad de sobrecarga articular.
Beneficios del Nordic walking
Practicar caminata nórdica aumenta el consumo de oxígeno entre 20 y 60%. Además de ropa cómoda, se necesita un par de bastones específicos para esta actividad. Estos disponen de una especie de guante que asegura el movimiento correcto de abrir-cerrar la mano, así como una puntera resistente y dura para terrenos de tierra y una de goma para asfalto.
El bastón tiene que ser resistente, ligero y estable para poder desarrollar su función de apoyo-guía-amortiguación. La fisioterapeuta aconseja aprender la técnica con un buen instructor y después practicarla por su cuenta. Es una actividad segura y aporta enormes beneficios. ¡Inténtalo!
Via enforma.salud180.com