Senderismo mejora la salud cardiovascular

domingo, 31 de marzo de 2013 · Posted in

El senderismo es un ejercicio de intensidad ligera-moderada, recomendado en los programas de rehabilitación cardiaca porque mejora la respuesta del corazón al esfuerzo, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

Esta actividad brinda muchos beneficios a la salud cardiovascular porque aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, la cantidad de sangre en cada latido, así como el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas.

También mejora la capacidad de resistencia aeróbica general y la muscular específica de las extremidades inferiores; favorece la movilidad articular en tobillos, rodillas y caderas debido a la variedad de su terreno; incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso. Pero, ¿conoces de qué se trata esta actividad?

El senderismo consiste en recorrer caminos campestres y puede realizarse en cualquier momento del año y sobre cualquier terreno; es una de las actividades más recomendable para todas las edades, porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.

Antes de iniciar la caminata elige una ruta con la distancia adecuada a tu organismo. Realiza entre 10 y 20 minutos de estiramientos y trabajo de fuerza muscular para evitar las lesiones y aumentar la flexibilidad.

Aunque en principio parezca un ejercicio sencillo que implica poco esfuerzo, no olvides que caminar puede convertirse en una actividad pesada para las personas que no estén acostumbradas.

Empieza poco a poco e incrementa progresivamente el ritmo y la distancia hasta alcanzar la media hora recomendada. Sólo cuando tu preparación física sea la adecuada realiza rutas y travesías con mayor distancia pero hazlo de forma progresiva.

Recuerda que debes utilizar ropa y calzado cómodos, que te protejan del frío y del calor. No olvides untarte protector solar para evitar quemaduras solares, así como bálsamo labial, lentes y gorra.

Lo más recomendable es que bebas líquidos antes y después de practicar el senderismo y no olvides llevar compañía, la cual te hará el camino más agradable y compartirás el efecto relajante que te brinda el contacto con la naturaleza.

Es muy importante que si padeces alguna enfermedad cardiovascular, te realices un chequeo médico antes de practicar el senderismo. Si sientes dolor en el pecho, mareos o náuseas mientras caminas, detente enseguida y consulta a tu especialista. Y a ti, ¿te gustaría practicar senderismo?

Via enforma.salud180.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.